Luis Alberto Spinetta fue uno de los artistas más completos y creativos de esta generación. Piedra fundamental del rock argentino, el Flaco también brillaba como poeta, dibujante y pintor.

Pero una de sus facetas menos conocidas era su pasión por los autos. Spinetta dibujaba deportivos futuristas por hobby, pero algunos trabajos se los tomaba tan en serio que hasta se animó a enviarlos a algunas fábricas automotrices.

Así lo recuerda Eduardo “Dylan” Martí, amigo y fotógrafo del Flaco, quien fue el encargado de organizar la muestra “Spinetta, los libros de la buena memoria”, que puede visitarse de manera gratuita hasta el 12 de diciembre, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Sus amigos recuerdan que tenía una especial pasión por el diseño de los autos italianos y más de una vez subió al escenario con una camiseta de su marca favorita: Alfa Romeo.

Los dibujos expuestos están todos hechos a mano. Con birome, en la mayoría de los casos. Y muchas veces acompañan textos, poemas y cartas personales. Los autos de Spinetta son deportivos, agresivos y muy futuristas. Algunos recuerdan a los concepts de Ital Design de los años '80.

En su discografía, la referencia a los abunda, pero está presente. Mercedes-Benz (tuvo varios en su garage personal) y Ford son algunas de las marcas que mencionan sus letras.

En sus últimos años, Spinetta abrazó con decisión la campaña de seguridad vial “Conduciendo a Conciencia”, impulsada por los padres de las víctimas del Colegio Ecos (ver nota).

Para saber más: Biblioteca Nacional

***

Los autos que diseñaba el Flaco Spinetta
Cuore Sportivo, junto a Gustavo Cerati.

***

VIDEO: Spinetta, los libros de la buena memoria

Galería: Los autos que diseñaba el Flaco Spinetta

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com