• Fue un lanzamiento atípico. Una conferencia de prensa en el boliche Jet Lounge, con mucha música electrónica, barra de tragos libre, directivos de descontracturados y una sola estrella: el Hyundai Veloster. Ese fue el ambiente que Hyundai Motor de Argentina eligió para presentar un modelo que apunta a un público de espíritu joven, con un diseño original y distinto (ver datos técnicos y precios).

  • La presentación técnica incluyó una charla sobre diseño y marketing a cargo de José Luis Denari, y diferentes análisis del mercado a cargo de Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, Paula Cavicchioli, responsable de Ventas, y Arturo Ramírez, responsable de Marketing. Las disertaciones no se centraron sólo en el Veloster, sino también en sus competidores.

  • A través de diferentes gráficos, la gente de Hyundai demostró que el Veloster compite en precio con autos importados del Segmento B (chicos), como el Audi A1, el Alfa Romeo Mito y el Mini Cooper, aunque ofrece dimensiones mayores. Su plataforma es del Segmento C (compactos), donde el líder entre los importados es el Audi A3, que es más caro que el Veloster.

  • También se atacó el argumento que es presentado como el principal punto flojo del Veloster: ¿130 caballos no es poca potencia para un auto con un diseño tan llamativo? Cavicchioli desgranó los patentamientos en la Argentina y demostró que, en lo que va del 2012, el 84% de las unidades patentadas de estos cuatro rivales mencionados, correspondieron a versiones con potencias de entre 85 y 125 caballos. Pese a ello, la marca no se resigna a ofrecer esta sola versión y reveló cómo está trabajando para ofrecer motores más potentes (ver más abajo).

  • Otro rasgo atípico de esta presentación fue que Autoblog fue invitado a concurrir a la conferencia de prensa con un grupo de lectores ganadores de un concurso (ver nota). Ellos fueron: Gonzalo Álvarez Colombres (26 años), Damián Palanca (24 años), Juan Rocchi (24 años) y Tomás Seoane Torrealba (24 años).

  • Ellos cuatro (el quinto ganador del concurso, ausente sin aviso) fueron los encargados de entrevistar a Cavicchioli acerca del nuevo Veloster.

    ***

    Tomás Seoane Terralba: Como con cualquier auto, supongo que la idea es venderlo. Mi pregunta es: ¿cuántas unidades planean vender del Veloster en la Argentina durante el primer año completo?
    Ernesto Cavicchioli: Muy buena pregunta, estamos previendo entre 200 y 250 unidades para lo que resta del 2012, pero lamentablemente la casa matriz de Hyundai no nos puede fabricar más unidades para este año. Recordemos que el Veloster se produce en una sola fábrica en Corea del Sur, que abastece a todo el mundo. Cuando se lanza un modelo como el Veloster, que está resultando muy exitoso, hay que disputarse las unidades con todos los países del mundo. Y nosotros tenemos que pelear contra mercados muy grandes, como Estados Unidos, Europa y Brasil. La buena noticia es que pudimos traer el auto a la Argentina, lo pudimos homologar, hicimos la encuesta Veloster 2.0 para que el público eligiera la configuración y lo empezamos a vender. La mala noticia es, quizás, no tenemos la disponibilidad de unidades que quisiéramos. La verdad es que no vamos a poder satisfacer la demanda que vamos a tener.

Gonzalo Álvarez Colombres: ¿Cómo fue la historia del desarrollo del Veloster y qué repercusión tuvo en otros mercados?
E.C.: El Veloster Concept se presentó en el Salón de Seúl 2007. Ero era una clásica coupé 2+2, no tenía la tercera puerta lateral. Entre el concept y el modelo de producción apareció la que llamamos “puerta inteligente”, que generó mucha polémica y algunos aman y otros defenestran. El auto de producción se mostró por primera vez en el Salón de Detroit 2011. En la Argentina lo estamos lanzando justo un año después que en Estados Unidos. A muchos les parecerá una larga espera, pero los tiempos de homologación fueron muy largos, a lo que hay que agregar los tiemos de producción y barco hasta la Argentina. La aceptación que está teniendo en Estados Unidos y Brasil es muy buena, aunque en Brasil se frenó ahora un poco la demanda por un aumento al impuesto de los autos importados. Pero bueno, en la Argentina nos limitaron de otra manera, que es a través de los cupos de importación.

