El caso de los 18 mil autos contaminados con asbesto que Chery exportó desde China a varios mercados –incluyendo la Argentina, ver nota- tuvo diferentes repercusiones en los países vecinos.

En Brasil, la automotriz china fue notificada por Defensa del Consumidor debido a que no comunicó de la manera establecida por la ley los recalls para los modelos Tiggo y Skin (ver nota).

En cambio, en Uruguay, los directivos locales de la marca reaccionaron con enojo debido al trato que tuvo la noticia en los medios. Chery-Socma, junto a la empresa Oferol, opera en ese país la planta de Carrasco donde se ensamblan con piezas provenientes de China los modelos Face y Tiggo 4x2 que se venden en la Argentina.

Daniel Darraq, director comercial de Asdara S.A., el importador de la marca en Uruguay, confirmó a Autoblog.com.uy que hasta el momento no se ha constatado la presencia de unidades de Tiggo con amianto en la junta de los colectores de admisión y escape, pero que la situación de todas formas se encuentra en estudio dentro de la empresa local.

Darraq dijo que en la planta de Carrasco "están analizando la pieza en cuestión" del modelo Tiggo, para determinar si la misma cuenta o no con grandes cantidades de amianto en su composición. El directivo agregó que la declaración de que en Uruguay se vendieron autos de Chery con amianto "es apresurada" ya que es "una información no confirmada aún para Uruguay".

"Se generó un alarmismo innecesario a nivel global y local, casi se podría sospechar que estamos ante una nueva campaña de desprestigio hacia los autos chinos", dijo.

Desde Asdara S.A, de todas formas, se estima que de existir unidades afectadas “no serían más de 15 o 20 unidades de Tiggo 4x2” de procedencia china que podrían contar con "restos de amianto" en las juntas de los colectores de admisión y escape.

En China, la propia Chery admitió que la exportación a la Argentina, Brasil y Uruguay de unidades con amianto se debió a un error en el proceso productivo, ya que en la planta se habrían utilizado piezas destinadas a modelos para el mercado doméstico, en donde el material no está prohibido en su uso industrial.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com