• General Motors Argentina eligió el Hotel Sheraton de Pilar y una puesta en escena teatral para el lanzamiento de la Chevrolet Spin la nueva minivan que llegó para reemplazara las Meriva y Zafira en su oferta para las familias numerosas.

  • En la conferencia de prensa de este mediodía se divulgaron los precios y versiones (ver nota), pero la Spin llegará a los concesionarios recién en los primeros días de noviembre. La versión con cinco asientos reemplazará a la Meriva –que dejó de fabricarse en julio en Brasil (leer obituario), y cuyas últimas unidades se venden en la Argentina desde 77.200 pesos- y a la Zafira, que dejó de comercializarse en abril del año pasado (leer obituario).

  • El segmento de las minivan y familiares representan unos 50 mil patentamientos anuales en la Argentina. Es decir, entre 5 y 6% del mercado. GM reconoce como principales rivales de la Spin de cinco asientos a las Volkswagen Suran, Fiat Idea y Citroën C3 Picasso. La Spin de siete asientos no tiene competidores en su segmento (familiares del segmento B) y tan sólo compite en precio con la Renault Kangoo de siete plazas (100.500 pesos).

  • El evento incluyó un pequeño test drive para tener una primera impresión de la Spin. Autoblog manejó una versión de siete asientos con caja manual. La tormenta de este mediodía, con fuertes vientos de costado, no fue de ayuda. Como todo vehículo con una gran superficie lateral, la Spin es sensible a las rachas cruzadas.

  • El veterano motor 1.8 8v es confiable y robusto, pero está lejos de mecánicas más modernas y eficientes. En ruta, además, viaja a un régimen demasiado elevado: 3.900 rpm a 120 km/h, en quinta marcha.

  • El andar y la calidad de terminación ofrecen un compromiso intermedio entre los dos modelos que reemplaza. Se ubica un escalón por encima de la Meriva, pero no llega al nivel de la Zafira, con la que sólo tiene en común las siete plazas.

  • De todos modos, la Spin juega a su favor con un gran espacio de carga, precios muy competitivos y el hecho de ser la opción más lógica y accesible para las familias con más de cinco integrantes. En materia de equipamiento, y por tratarse de un vehículo familiar, podría incluir anclajes para sillas Isofix y airbags laterales, aunque sea en opción.

  • La presentación corrió por cuenta de Isela Costantini, quien destacó que este fue el tercer lanzamiento de Chevrolet en lo que va del año. El 2012 arrancó con la presentación del Sonic, siguió con la pick-up S10 y culminó con la Spin. La filial local no tendrá más novedades para lo que resta del año, pero ya está calentando motores para el 2013.

  • En el primer semestre del año que viene saldrán a la venta los nuevos Onix (ver nota) y TrailBlazer (ver nota). Sobre esta última, una SUV basada en la S10, se comentó mucho en el evento de Pilar acerca de las soberbias fotos espía tomadas por TuzinMax, paparazzo de Autoblog (ver nota). Algunos directivos de GM quedaron sorprendidos por la nitidez de sus imágenes, en especial aquellas que revelaron por completo su diseño interior.

  • La sorpresa del evento fue el anuncio de que la Spin sumará en el 2013 una versión diesel específica para el mercado argentino. Este tipo de motorización siempre rindió bien entre las Meriva y Zafira, pero no se revelaron detalles acerca de sus características. ¿Tendrán el motor 1.3 turbodiesel de los Sonic cuyo paso por la Aduana de Buenos Aires reportó la semana pasada Pelaka? (ver nota). Por el momento, no hay certezas. Con respecto a esos Sonic, fuentes de GM admitieron su arribo al país aunque todavía bajo la forma “vehículos de pruebas”.

  • Para los amantes de los muscle cars, en el Sheraton de Pilar se conoció una muy buena noticia. La homologación del Camaro para la Argentina, que se inició en enero de este año, ya fue completada. Todavía restan algunos trámites y papeleríos, pero su comercialización está cada vez más cercana: podría concretarse el año que viene. La versión que llegará a nuestro país es la que cuenta con especificaciones europeas, idéntica a la que ya se comercializa en Uruguay (ver nota).

  • Por último, cabe mencionar como curiosidad la fuerte carga teatral de la presentación de la Spin. El evento contó con un show stand-up de casi media hora, protagonizado por Gabriel Puma Goity –caracterizando a un atribulado padre de familia- y siguió con algunos actings de sorpresa, con escenas típicas de familias junto a la Spin.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Spin
    Gabriel Goity protagonizó un monólogo humorístico para presentar a la Spin.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Spin
    Otros grupos de actores protagonizaron escenas sorpresa en diferentes puntos del Hotel Sheraton.

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Spin

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com