Juan Rocchi: La filosofía del diseño asimétrico, ¿se va a alicar en algún otro modelo o va a ser exclusiva del Veloster?
E.C.: Como dijo José Luis Denari en la presentación que hizo, Hyundai está basando todos sus diseños en la consigna Fluidic Sculpture. Este término, que es muy difícil de pronunciar, aprovecha las formas dinámicas de la naturaleza y la combina con el arte escultural que el hombre hace con sus manos. Esa filosofía, que se viene aplicando desde el nuevo Tucson, se puede apreciar en todos los nuevos lanzamientos de Hyundai. Y el Veloster es parte de esa familia. El tema de las puertas asimétricas, en cambio, es una solución esecífica para el Veloster. Es una solución que le encontraron al problema de qué pasa si tenés una coupé y tenés que subir a alguien en las plazas traseras. En primer lugar, tenés que correr uno de los asientos de adelante, lo cual es bastante incómodo. Por otro lado, si estás en un estacionamiento estrecho, las puertas de las coupés son tan grandes que hay que abrirlas mucho para poder entrar. El espacio nunca te alcanza. Con esta solución, seguís teniendo la puerta grande de coupé del lado del conductor y del lado de los acompañantes tenés dos puertas más pequeñas y prácticas. Si esta solución se va a aplicar en otros modelos de Hyundai, no lo sé. Está pensada para una coupé y no me imagino que la vayan a aplicar a la Genesis, por ejemplo.

Damián Palanca: Yo quería saber si, en algún momento, van a traer el motor 1.6 Turbo.
E.C.: La respuesta es muy simple. Aparte del Turbo, hay dos tipos de motores para el Veloster: el 1.6 MPi, que es el que se vende en la Argentina y toda Latinoamérica, y el 1.6 GDi, que se está vendiendo en Estados Unidos, Australia y Europa. Este motor GDi es el primer motor de Hyundai con inyección directa de combustible y la marca tiene más confianza en el combustible de esos mercados que en el resto del mundo. ¿Y cuál es el problema para traer el Turbo? El motor de esa versión está basado en el 1.6 GDi, así que para traer el Turbo, primero tenemos que tener el certificado de aprobación para traer la tecnología GDi a la Argentina. Y no estamos pensando sólo en el Veloster, esta tecnología ya se está comenzando a aplicar en una nueva línea de motores para Tucson, Santa Fe y otros modelos. Como representantes de Hyundai en la Argentina, ara poder traerlos al país primero tenemos que demostrar que la calidad de nuestros combustibles está a la altura de esta tecnología. Este trámite se hace, por un lado, con formularios: tenemos que informar qué motores con inyección directa ya están vendiendo otras marcas en la Argentina. Qué potencia tienen, qué intervalos de servicios se aplican, qué aceite usan, etcétera. Y la otra manera es traer dos o tres unidades y probarlas cargando combustibles en todo tipo de estaciones de servicio. Estos ensayos ya lo hicimos con otras tecnologías, como es el common rail en los turbodiesel. El ensayo se hace durante cien mil kilómetros en un lapso de tiempo muy breve, después se desarman los motores y se envían a Corea los inyectores y otras piezas clave para su análisis. En base a eso, la marca decide si el país está en condiciones o no de recibir una nueva tecnología en motores. Con el common rail hicimos eso en 2001 y gracias a eso hoy contamos con esta tecnología, que por ejemplo no se encuentra en los Hyundai que se venden en América Central.

Damián Palanca: Quería agregar una pregunta más, ¿el Veloster tiene la rueda de auxilio del mismo tamaño de las otras cuatro?
E.C.: No, muy buena pregunta. Aunque nos hubiera gustado. Como distribuidores en la Argentina, sabemos que siempre que exista la posibilidad, tenemos que ofrecerle al cliente un auxilio del mismo tamaño de las otras ruedas. Pero hay modelos donde la marca no lo ofrece para ningún país. En el caso del Veloster, había dos opciones: la rueda de auxilio temporaria o el kit de reparación de emergencia, sin auxilio. Obviamente, elegimos la temporaria. Lo que ocurre es que el baúl no tiene el espacio necesario para guardar una llanta homogénea. En el caso de la Genesis tiene el problema de muchos autos deportivos: las medidas de las ruedas de adelante son distintas a las de atrás, con lo que necesitaríamos llevar dos auxilios diferentes. Pero cuando existe la posibilidad de llevar una rueda de auxilio normal, lo hacemos. En el caso del Veracruz, comprobamos que había espacio y el cliente podía elegir un auxilio homogéneo.

***

Archivo para descargar: Presentación técnica y comercial del hyundai Veloster

***

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Veloster

Los lectores de Autoblog aprobaron con solvencia las dos materias básicas del periodismo automotor: Comida y Bebida.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Veloster
La locutora Carla Bunny (Autoblog.Radio) no se quedó atrás.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Veloster
José Luis Denari disertó sobre el posicionamiento de marketing de los nuevos diseños de Hyundai.

***

VIDEO: Así fue el lanzamiento del Hyundai Veloster

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com