Texto y fotos de José Bellora

Desde Bariloche - Vuelven los paisajes de esta zona como telón de fondo de esta magnífica competencia, despues de haber sido canceladas el año pasado por la caída de cenizas de los volcanes Puyehue-Caulle.

Quizás, como compensación, este año los tripulantes de los antiguos autos abiertos parece que no deberán padecer ni lluvia, ni nieve, como ha sucedido en otras ediciones.

Ayer los autos estaban siendo revisados y puestos a punto en el hotel Llao-Llao.

Como siempre aparecen autos que son de museo, pero que están liberados por unos días. Imagínense un zoologico que suelta durante 3 días a los gorilas, leones, etc.

Hay una decena de autos pre-guerra (referidos a la 2a. Guerra Mundial). Se destacan las Bugattis, Delage y Gardner Bacquet. Aparece un chiquito para esa época con serias posibilidades de ganar, un Riley Sprite.

Las posibilidades de ganar provienen de que se premia el esfuerzo de manejar estos autos durante muchos kilómetros porque la antigüedad del auto influye en el puntaje.

Una explicación de cómo son los puntos en esta competencia. La de este año consiste en 79 pruebas. Cada prueba consiste en ir desde una "manguerita" a la próxima en un tiempo exacto. Las mangueritas son finas mangueras conectadas a un presostato, de manera que cuando el auto la pisa, la Organización registra la hora.

Los tiempos que hay que hacer son distintos, típicamente entre 10 segundos y unos 4 minutos.

El error en cumplir el tiempo exacto se castiga con un punto en contra cada centésima de segundo. Los pilotos muy buenos cometen errores promedios de menos de 4 centésimas. Quizá este año se bajen las 2 centésimas promedio. Un Porsche 911 de 1970 que tuvo un error total de 200 centésimas, terminará teniendo 2001,70= 340 puntos en contra. El mismo error en un auto de 1926 será castigado con 2001,26 = 252 puntos en contra.

O dicho de otra manera, tendrá los mismos puntos finales teniendo un error total de unas 270 centésimas.

Es decir, clara ventaja para los autos muy antiguos, pero que compensan el hecho de que son mucho más difíciles de manejar. El punto dulce está en un auto como el Triumph TR-3 de 1960, fácil, confiable (tanto como puede ser un auto inglés) y con factor 1,60.

Hay autos muy caros y hay autos "accesibles" de valores cercanos a los 10.000 dólares, como Porsche 924 y Toyota Celica Coupe.

Hay autos de los que me parecen hermosísimos, como varias Ferrari, Jaguar XK150 y E, una joya como el 507 del Museo BMW, varios Porsche.

Hay sueños de jovatos como yo, como Porsche 356 Cabriolet.

Hay mucho deleite para los ojos.

Hoy hay una etapa larga, hasta Esquel, con competencia en los autódromos de Esquel y Kartódromo de lago Escondido (un kartódromo muy grande, donde compiten dos autos simultáneamente).

Les iremos contando el desarrollo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com