La entrega anual de los Premios Cesvi es un raro evento donde los directivos de las principales automotrices argentinas se reúnen en público y con un solo tema en agenda: la seguridad de los vehículos que se venden en el país.

Cesvi es un organismo de investigación conformado por las principales aseguradoras del mercado y anoche, además de premiar a los autos más seguros del año (ver nota), aprovechó el evento realizado en Pilar para denunciar la falta de seguridad entre los autos más vendidos de la Argentina.

Fabián Pons, gerente general de Cesvi, presentó un informe detallado donde aseguró que el 47% de los vehículos que se venden en la Argentina no cumplieron con los requisitos mínimos para ser considerados por el Premio Cesvi: tener en todas sus versiones frenos ABS, doble airbag y apoyacabezas en todas las plazas.

De hecho, el premio en la categoría Pick-Ups quedó vacante porque ninguno de los modelos del mercado cumple con estas medidas.

Cesvi tomó como parámetro de medición a todas las unidades aseguradas durante el 2012 entre los 10 modelos más vendidos de la Argentina. Y se comprobó que, entre todas ellas, sólo el 30% contaba con airbags, el 9,6% tenía ABS y apenas el 0,5% poseía apoyacabezas en todas sus plazas. En comparación, el 84% de estas unidades contaba con aire acondicionado.

Entre los modelos más vendidos del país, se remarcó que el Chevrolet Classic, el Chevrolet Celta y el Renault Clio no ofrecen airbag ni ABS en ninguna de sus versiones.

Tomando estos datos del mercado y comparándolas con las estádísticas de lesiones graves y muertes en accidentes de tránsito, Cesvi concluyó que el uso de airbags evitaría 288 muertes de cada 1.000 ocupantes de vehículos. Y el empleo de ABS evitaría 243 muertes de cada mil.

***

Archivo para descargar: El informe de Cesvi sobre la seguridad de los autos en la Argentina

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com