Por quinta vez en Sudamérica, el Rally Dakar 2013 recorrerá del 5 al 19 de enero caminos de Perú, Argentina y Chile. Mirá el mapa del recorrido, el calendario de las etapas, la lista de inscriptos y el video oficial de la competencia.

***

Archivo para descargar: El recorrido del Rally Dakar 2013 (PDF)

***

Participantes Los 77 argentinos que correrán el Rally Dakar 2013

* Cuatriciclos: Marcos Patronelli (Yamaha) , Tomás Maffei (Yamaha), Lucas Bonetto (Honda), Daniel Mazzucco (Can-Am), Santiago Hansen (Yamaha), Luciano Gagliardi (Yamaha), Gastón González (Yamaha), Daniel Domaszewski (Honda), Marcelo Fernández (Can-Am), Juan Callegari (Yamaha), Claudio Clavigliasso (Can-Am).

* Motos: Javier Pizzolitto (Honda), Mauricio Gómez (Yamaha), Pablo Rodríguez (Honda), Diego Demelchori (Kawasaki), Pablo Busin (Honda), Pablo Pascual (Jincheng), Eduardo Alan (Yamaha), Martin Amengual (Yamaha), Rodolfo Bollero (KTM), Gustavo Bassi (Yamaha), Juan José Barbery (Yamaha), Marcelo Santos (Honda), Sergio Petrone (Yamaha), Luis Belaustegui (KTM), Juan Manuel Belaustegui (Yamaha), Ariel Ciampi (Moto Beta).

* Autos: Lucio Alvarez (Toyota), Orlando Terranova (BMW), Emiliano Spatraro (Renault), Juan Manuel Silva (Volkswagen), Adrian Yacopini, (Volkswagen), Alejandro Yacopini (Toyota), Sebastian Halpern (Toyota), Lino Sisterna (Volvo), José García (Renault), Eduardo Amor (Toyota), Hernan Kim (Mercedes), Roberto Naivirt (Toyota), Omar Gándara (Toyota), José Luis Di Palma (Toyota), Francisco Regunaschi (Toyota), José Blangino, Fernando Bradach (Toyota), Victori Mastromatteo (Chevrolet)

* Camiones: Walter D´Agostini, Hernán D´Agostini y Andres Germano (Mercedez Benz).

***

Participantes II

Lista completa de inscriptos

***

Estadísticas Las cifras del Rally Dakar

4: el número de títulos en juego en el Dakar, correspondientes a las categorías de motos, quads, coches y camiones.

10: el récord de victorias en la prueba, mérito de Stéphane Peterhansel, que acumula 6 títulos en la categoría de motos y 4 en coches. Vladimir Chagin, por su parte, ostenta el récord de victorias en una única categoría gracias a sus 7 triunfos en la categoría de camiones.

14: el número de días de competición del Dakar 2013. Se disputarán especiales cronometradas en cada una de las etapas, del 5 al 19 de enero, reservándose la jornada del 20 a la ceremonia del podio de Santiago de Chile.

27: el número de países visitados por el Dakar desde su creación, siendo Perú el último en sumarse a la lista tras acoger el año pasado la llegada final del rally.

19,7: en años y meses, la edad exacta del piloto más joven del rally el día de la salida, véase el neerlandés Robert Van Pelt, que compite en motos.

53: el número de nacionalidades representadas en el rally, todo un récord.

73, 3, 23: en años, meses y días, la edad del piloto más veterano del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en la categoría de coches.

123: el número de competidores franceses inscritos en la prueba, siendo la francesa la principal nacionalidad con un 16% del total.

190: el número de países en los que se retransmitirán imágenes del Dakar gracias a la colaboración de 70 difusores de televisión.

210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.).

400: el número de periodistas que cubren el rally en su totalidad, de los 1.800 acreditados en total en la categoría de medios de comunicación (entre técnicos, consultores, periodistas eventuales, etc.).

450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos inscritas en el rally.

745: el número de competidores inscritos en la prueba entre pilotos, copilotos y mecánicos.

1.066: el número de competidores inscritos para prestar labores de asistencia.

1.200: el número total de horas de difusión de imágenes del Dakar previstas a través de canales de televisión de todo el mundo (cálculo basado en las cifras de 2012).

1978: el 26 de diciembre de dicho año arrancaba la primera edición del rally, disputada a principios de 1979.

2.000: el número de mensajes de seguridad retransmitidos a través de 40 emisoras de radio en Perú, Argentina y Chile.

8.574: el número de kilómetros a recorrer entre Lima y Santiago, con un total de 4.146 kilómetros de especial para la categoría de motos (frente a los 4.155 km de los coches)

15.500: el número de toneladas equivalentes de carbono compensadas por el Dakar en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios, que asciende a 300.000 USD.

57.600: el número de seguidores de la cuenta oficial del Dakar en Twitter.

601.000: el número de seguidores de la página oficial del Dakar en Facebook a pocos días de la gran salida.

610.000: en dólares, los fondos destinados por el Dakar durante un periodo de cuatro años a la fundación Techo, que construye alojamientos de emergencia en el continente sudamericano.

800.000: en euros, la suma destinada a los proyectos enmarcados en las “Acciones Dakar” durante los últimos diez años para desarrollar buenas prácticas medioambientales en la parte oriental de Senegal.

4,3 millones: el número de visitantes únicos de la web www.dakar.com durante la edición 2012 del rally.

4,5 millones: el número de espectadores computados en la salida, llegada y paso del Dakar en 2012, en Argentina, Chile y Perú.

294 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, según los cálculos de un estudio realizado por el Gobierno argentino en 2012.

1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2012.

***

Comunicado de prensa del Rally Dakar Dakar 2013: lo excepcional como norma

Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.

TRES PAÍSES: PERÁš - ARGENTINA - CHILE

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.

Argentina, multicolor

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Chile, por duplicado y en la capital

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.

FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2013 Lima Pisco
06/01/2013 Pisco Pisco
07/01/2013 Pisco Nazca
08/01/2013 Nazca Arequipa
09/01/2013 Arequipa Arica
10/01/2013 Arica Calama
11/01/2013 Calama Salta
12/01/2013 Salta San Miguel de Tucumá
13/01/2013 Repos
14/01/2013 San Miguel de Tucumá Córdoba
15/01/2013 Córdoba La Rioja
16/01/2013 La Rioja Fiambalá
17/01/2013 Fiambalá Copiapó
18/01/2013 Copiapó La Serena
19/01/2013 La Serena Santiago

***

VIDEO: Dakar 2013 - Official Trailer

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com