¿QUÉ ES?: Es la versión tope de gama de la nueva Grand Cherokee, que se comercializa en la Argentina desde agosto del 2011. Se destaca por su mayor equipamiento de confort. Llega importada de Estados Unidos y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Conserva el motor naftero Pentastar V6 de la Grand Cherokee vendida desde hace un año. Tiene 3.6 litros de cilindrada, 286 caballos de potencia y 347 Nm de torque. Caja automática de cinco velocidades. Tracción integral permanente con sistema Quadra Trac II (ver abajo).

LO MÁS: Incorpora la suspensión neumátioca QuadraLift. Por el nivel de equipamiento que tiene, sigue ofreciendo la mejor relación precio/producto en el segmento de las SUV grandes.

LO MENOS: Cuesta 6.800 dólares más que la Grand Cherokee convencional (79.100 dólares). El consumo urbano declarado por el fabricante es de 16 litros cada 100 kilómetros.

EL DETALLE: Viene de serie con siete airbags, control de estabilidad, control de tracción, llantas de 20 pulgadas, techo corredizo, tapizado en cuero cosido a mano, equipo de audio con CD/DVD/MP3/USB/Bluetooth y disco rígido de 30 Gb, cámara de retroceso y DVD en las plazas traseras. Más datos del equipamiento, en la ficha técnica para descargar.

PRECIO: 85.900 dólares.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica y de equipamiento Jeep Grand Cherokee Overland

***

***

Comunicado de prensa de Chrysler Argentina Nuevo Jeep Grand Cherokee Overland: una combinación superlativa de refinamiento onroad con lo último en tecnología off road

Agosto 2012– Chrysler Argentina lanza al mercado local el nuevo Jeep® Grand Cherokee Overland, la versión más sofisticada y mejor equipada de toda la familia Jeep®.

La versión Overland es la combinación perfecta entre la más novedosa tecnología de la legendaria marca off roady una nueva concepción en refinamiento onroad. Esta definición se explica en que conserva la eficiente configuración de doble tracción con caja de transferencia en alta y baja, pero adoptando por primera vez un esquema de suspensión trasera totalmente independiente y un nuevo sistema de amortiguación neumática denominado QuadraLift que eleva el vehículo. Con sólo apretar un botón, permite ajustar electrónicamente la suspensión y además eleva al vehículo desde la parte trasera hacia la delantera, manteniendo los faros correctamente nivelados. Agregando a estos dispositivos el SelectTerrain, su eficiencia no sólo se luce fuera del pavimento sino sobre él, con una marcha más ágil, estable y segura.

Ambientalmente responsable, el motor Pentastar V6 de 3.6 litros de 286 HP que trae, equipara las prestaciones del motor V8 pero reduciendo drásticamente los consumos.

Este modelo se ofrece con los más altos estándares de equipamiento de confort y de seguridad, dentro de los que se destacan con respecto a la actual versión de Grand CherokeeLimited, un nuevo volante calefaccionado forrado en cuero con costura a mano y detalles de madera, asientos y paneles interiores tapizados en cuero con costura a mano, asientos calefaccionados delanteros y traseros y ventilados delanteros, luces de cortesía en las puertas, portón trasero con apertura eléctrica, faros halógenos y bi-xenón y llantas de aluminio de 20” con cubiertas 265/60R20 BSW AllSeason.

El precio del nuevo Jeep® Grand Cherokee Overland es de U$S 85.900, IVA incluido.

Diseño moderno, personalidad Jeep

El nuevo Grand Cherokee Overland es un verdadero Jeep®, con su típica parrilla frontal de siete ranuras y poderosa personalidad, con pasarruedas trapezoidales y ópticas delanteras envolventes. Con 4,7cms más de largo que la generación anterior, sus robustas líneas esconden un riguroso trabajo aerodinámico, resultado de 244 horas de pruebas en el túnel de viento, haciendo del modelo uno de los más silenciosos en la marcha a alta velocidad.

El sector posterior de la carrocería, más anguloso, le imprime una musculatura especial, acentuada por las llantas de aleación de 20 pulgadas, que son de serie en el Grand Cherokee Overland que llega a la Argentina.

Su estructura tiene 5.400 soldaduras en la carrocería posicionándose así como uno de los modelos más eficientes en materia de rigidez torsional, un atributo importante para un vehículo que puede estar sometido a importantes esfuerzos estructurales en la conducción off road, reduciendo además ruidos y vibraciones, al tiempo que extiende la durabilidad del vehículo.

