-
Hace exactamente un año, Renault inauguró en la Argentina su gama RenaultSport, con el lanzamiento del Mégane III RS. Se trata de la línea de modelos deportivos del Rombo, que tiene tres categorías diferentes: GT Line (sólo estética deportiva, como el Sandero GT Line), RS (deportivos extremos, como el Mégane III) y GT (con un equilibrio entre estética y prestaciones).
-
El modelo que se presentó esta mañana en el Autódromo de Buenos Aires fue el Fluence GT (ver equipamiento y precio). No es un auto completamente nuevo, sino un restyling que llega para reemplazar al Fluence Sport, que estuvo a la venta durante sólo seis meses y ahora cesó su producción.
-
¿Por qué se realizó este restyling con tanta celeridad? Después de haber realizado campañas donde destacaba la “potencia, no prepotencia” del Fluence Sport, en Renault Argentina aseguran que decidieron “escuchar las críticas constructivas de la prensa” (ver video de Autoblog) y otorgarle una estética más deportiva a la versión con 180 caballos de potencia. Así nació el Fluence GT, que se presentó en el Salón de San Pablo y que se vende en Brasil desde hace un mes.
-
En algún momento, la intención de Renault Argentina fue mantener en producción al Sport y al GT, al mismo tiempo. Pero no se pudo lograr “por motivos industriales”.
-
El Sport/GT es el primer modelo desarrollado por RenaultSport fuera de Europa, lo cual es un legítimo motivo de orgullo para los ingenieros de Santa Isabel, algunos de los cuales estuvieron presentes en el Gálvez y le explicaron a Autoblog el intenso trabajo de puesta a punto para crear el auto de producción nacional más potente del momento. Y también es el más veloz, con 215 km/h limitados electrónicamente.
-
Renault sostiene también que ofrece la mejor relación precio/potencia de su segmento, lo cual no es cierto. En la presentación se mencionaron como rivales al Toyota Corolla XRS, al Peugeot 408 Sport y a los Volkswagen Vento 2.5/2.0 TSi. Pero se olvidaron a un veterano del segmento C: el anticuado Bora 1.8T, que con 180 cv y 141.540 pesos sigue ofreciendo la mejor relación.
-
La presentación incluyó una prueba de manejo, que consistió en dos vueltas al Circuito 8 y con un profesor de lujo: Rubén Daray, que encabezaba cada incursión de los Fluence GT en pista al volante de un Mégane RS III Safety Car. Más tarde, Guillermo Ortelli y Emiliano Spataro se encargaron de hacer unas cuántas hot-laps con los periodistas de copilotos.
-
La gama RenaultSport seguirá ampliándose en la Argentina el año que viene. La primera novedad será el arribo del Mégane III RS con 265 caballos de potencia. Mientras se venden las últimas unidades de la versión con 250 cv, la marca asegura que la demora se debe al trámite de homologación. Y también suena cada vez con más fuerza una pequeña bomba: el Clio IV RS europeo, con 200 caballos de potencia. En primer lugar llegarían algunas versiones más civilizadas del nuevo Clio IV y más adelante se sumaría la versión deportiva. La presentación podría darse en el Salón de Buenos Aires 2013.
El Fluence GT se ofrecerá en sólo tres colores: negro, rojo o blanco. Con respecto al Fluence Sport, el GT estrena nuevas butacas deportivas. El tablero, con velocímetro digital, también es de nuevo diseño. El Fluence GT se produce en Córdoba. El motor llega importado de Francia. El nuevo paragolpes con spoilers y los espejos con pintura metalizada son algunos rasgos que distinguen al GT. Rubén Daray, celador invitado para contener a una legión de periodistas pie-de-plomo.