El norteamericano Rhys Millen ganó la tradicional trepada de Pikes Peak a los mandos de una Hyundai Genesis Coupé. Millen logró un tiempo récord de 9 minutos y 46 segundos. La carrera, que cumplió con su 90 edición, contó con 132 participantes y fue seguida por más de 35.000 espectadores a lo largo de los 20 kilómetros de la legendaria escalada.

La definición de esta prueba fue muy peleada e incluyó la caída de nieve cerca de la cumbre. Millen se impuso con solo dos milésimas de ventaja sobre el suizo Romain Dumas, debutó con su Porsche GT3R de la categoría Pikes Peak Open.

A estos dos participantes, anotados en la categoría Time Attack reservada a los autos de producción de dos y cuatro ruedas motrices, le siguió el también norteamericano Carlin Dume, sobre una moto Ducati Multistrada.

Millen, que logró un promedio de 118,6 km/h, bajó en cinco segundos el récord que ostentaba desde el año pasado el japonés Nobuhiro Tajima.

Los tiempos de la trepada comenzaron a acortarse desde que el recorrido empezó a tener cada vez más kilómetros pavimentados. La edición 2012 fue la primera disputada completamente sobre asfalto.

Tajima innovó este año al participar en la categoría de vehículos eléctricos, pero tuvo que abandonar por una falla mecánica. En esta clase se impuso su compatriota Fumio Nutahara, con un Toyota EVP002. Se ubicó sexto en la general con un tiempo de más de 10 minutos.

La Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC) es la segunda carrera más antigua del automovilismo de Estados Unidos. Comenzó a disputarse en 1916, cinco años después que las ya legendarias 500 Millas de Indianápolis. La trepada de 20 kilómetros comienza a 2.863 metros de altura y termina en la cumbre a 4.303 msm.

La altura es uno de los principales retos de la carrera, ya que a medida que la ruta asciende los pilotos sufren fatiga y una pérdida de reflejos como consecuencia de la ausencia de oxígeno. La altura también afecta a los vehículos que, salvo los eléctricos, pierden un 30 % de su rendimiento.

Por eso mismo eran los favoritos para la victoria. Los eléctricos tendrán que esperar hasta el año que viene para demostrar su capacidad.

***

VIDEO: Rhys Millen y su Hyundai Genesis en Pikes Peak

***

VIDEO: Accidente sin consecuencias de Jeremy Foley

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com