Un interior refinado de nivel Premium.

El modelo comercializado en Argentina posee techo solar corredizo que ilumina notoriamente el habitáculo. El diseño del panel de a bordo contempla un estilo sobrio y robusto, a tono con las líneas exteriores. Viene con un tablero de instrumentos de cuadrantes independientes con un generoso display central que brinda los datos más importantes relativos a la conducción.

Para la confección del interior se eligieron materiales de la mejor calidad, con abundancia de cueros, madera real y suaves alfombras. Dominan el conjunto las superficies acolchadas, mucho más agradables al tacto y se ha puesto un especial énfasis en el cuidado de los pequeños detalles, como costuras, encastres y el accionamiento suave de todos los comandos.

Otro de los puntos fuertes del Grand Cherokee Overlandes la postura de conducción, con una butaca anatómica de múltiples regulaciones eléctricas y memorias de posición también para los espejos exteriores. Además, la columna de dirección puede ajustarse en altura y profundidad y el asiento del conductor desliza automáticamente para facilitar el ingreso y egreso del vehículo.

El equipamiento de confort disponible es uno de los más completos del mercado, con ítems destacados como la tapicería de cuero y la calefacción de todos los asientos y la ventilación de los delanteros, el sistema de reproducción de DVD con pantalla en las plazas traseras o el climatizador automático de tres zonas. Es de serie también la pantalla táctil delantera de 6,5 pulgadas, que además de las funciones del audio y la climatización, visualiza las imágenes de la cámara de retroceso, que trabaja en conjunto con los sensores de estacionamiento traseros y también delanteros. Entre otras sofisticaciones, incorpora sistema de conexión inalámbrica Bluetooth Uconnect , con nueve altavoces, subwoofer y disco duro de 30 gigabites, control de presión de neumáticos, etc.

Como detalle especial, el nuevo Grand Cherokee Overland incorpora sistema de apertura, cierre y arranque sin llave, por detección de presencia del llavero.

Motor naftero V6 3.6 “Pentastar”

El nuevo Jeep® Grand Cherokee Overlandviene equipado con el innovador motor Pentastar de seis cilindros en V a 60 grados, al igual que la versión Limited que ya se comercializa en el país. Con su block construido totalmente en aluminio, adopta doble árbol de levas en cada una de sus dos bancadas y un sistema que varía el tiempo de apertura de las válvulas de admisión y escape. Se denomina Dual-VVT (variable valvetiming) y permite que el motor “respire” mejor en toda la gama de funcionamiento, favoreciendo la respuesta en alta y en baja, además de lograr mayor eficiencia en el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Este silencioso impulsor desarrolla 286 HP a un régimen de 6.350 rpm y un torque máximo de 347 Nm a 4.800 rpm, con un gran porcentaje desplegado desde bajos regímenes. El consumo es un 11 % más bajo que el motor V6 3.7 anterior.

La caja de cambios que se acopla al Pentastar es automática y tiene cinco relaciones. Con conexiones suaves y rápidas, su funcionamiento se adapta electrónicamente al estilo de conducción y ofrece adicionalmente comando secuencial para el manejo manual.

Con el Pentastar, el nuevo Grand Cherokee Overlandtiene además una capacidad de remolque superior a los 2.200 kilos.

Capacidad Off Road, un sello Jeep®

El Grand Cherokee Overland está equipado con el sofisticado sistema de tracción Quadra Trac II®, que reparte la tracción de manera permanente entre ambos ejes utilizando un paquete de embragues controlados electrónicamente que ofician de diferencial central. Esta tecnología utiliza también diversos sensores que detectan inmediatamente el patinamiento de cada rueda, e incluso pueden anticiparlo en la fase de aceleración. Una vez que la pérdida de tracción es detectada, el sistema quita potencia en la rueda que patina mediante los frenos, que actúan como diferenciales de deslizamiento limitado. Esa potencia desperdiciada es redirigida inmediatamente a las ruedas con mayor adherencia.

Estos recursos, hacen del Grand Cherokeetanto en su versión Limited como Overland, uno de los SUV más eficientes del mundo fuera del pavimento, donde se combinan con la caja de transferencia de dos velocidades, es decir alta y baja (o lowrange).

