Pocos lo saben, pero en la Argentina hay una marca automotriz nacional con casi cien años de trayectoria. Se trata de una historia familiar que inició Domingo Bucci en 1914, cuando comenzó a fabricar aviones y autos de competición en la localidad santafecina de Zenón Pereyra.

Con sus propios monopostos, D. Bucci logró hazañas increíbles, como un récord de 54 victorias en 68 carreras. La historia la continuó Clemar Bucci, campeón argentino, sudamericano y piloto de Fórmula 1 con Maserati y Gordini. Clemar también creaba sus propios vehículos, como el Dogo y numerosas réplicas sobre la base de clásicos de Mercedes-Benz.

El 23 de octubre de 2009, Autoblog publicó la primera nota sobre un proyecto muy ambicioso: el Bucci Special, un superauto de fabricación nacional. Pero el trabajo quedó trunco, cuando su creador falleció en enero del 2011 (ver nota).

Hace dos años, el proyecto fue retomado por un grupo de artesanos y profesionales, dirigidos por Pablo Bucci, sobrino de Clemar, quien participó desde el comienzo en el proyecto. Se propusieron concluir el Bucci Special como un homenaje a su creador, respetando la filosofía original: un deportivo hecho a mano, argentino –con excepción de la mecánica- y único en su especie.

Cada pieza de este auto -chasis, carrocería, llantas, luces, relojes, butacas- fue diseñada especialmente para el Bucci Special y realizada en el país.

Autoblog tuvo ayer la oportunidad de ver en persona el trabajo en estado muy avanzado. El auto está terminado en casi un 80%. Y la recién creada Scuderia Bucci planea presentarlo al público en junio del 2013.

El Bucci Special es un biplaza totalmente descubierto, construido sobre la base de un chasis tubular y con carrocería de fibra de carbono. Está todo hecho en el país, desde el parabrisas de grandes dimensiones hasta los preciosos relojes del instrumental.

Mide poco más de cuatro metros de largo y apenas 87 centímetros de alto. En posición central-trasera lleva el impulsor que ya había conseguido Clemar Bucci antes de morir: un Mercedes-Benz AMG V12 atmosférico, con 7.3 litros de cilindrada y 600 caballos de potencia.

La transmisión italiana Cima, de seis velocidades, fue comprada a Horacio Pagani, el exitoso creador de los Zonda y Huayra.

El Bucci Special no tendrá fines comerciales. “Será una escultura rodante, en homenaje a los casi 100 años de tradición de la familia Bucci”, relató Pablo. “Con este superauto argentino queremos poner en marcha una filosofía de trabajo, donde se destaque el aporte de cada artesano. Por eso nos consideramos una Scudería: somos un equipo de personas, una suma de talentos y voluntades. No nos sobra la plata, pero tampoco tenemos apuro. Queremos hacer las cosas bien, estamos en tratativas con distintos auspiciantes para concretar el evento homenaje, tal como lo había soñado mi tío Clemar”.

¿Y en el futuro? Por supuesto, hay planes y sueños. Por lo pronto, este mismo fin de semana, la Scuderia Bucci acompañará a la gente del pueblo de Zenón Pereyra, que será sede de un homenaje a Domingo y Clemar Bucci. También participará el pueblo de Esperanza y otros cercanos de la provincia de Santa Fe, donde todo comenzó.

C.C.

***

VIDEO: Bucci Special

***

Clemar Bucci en 2010, con los primeros dibujos del Bucci Special.

Ha nacido la Scuderia Bucci
La Casa Bucci tiene casi 100 años de historia en la Argentina.

Ha nacido la Scuderia Bucci
Render del modelo de producción.

Ha nacido la Scuderia Bucci
Las geniales ópticas traseras fueron hechas en la Argentina y ya están terminadas.

Ha nacido la Scuderia Bucci
También el precioso tablero de instrumentos.

Ha nacido la Scuderia Bucci
Y las llantas 265/40R18.

Ha nacido la Scuderia Bucci
Este es un render. El auto hoy está completado al 80%.

Chasis tubular y carrocería en fibra de carbono. En la imagen, la colocación del gran parabrisas delantero.

Ha nacido la Scuderia Bucci
La Scuderia Bucci está conformada por un equipo de artesanos y profesionales, no todos relacionados con el mundo automotor.

Ha nacido la Scuderia Bucci
El Bucci Special, junto al Lamborghini Countach y las recreaciones de las Flechas de Plata de Clemar Bucci.

Ha nacido la Scuderia Bucci

Este fin de semana, homenaje a Domingo y Clemar Bucci en Zenón Pereyra (Santa Fe).

Para saber más: www.facebook.com/scuderiabucci

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com