La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche por unanimidad el proyecto de Ley de Autos Artesanales, que que promueve un marco legal para homologar y patentar vehículos de baja serie.

En la última sesión del 2012, la Cámara Baja aprobó con 196 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones el proyecto impulsado por los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (Pro).

Tras la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde deberá ser tratado cuando se reinicie la actividad en el parlamento, en marzo del 2013.

"Esta es una noche inolvidable para quienes impulsamos el desarrollo de pequeñas empresas de autos artesanales, un sector que necesita con urgencia de esta Ley para poner en marcha más de 50 pequeñas industrias que podrían darle trabajo a 5.000 familias, tanto en la construcción de autos como en la producción de autopartes específicas", señaló Norberto Crespo, presidente de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara).

***

Documento para descargar: Proyecto de Ley para la Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series, para uso particular

***

Comunicado de prensa de la Diputada Paula Bertol Diputados aprobó la Ley de autos argentinos artesanales

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley de los Diputados Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) para levantar una industria que le da trabajo a ocho mil argentinos.

Al respecto los Diputados Bertol y Amadeo afirmaron que “Es una buena noticia para los fierreros, que son muchos en nuestro país, y por los más de ocho mil puestos de trabajo que se van a generar. Esta ley rescata un sector de la industria argentina que está detenido y que puede crecer exponencialmente no solo por el mercado interno, sino por las exportaciones que se producirán. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados.”

“Resta el tratamiento en el Senado que descontamos va a ser favorable porque este es un caso donde claramente tenemos que dejar nuestras diferencias políticas de lado para hacer realidad esta iniciativa,”concluyeron los diputados.

La Ley promueve la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. Además, define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com