QuadraLift®: la suspensión neumática de Jeep®

La característica más destacada del Grand Cherokee Overland es que adopta por primera vez un sistema de suspensión neumática que permite obtener cinco alturas de carrocería diferentes para adaptarse mejor a las distintas exigencias que imponga el terreno:
• Normal RideHeight (altura de rodaje normal): un despeje de 20,5 centímetros ofrece mejoras en la economía de consumo y mantiene los valores aerodinámicos durante la marcha en ruta.
• Off-road 1: Eleva la altura 3,3 centímetros, obteniendo un despeje 23,8 centímetros que mejora el desempeño para sortear obstáculos en el manejo fuera de ruta.
• Off-road 2: La altura al piso se incrementa 6,5 centímetros, obteniendo un excepcional despeje de 27,1 centímetros, ideal para el off road más exigente.
• Aero Mode: Esta función rebaja el despeje 1,5 centímetros, quedando en 18, mejorando el comportamiento dinámico a alta velocidad y la aerodinámica.

SelectTerrain®: máximo control en cualquier superficie

En combinación con la suspensión QuadraLift®, el nuevo Grand Cherokee Overland, ofrece al igual que la versión Limited, un sofisticado sistema que permite elegir cinco modos diferentes de conducción de acuerdo al terreno que se transite y las condiciones climáticas imperantes. Con apenas girar una pequeña perilla en la consola central, el SelectTerrain® modifica coordinadamente los parámetros de 12 sistemas que intervienen en el rodaje (motor, caja, frenos, suspensión neumática, control de tracción y estabilidad, etc.) para optimizar el desempeño en los siguientes terrenos:
• Sand/Mud (arena/barro): La suspensión se eleva y el control de tracción permite aplicar generosa potencia a las ruedas, en tanto el motor entrega todo su torque.
• Sport: Todo se calibra para un manejo deportivo, con despeje reducido, control de estabilidad alerta y óptima respuesta del acelerador y la transmisión.
• Auto: Los sistemas se adaptan automáticamente al tipo de conducción, ya sea en pavimento o en off road.
• Snow (nieve): El sistema modera la potencia enviada a las ruedas y el control de tracción ajusta su gestión para evitar los patinamientos en las rutas congeladas.
• Rock: la suspension neumática Quadra-Lift se eleva al máximo, se conecta la marcha baja y los diferenciales y el acelerador se coordinan para obtener el máximo control en maniobras de trial a baja velocidad.

Cabe destacar, además, que con el nuevo sistema de suspensión trasera independiente, la eficiente dirección de piñón y cremallera, y el calibrado de la suspensión QuadraLift, el desempeño dinámico “onroad”, es decir en ruta, sorprenderá al usuario por su estabilidad y deportividad. Es el Grand Cherokee más eficiente, seguro y cautivante sobre el pavimento.

Seguridad en el nuevo Jeep® Grand CherokeeOverland

Como corresponde a la nave insignia de la marca, este nuevo Jeep incorpora los más sofisticados sistemas de protección activa y pasiva. Además de los airbags frontales de inflado en etapas, incorpora un airbag adicional para proteger las rodillas del conductor. Y son de serie también los airbags laterales delanteros y los airbags tipo cortina que cubren las cuatro ventanillas para proteger las cabezas de los ocupantes en caso de impacto lateral. Y en caso de choque posterior, los apoyacabezas activos evitarán daños cervicales mayores. Los cinturones de seguridad son inerciales regulables en altura.

En lo que hace a los sistemas activos, el nuevo Grand Cherokee ofrece como equipo de serie frenos con antibloqueo (ABS) y detector de caminos en mal estado, control de tracción en las cuatro ruedas, control de estabilidad (ESC) con función para balanceos de tráiler, control electrónico de rolido (ERM), luces bixenón de regulación automática, etc.

En la concepción de la carrocería se estudió minuciosamente la deformación programada ante impactos. En este sentido, es pertinente mencionar que el nuevo Grand Cherokee obtuvo la máxima calificación en los crash test del InsuranceInstituteforHighway Safety (IIHS) de Estados Unidos. Además se tuvieron en cuenta las exigencias de seguridad de los mercados globales.

El Jeep® Grand Cherokee es el vehículo con mayor número de reconocimientos en la historia. Como corolario de una serie de distinciones, fue elegido recientemente como el SUV del Año 2012 por la prestigiosa Rocky Mountain Automotive Press Association.

Galería: Lanzamiento: Jeep Grand Cherokee Overland

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com