Dorna, la empresa organizadora del mundial de MotoGP, confirmó que la categoría no correrá en la Argentina el año que viene.

El Gran Premio en la pista de Termas de Río Hondo había sido anunciado por la presidenta Cristina Kirchner (ver nota), pero -tal como ya ocurrió con la Fórmula 1- no se llegó a un acuerdo con los organizadores.

En la cancelación influyó un pedido de la petrolera española Repsol, en represalia por la expropiación de YPF.

Ya en octubre, Autoblog había adelantado que, pese a lo anunciado, el GP de Argentina no figuraba en el calendario 2013 (ver nota).

Dorna manifestó su intención de incluir a la Argentina en el calendario 2014, aunque puso como condición la homologación del circuito de Santiago del Estero.

***

Comunicado de prensa de Dorna Comunicado sobre la no inclusión del GP de Argentina en el calendario MotoGP™ 2013

Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, ha hecho público el siguiente comunicado sobre la no inclusión del Gran Premio de la República Argentina en el calendario 2013.

El Gran Premio de la República Argentina, cuya celebración en el circuito de Termas de Rio Hondo estaba prevista para comienzos del año próximo, no ha sido incluido en el calendario 2013.

El 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó que los equipos y pilotos patrocinados por Repsol no viajasen a República Argentina debido a razones de seguridad; en consecuencia, la celebración del Gran Premio de la República Argentina en 2013 permaneció en situación de suspensión mientras siguiera en vigor la recomendación antes indicada.

La fecha límite para que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, propusiera oficialmente a la FIM el Calendario MotoGP 2013, era el 18 de noviembre. El 20 de noviembre el Gobierno español informó por correo electrónico a Dorna Sports sobre el levantamiento de la recomendación más arriba referida, cuando el plazo para la presentación del Calendario ya había expirado y en consecuencia, ya no era posible incluir ningún nuevo Gran Premio.

No obstante lo anterior, Dorna Sports se compromete a incluir el Gran Premio de la República Argentina en el Calendario de 2014 y años siguientes para su aprobación por la FIM, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013.

Dorna Sports reconoce los esfuerzos del Promotor del Gran Premio de la República Argentina tanto respecto a la terminación de las obras de construcción del circuito como en relación a las actividades preliminares de organización y de promoción.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com