A partir de hoy, cuando se oficialice su ingreso durante la cumbre que se realizará en Brasil, Venezuela será un nuevo miembro activo del Mercosur. El gobierno venezolano festejará este acuerdo como un logro, pero fronteras adentro existe inquietud en la industria automotriz caribeña.

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) solicitó "excluir al sector automotor del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur" y "detener el programa de liberación en el sector automotor del Acuerdo de Complementación Económica 59 (ACE-59)".

Según publicó el diario El Universal, Favenpa también exhortó al Ejecutivo nacional a "no negociar el Régimen de Origen relativo a los Requisitos Específicos de Origen para los Productos del Sector Automotor ni sus preferencias arancelarias, contenido en el ACE 59".

En el documento de ocho páginas son varias las razones que se esgrimen para desaconsejar que el sector automotor quede bajo normas del Mercosur: "Venezuela no debe adoptar normas de Mercosur que impidan aplicar, o libere, las licencias para importar vehículos, caso contrario, los vehículos ensamblados en el país y las autopartes venezolanas que incorporan, podrían ser sustituidos por vehículos totalmente importados".

Otro de los argumentos esbozados es el referido a las "asimetrías" que existen entre las industrias de Brasil y Argentina con respecto a la venezolana. "No hay forma que la industria automotriz de Venezuela pueda competir ni evite ser desplazada por la industria automotriz de Argentina y de Brasil, por las enormes asimetrías existentes".

Los datos ofrecidos muestran que las diferencias entre la industria local y las de los gigantes sureños son hoy más grandes que las de hace 20 años. Esto se traduce en que el año pasado "Brasil produjo 34 veces más vehículos que Venezuela y Argentina 8 veces más".

En cuanto a las autopartes la relación también es desigual. "Brasil exportó 1.100 veces más autopartes que Venezuela y Argentina 200 veces más", si se toman datos de 2010.

Aunque la noticia pueda ser negativa ara las automotrices argentinas que esperaban exportar más autos a Venezuela, también tiene otra interpretación: de prosperar este pedido, los consumidores argentinos que tal vez no lleguen a conocer los autos que se fabrican en Venezuela (ver nota).

En Venezuela se arman y fabrican autos con las marcas Venirauto (foto de arriba), Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Mitsubishi, Hyundai y Fuso, entre otras.

En 2011 se produjeron en total 102 mil automóviles, según las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa sólo a algunas de las marcas mencionadas.

***

Archivo para descargar: Producción 2011 de automotrices venezolanas agrupadas en Cavenez

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com