Texto y fotos Carlos Alfredo Pereyra
Diseñador Industrial, profesor de diseño en UADE

Organizado por el departamento de Diseño Industrial de UADE, Universidad Argentina de la Empresa , hemos visto la muestra de algunas de sus obras y escuchado atentamente el relato personal, ameno y descontracturado del mismísimo autor. Tuvimos así el marco ideal para disfrutar del encuentro con la obra, y con el hacedor.

El diseñador y artista Jorge Ferreyra Basso nos contó, micrófono en mano, una breve referencia sobre alguna de sus diez obras pictóricas exhibidas; y nos deleitó con sus anécdotas y vivencias sobre sus días como responsable de diseño de interiores en Chevrolet de Argentina, en Opel de Alemania y en General Motors en Detroit. Casi cuatro décadas: 38 años caracterizando a los automóviles y definiendo ese importantísimo lugar donde las sensaciones humanas suceden, a bordo.

Para ilustrar mejor tal relato, nos introdujo al concepto de calidad percibida y a las dificultades para industrializar todo aquello que debe capturarse con los sentidos al momento de abordar, viajar, conducir y vivir un vehículo.

Gracias a la colaboración del Museo del Automóvil, se pudo contar in situ con un CASE de 1912, con comandos de madera, bronce, acero, y asientos de cuero con capitoné.

Un catálogo completo de materiales nobles, tecnología y construcción artesanal, reunidos en esa cápsula del tiempo de cien años.

Al otro lado del hall de acceso a los UADE Labs nos esperaba un Chevrolet Sonic cinco puertas de 2012. Su origen y su industrialzación nos resume un concepto totalmente diferente al de su antecesor norteamericano y centenario. Y JFB se encargó de hacer notar esas diferencias.

Particularmente nos relató sobre la constante compulsa que tienen los diseñadores contra los ingenieros, y de lo dificultoso que es incorporar nuevos materiales o tratamientos para lograr convencer al cliente, al usuario, o a quién detente y defina la decisión de compra.

Informal y desacartonado. Entre amigos y admiradores, o entre quienes lo ven por primera vez. Simplemente como uno más. Jorge Ferreyra Basso es un referente vivo y a mano para todos aquellos que seguimos su trabajo y gozamos de su buena compañía.

Esta amable velada se realizó el martes pasado para periodistas del automóvil y amigos personales del autor. Dos días mas tarde se repitió con alumnos de las carreras de diseño de productos y diseño de interiores, las cuales se dictan en la institución. La muestra permanecerá abierta en el acceso de los UADE Labs hasta el 2 de noviembre.

***

***

Cómo visitar la muestra:
"Jorge Ferreyra Basso - Buenos Aires 2012"
Desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre.
De lunes a viernes de 12 a 20 hs.
Ingreso libre y gratuito, con acreditación de identidad.
UADE Labs, Lima 775, Buenos Aires.
www.ferreyrabasso.com

Galería: Jorge Ferreyra Basso dio cátedra de historia y diseño en la UADE

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com