Desde Puerto Madryn – Citroën Argentina eligió esta ciudad para presentar el nuevo C3, la segunda generación de su hatchback del segmento chico, que llega procedente de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado (ver precios y versiones).

El evento de presentación para la prensa comenzó ayer con un viaje de casi tres horas en dos avionetas biturbohélice desde Buenos Aires. La presentación del producto se realizó en el EcoCentro de Madryn y continuó con el test drive de la versión 1.5 por las calles de la ciudad. La prueba de manejo continuará hoy con la versión 1.6, al término de la cual Autoblog publicará la crítica completa.

Conocido como Proyecto Ai51, este modelo marca el fin de la llamada Trilogía C3 Mercosur, que comenzó en marzo 2011 con el lanzamiento del C3 Aircross, siguió en julio con la presentación del C3 Picasso y culminó ahora con el debut del C3 de segunda generación.

Los tres modelos comparten la misma plataforma, que es una evolución de la utilizada por el primer C3. Con respecto al modelo europeo, este C3 brasileño no es tan distinto, como sí lo es el C3 Picasso brasileño frente a su homólogo europeo (que utiliza plataforma del Peugeot 207 SW).

Tanto el C3 europeo como el brasileño partieron de la base mejorar los componentes estructurales del primer C3, aunque no se hicieron cambios profundos. La carrocería, eso sí, cambió por completo.

En entrevista con Autoblog, Samuel Dumas, responsable del Proyecto Ai51 para el Mercosur, explicó que –por razones de costos- el C3 europeo tiene un interior con más diseño y calidad de materiales. Además, las versiones tope de gama ofrecen frenos a disco traseros, mientras que en el Mercosur sólo hay frenos de tambor.

A favor del C3 brasileño, Dumas mencionó que su criatura tiene dobles burletes en las puertas –simples, en el europeo-, trae aire acondicionado y climatizador sobredimensionados, más salidas de aire para el habitáculo y aumentó la tolerancia al peso de carga, hasta ubicarlo al mismo nivel de la C3 Picasso.

Autoblog no pudo evitar preguntarle a Dumas cómo calificaría el C3 brasileño en una posible prueba de choque de LatinNCAP: “Nuestros ingenieros especializados en estructuras aseguran que podría obtener una calificación mínima de tres estrellas, aunque yo creo que podría lograr cuatro estrellas. Sucede que hay mucha gente sensibilizada con el tema de LatinNCAP que a veces subestimamos a propósito la capacidad de nuestros vehículos por temor a un resultado adverso”.

También se lo consultó acerca de versiones con caja automática y motorización diesel: “En Brasil ya se vende el C3 con caja automática y es muy probable que en el corto plazo se ofrezca también en la Argentina, aunque todo dependerá de la demanda. El tema del motor diesel ya es más difícil. Nosotros hoy tenemos en nuestra gama local un excelente motor 1.6 HDi, que equipa al C4 fabricado en la Argentina. Pero el cliente del segmento de los autos chicos es más reacio a pagar la diferencia en precio de esta mecánica y a asumir la importancia de utilizar un combustible premium, también más caro. Para lanzar un C3 diesel necesitaríamos una demanda mínima de 1.000 unidades anuales y hoy eso no existe en la Argentina”.

Aún sin diesel ni caja automática, en Citroën Argentina están convencidos de que el nuevo modelo será un éxito absoluto. Tanto, que esperan duplicar las ventas del actual C3 y apunta a que la familia de tres modelos que hoy utiliza ese nombre redondee a fin de año un total de 40 mil unidades patentadas, con más del 50% de las ventas totales de la marca en nuestro país.

La estrategia de comercialización incluirá una sorpresa. Valentina Solari, directora de Marketing de Citroën Argentina, sorprendió al revelar que la campaña publicitaria del nuevo C3 ya no se concentrará en el público femenino, responsable de la mayoría de las ventas de la primera generación. “El nuevo C3 apunta tanto al público masculino como femenino, sean solteros, casados con hijos o parejas mayores con hijos ya crecidos”.

Apuntes del lanzamiento del nuevo Citroën C3
Buenos Aires-Madryn, tres horas en biturbohélice. Todo con tal de conocer al nuevo C3.

Apuntes del lanzamiento del nuevo Citroën C3
Samuel Dumas, responsable de la Trilogía C3 para el Mercosur.

Apuntes del lanzamiento del nuevo Citroën C3
Autoblog con el C3 1.5. La prueba de manejo seguirá hoy con el 1.6 16v.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com