Hoy viernes se realizará en La Rural una convención de concesionarios de la automotriz china Chery para presentar en sociedad el nuevo modelo Skin (ver nota y precios).

Pero el clima no será de festejo, sino de marcada incertidumbre. La firma representante local, Chery-Socma, volvió a amenazar con cerrar su planta de Uruguay por las trabas a la importación que el Gobierno argentino impone a los modelos que se ensamblan allí: Tiggo y Face.

Esta no es la primera vez que la firma fundada por el empresario Franco Macri amenaza con bajar la persiana de la planta de Carrasco. Ya amagó con lo mismo en febrero 2010 y febrero 2011.

Daniel Villamarín, gerente de Logística de la compañía, describió al diario La Nación la situación de la compañía: "Estamos solicitando a las autoridades uruguayas tomar las máximas acciones para lograr la exportación de los vehículos a Argentina, así como reciprocidad del tratamiento del intercambio automotriz. Debido a las trabas argentinas y a que no se otorga el cupo de exportación que está vigente en los acuerdos, Chery Socma S.A. ha perdido en lo que va del año cerca de cuatro millones de dólares. La empresa tiene 370 empleados, de los cuales 300 están suspendidos hace tres meses en el servicio de seguro por desempleo, que tiene tope de un semestre. Argentina otorgó un tercio del cupo solicitado, que es de 1250 autos de un total de 4000, lo que no se ajusta a los acuerdos vigentes. Tenemos hoy un stock de 900 autos y el saldo de cupo para un mes es de tan solo 300. De no conseguir el otorgamiento del saldo -unas 2750 unidades- del cupo solicitado de 4000, la empresa no podrá reiniciar su actividad y los daños son de tal magnitud que sus directores ya analizan la posibilidad de cierre".

En mayo del año pasado, Macri acordó con el Ministerio de Industria exportar autopartes y frutas para poder seguir trayendo autos de Uruguay y China (ver nota).

Sin embargo, las autoridades argentinas estarían presionando para que el Grupo Socma concrete de una vez la promesa de invertir 500 millones de dólares para abrir una fábrica en el país. Chery ya realizó este anuncio en julio del 2008 y en julio del 2011. Pero aún no lo concretó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com