Texto de Glauco Lucena
Fotos de Diogo Dias

A comienzos de julio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunció la liberación de 342 millones de reales en créditos para Volkswagen.

De acuerdo con la información publicada por la entidad financiera, el monto será destinado al desarrollo de “un subcompacto” (nombre que se utiliza en Brasil para los autos chicos y populares) y un “sedán mediano” (así se llama en Brasil a los compactos, ver diccionario de segmentaciones).

No es ningún secreto que en Volkswagen ya están trabajando a tiempo completo en el Up! (ver primeras fotos espía), una adaptación local del citycar que ya se vende en Europa, que se posicionará por debajo del Gol Trend y que reemplazará al Gol Power a partir de 2014.

Los ingenieros de la marca alemana están trabajando para ampliar las dimensiones traseras de este modelo, para ofrecer unas plazas posteriores más amplias, un baúl más grande y un tanque de combustible con mayor capacidad.

Estos cambios se notarán por fuera. El Up! brasileño será 2,5 cm más largo y un centímetros más alto que el europeo.

A pesar de que su imagen estará inspirada en el Up!, el modelo a seguir en términos de costos será el Skoda Citigo, hermano más humilde del VW. Las fotos que se publican acá confirman que VW apostará a lograr el menor costo posible y por eso se utilizará el portón trasero más sencillo del Citigo, en lugar de la terminación más delicada del Up!

En las fotos también se aprecia el esfuerzo por dejar el auto –además de barato- más espacioso para las familias de la nueva clase media brasileña, el público al que apunta este modelo. Se trata de hogares que acceden a su primera motorización, principalmente a través del crédito.

La rueda de auxilio, que en Europa se ubica dentro del baúl de 250 litros, se cambiará a la parte de abajo del chasis, para liberar más espacio de carga. El tanque europeo de 35 litros será ampliado.

La homologación del Up! para el Mercosur será para cinco pasajeros, mientras que en Europa es sólo para cuatro personas. La producción será en la planta de Taubaté, tal como confirmó el sindicato local. La previsión de lanzamiento es para comienzos del 2014.

La otra novedad de VW es un viejo Jetta/Vento alargado. En realidad, se trata de una “mula” de ensayos del nuevo sedán compacto que Volkswagen producirá en su planta de São Bernardo do Campo, también a partir del 2014. Este modelo se ubicará por debajo del actual Vento y reemplazará al veterano Bora mexicano. Internamente se lo conoce con el nombre de “Nuevo Santana”, en referencia al recordado sedán que en la Argentina se vendió como VW Carat.

Este modelo está siendo desarrollado para los mercados emergentes y compartirá numerosos componentes con los nuevos Seat Toledo y Skoda Rapid. Brasil y China son los lugares de producción ya confirmados.

No habrá que esperar que el “Santana” tenga el refinamiento de modelos como el Chevrolet Cruze. Para eso Volkswagen ya cuenta con el actual Vento, que se complementará con el Golf VII que también vendrá desde México.

El Santana tendrá plataforma de compacto, pero competirá contra los sedanes chicos más modernos, que ofrecen gran espacio interior. Hablamos de los Chevrolt Cobalt, Fiat Grand Siena y Nissan Versa. El foco estará puesto en la relación costo-beneficio, con terminaciones económicas.

Entre los autos de pruebas que VW ensaya en Brasil también pudieron verse unidades del nuevo Polo europeo. Pero las fuentes consultadas por AutoEsporte, aliado de Autoblog.com.ar, confirmaron que este modelo no está en los planes de la compañía.

Todo indica que VW desarrollará una nueva línea de autos chicos más modernos equipados (el llamado Segmento B+, donde compiten los Punto, Fiesta KD y Sonic) para reemplazar al Fox y al viejo Polo que se fabrica en Brasil. Habrá versiones hatchback, sedán y hasta un crossover para competir contra la EcoSport. El sueño de la filial vecina de VW es que este modelo se convierta en un producto global para mercados emergentes.

Pero entonces, ¿por qué VW de Brasil prueba el nuevo Polo europeo? Una posibilidad cierta es que se esté utilizando como laboratorio de la nueva plataforma global MQB, que serviría de base para una próxima generación de Gol Trend y Voyage.

La carrocería del viejo Vento oculta los primeros desarrollos para el nuevo Santana.

Secreto: el regreso del Volkswagen Santana
El Up! brasileño será más largo y alto que el europeo.

El portón trasero tendrá un diseño más simple y económico, como en el Skoda Citigo.

Publicación interna de los trabajadores de VW Brasil. Allí se confirma el destino de las nuevas inversiones.

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com