La presentación de un nuevo auto a la prensa es mucho más que entrevistas y test drives. También hay tiempo ocioso, charlas sobre bueyes perdidos, comidas, cocteles, pogo, intercambios de informaciones… y muchos, pero muchos chimentos.

Al haber sido una presentación regional, el evento de la nueva Ford Ranger en Salta sirvió también para departir con directivos del Á“valo –altos, medios y bajos- en toda la región, pero también con colegas de otros países, que tenían guardadas piezas complementarias de un mismo rompecabezas que los periodistas argentinos no terminábamos de armar.

De esta manera, en Salta fue posible conformar una hoja de ruta con los próximos pasos de la marca de Ford en la región.

Conviene aclarar que se trata de información extraoficial y que, como suele ocurrir con los chimentos, a veces pueden fallar.

* FORD ECOSPORT: Es el próximo lanzamiento de la marca en el Mercosur. Las revistas mensuales brasileñas tomarán un primer contacto esta semana con la nueva EcoSport Global, con la condición de no publicar una sola línea hasta su presentación. El lanzamiento formal para el mercado brasileño se realizará a fines de julio. Utiliza la misma plataforma del Fiesta Kinetic Design y las motorizaciones ya confirmadas para Brasil son 1.6 16v y 2.0 16v. En la Argentina, los concesionarios Ford ya no aceptan pedidos de clientes para la actual EcoSport y los Planes Á“valo vendidos ya pueden pasarse a la nueva generación. La Eco Global llegará a la Argentina en el último trimestre del año con versiones 4x2 y 4x4. La variante turbodiesel dejará de ofrecerse.

* FORD FOCUS III: Autoblog le preguntó de manera directa por este modelo a Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina. Su respuesta fue: “Nos comprometimos a ofrecer antes del 2015 una gama de modelos compuesta exclusivamente con productos globales, y esto incluye por supuesto al nuevo Focus. Por supuesto que nos gustaría fabricarlo en la Argentina, pero no se puede realizar ningún anuncio hasta que se designe a la planta elegida por la compañía para este nuevo proyecto”. Autoblog sabe que las chances de Pacheco son muy grandes, porque ya fabricó las dos primeras generaciones del Focus y porque la planta realizó inversiones para acomodar dentro de su parque industrial a los principales proveedores. Conclusión: dedos cruzados y ojalá que se confirmen todos los buenos pronósticos.

* FORD FIESTA KINETIC DESIGN: El hatchback chico importado de México atraviesa por un difícil momento desde que se suspendió –de manera unilateral- el acuerdo automotor entre el país azteca y la Argentina. El decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que grava con el 35% de arancel a todos los autos importados de México, no encontró tan mal parada a Ford Argentina. Justo en este momento surca las aguas del Atlántico un embarque con cientos de Fiesta KD rumbo a Buenos Aires. Estas unidades no serán afectadas por el arancel, porque ya abandonaron su puerto de origen. Esto le dará a Ford Argentina un colchón de stock para esperar la posible solución del problema. ¿Y si no se soluciona? Hay dos planes posibles: importar las versiones más económicas del Fiesta KD (como ya se hizo en el verano con el Trend y sin discontinuar el Titanium). La idea es mantener una oferta competitiva a pesar del arancelazo. También se analiza la posibilidad de un sistema de compensación interno entre Ford Argentina y Ford México, para que no se trasladen a los precios los impuestos de la Ranger que se vende en México y del Fiesta que llega a la Argentina.

* FORD KA: La primera generación del citycar de Ford recibió su última actualización el año pasado. Y no se esperan mayores cambios hasta que llegue su reemplazante, cuya producción en Brasil comenzará el año que viene. El nuevo Ka será un modelo global basado en el concept Start. La principal novedad de este modelo será que, por primera vez en su historia, también tendrá una versión sedán con cuatro puertas. Esta decisión de Ford, ya filtrada por las revistas brasileñas Car and Driver y AutoEsporte, dejará al Ka en condiciones de convertirse en el auto más popular y vendido de Ford en el Mercosur.

* FORD FIESTA ONE: Tanto la versión Sedán como Hatchback tienen los meses contados. Dejarán de producirse el año que viene, justo cuando comience la fabricación del nuevo Ka en Brasil.

* FORD MONDEO: El nuevo Mondeo global se presentó este año en el Salón de Detroit. La versión para el mercado europeo -lugar de origen del Mondeo que siempre se vendió en la Argentina-, ya se comercializa en el Viejo Continente. Su lanzamiento en nuestro país está previsto para el año que viene. Y hay más. Al ser global, el Mondeo ahora también se fabrica en México (donde se llama Fusion, en reemplazo del modelo del mismo nombre que nunca se vendió en nuestro país). En Pacheco se analizó la posibilidad de traer el nuevo Mondeo desde México, teniendo en cuenta la ventaja arancelaria. Sin embargo, el flamante conflicto con ese país congeló todos los planes. De no surgir novedades, vendrá de Bélgica, como siempre.

* RANGER SUV: Si uno le pregunta a un directivo de Ford sobre este modelo y a micrófono abierto, su respuesta invariable será: “No hacemos comentarios sobre modelos que todavía no existen”. El “todavía”, claro, es un lapsus comprensible. Los mismos ingenieros que desarrollaron la nueva Ranger están trabajando en una versión SUV con tres filas de asientos, para competir en los mercados internacionales con todas sus equivalentes derivadas de pick-ups: Toyota SW4, Nissan Pathfinder, Mitsubishi Montero Sport y –la más flamante de todas- Chevrolet TrailBlazer, que tendrá su presentación para el Mercosur en el próximo Salón de San Pablo. La plana de Pacheco no necesitaría mayores adaptaciones para producir una Ranger SUV (¿se llamará Everest?). Tan sólo, como dicen, hace falta esperar a que el modelo “exista”.

* FORD F-100: El legendario nombre entre las pick-ups del Á“valo no tendrá por el momento reemplazante en nuestra región. Su producción en Brasil cesó el año pasado y en la marca esperan que la versión más potente de la Ranger (3.2 de 200 cv) satisfaga -en parte- a quienes buscan una pick-up con gran capacidad de remolque y mucho torque. Sin embargo, esto no alcanzará a llenar el hueco en el segmento de las pick-ups grandes, hoy totalmente vacante en la Argentina (la llegada de la nueva Dodge Ram viene demorada). Una alternativa lógica sería traer la F-150 desde Estados Unidos, pero sus especificaciones para el mercado norteamericano impiden la homologación en nuestro país, donde sólo se pueden aprobar autos con especificaciones europeas.

* FORD MUSTANG: El muscle car del Á“valo no será ajeno a la estrategia One Ford de vender los mismos modelos en todo el mundo. La presentación de la nueva generación está prevista para el 2014 y será un modelo global. Utilizará una nueva plataforma con tracción trasera, que también aprovechará la marca Lincoln. Y, por primera vez en su historia, el nuevo Mustang tendrá suspensión trasera independiente (¡adiós eje rígido!). El nuevo Pony se venderá en Estados Unidos, pero también en Europa y Asia, con lo cual habrá versiones con especificaciones que podrán ser homologadas en la Argentina. Recién ahí se abrirán las puertas para su desembarco en nuestro país. ¿Llegará? En la filial local hay más de un fan confeso del Mustang. Y ya están haciendo fuerza para que se concrete. Interesados en cinchar, dirigirse a Avenida Henry Ford y Panamericana, Pacheco.

C.C.

***

Informe exclusivo: los próximos pasos de Ford en la Argentina
Uno de los informantes de Autoblog, a la derecha y al fondo, bajo el tejado colonial.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com