La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) presentó sus nuevos vehículos para tareas de vigilancia: las Volkswagen Amarok Hi Rail.

Se trata de adaptaciones especiales sobre las pick-ups fabricadas en Pacheco, que cuentan con trenes rodantes retráctiles para desplazarse sobre las vías. Ya hay en operación nueve unidades, que se modificaron a un costo total de 415 mil dólares.

La versión elegida para esta tarea fue la Amarok con doble tracción y motor de 180 caballos de potencia. Sobre rieles, los neumáticos siguen siendo los encargados de transmitir la potencia, mientras que los rodamientos de acero se ocupan de guiar el vehículo sobre las vías. En esta condición, la pick-up puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h.

La adaptación estilo Hi Rail es utilizada en muchos países, porque permite una rápida entrada y salida de los vehículos sobre las vías férreas. Se utiliza para controlar el estado de los rieles y llegar a lugares donde no hay caminos aledaños. En Europa, se utilizan adaptaciones de Land Rover Defender y Mercedes-Benz Unimog.

En el caso de Chile, se eligió a la Amarok por ser la más ancha de la competencia. Esto permitió una rápida adaptación a la trocha ferroviaria chilena, que es 20 centímetros más ancha que el promedio mundial.

“Estas camionetas Amarok Hi Rail constituyen un hito dentro de nuestro plan de seguridad Cero Accidentes, el cual ha sido definido como prioritario por parte del Directorio de la empresa, donde estamos haciendo grandes esfuerzos, en todos los ámbitos, para dar una operación ferroviaria más segura y confiable, resguardando así la vida de las personas, lo que es básico en cualquier empresa de transporte”, sostuvo el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

En Chile, la Amarok viaja sobre rieles
En Chile, la Amarok viaja sobre rieles
El rodamiento ferroviario es retráctil y se acciona mediante un mecanismo electrohidráulico.

Vía: Bólido

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com