El fuerte cruce político que se produjo el miércoles en la planta de Renault de Santa Isabel dejó en el medio al Clio Mío.

Este restyling del Clio II para asemejarlo al Clio IV europeo ya se vende en Brasil y empezaría a ofrecerse en diciembre en nuestro mercado. Pero, en las últimas horas, tanto medios oficialistas como opositores se encargaron de ventilar la preocupación de la automotriz por los efectos de la discusión verbal entre la ministra Débora Giorgi y el gobernador José Manuel de la Sota.

Citando "fuentes de Renault", que no fueron identificadas, la agencia de noticias oficialistas Télam publicó el siguiente párrafo:

"Por otra parte, informaron a Télam fuentes de Renault que desde Francia hubo ejecutivos que 'consultaron qué había motivado tal escándalo' y expresaron que 'están molestos con el gobernador y el ministro de Producción provincial, porque habían prometido inversiones en infraestructura que nunca llegaron'. 'De la Sota se vende como un hombre de mundo de los negocios, pero estando en Córdoba nos dimos cuenta que es un engaño. Usó nuestra inversión para castigar a la ministra Giorgi, que a nosotros cada vez que puede nos da una mano', consideraron" (leer nota completa).

En la otra vereda, y también citando fuentes anónimas de Renault, el sitio La Política Online -dirigido por un ex jefe de Télam-, publicó:

"La jornada no fue fácil para los directivos de la automotriz. Con las primeras espadas de la Casa Rosada fustigando los micrófonos, los directivos de la automotriz vivieron una jornada extenuente, bajo una intensa presión. Es más, desde la firma dejaron trascender que un importante funcionario kirchnerista amenazó a los directivos de la firma con trabar una autorización oficial que aún resta para poder comercializar el nuevo modelo presentado ayer en Córdoba. La idea de Renault Argentina es comenzar a comercializar el Clio Mío durante el próximo mes de diciembre en el país. El tema es que aún falta una última autorización para poder implementar la estrategia comercial (en Brasil, el auto ya está en venta). 'Estamos realmente preocupados porque quedamos atrapados en medio de una disputa política en la que no tenemos absolutamente nada que ver ni de la nunca formamos parte', confío a este medio una de las fuentes consultadas. 'Nuestra idea era convocar a la provincia y a la Nación para que participen del lanzamiento del nuevo auto, nunca imaginamos que el acto iba a tomar el tinte político que finalmente tomó', se lamentó la fuente. El tema es que en el seno del kirchnerismo acusan a Renault de haber sido cómplices de De la Sota en el armado del acto de presentación del nuevo modelo. Y consideran que hubo gente vinculada a Renault en la organización del 'escenario hostil' que le montaron a la ministra de Industria. Las fuentes de la automotriz agregaron a LPO que ahora temen que, como suele ocurrir en estos polémicos casos, tome cartas en el asunto el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. 'Hicimos una inversión de $ 400 millones y planeamos producir unas 65.000 unidades el año que viene, esperamos que no se tiren abajo nuestros planes por un problema de índole político al que estamos totalmente ajenos', concluyeron las fuentes" (leer nota completa).

***

ACTUALIZACIÓN: Voceros de Renault Argentina se comunicaron esta mañana con Autoblog para desmentir las versiones publicadas en diferentes medios. La compñía confirmó que el lanzamiento oficial del Clio Mío será el próximo 27 de noviembre. La comercialización arrancará en diciembre.

***

VIDEO: Lanzamiento industrial del Renault Clio Mío en Córdoba

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com