Texto y fotos de Freddy Pereyra

En un día caracterizado por la movilización de la CGT y el gremio de Camioneros, oportunamente estuvimos en La Rural durante la jornada inaugural de Expo Transporte 2012, un resumen en lo que a movimiento terrestre de cargas y de personas por carreteras se refiere.

Siempre organizada por Expotrade, esta muestra conoció mejores ediciones en años anteriores, alcanzando su punto más bajo en el 2009, con escasa participación de terminales y deslucido armado general.

Esta edición suma intenciones, más no muchos resultados vistosos. Hubo una anunciada inversión inicial de las terminales nucleadas en Adefa, pero -a la hora de erigir sus stands- resultaron más atractivos por su arquitectura los de neumáticos o los de pequeños utilitarios.

Sólo Ford Camiones mostró un armado acorde a la envergadura de sus productos y de la muestra, con potente iluminación, llamativas promotoras y atención al público interesado.

Los camiones son imanes irresistibles, por su porte, por sus centenares de caballos de fuerza, por su descomunal torque. Cada dato de sus prestaciones, su diseño musculoso, y sus cabinas estudiadas ergonómicamente, para operar como puestos de trabajo y descanso tan eficientes como confortables, resultan sólidos argumentos favorables como para molestarse en concurrir a esta exposición.

Ausente Volkswagen Camiones y Buses, el resto de la oferta de mercado ha dicho presente con escasas novedades y pocos lanzamientos puntuales o gamas renovadas. Hay camiones de armado nacional como el Mercedes Benz 1720, Agrale o la gama Iveco pesada; quedando la mayoría de la restante producción en manos de las fábricas Mercosur de Uruguay y Brasil.

Agrale reúne en su pequeño stand un chasis de colectivo de motor delantero, un camión 8500 y un vehículo utilitario Marruá.

Fiat y Renault se hicieron presentes con sus utilitarios, en tanto que otras divisiones de utilitarios de otras marcas generalistas brillan por su ausencia.

Ford muestra cinco camiones de su gama Cargo 2012 Kinetic Design, e introdujo la versión chasis-cabina de su Ford Transit.

Mercedes-Benz apuntó a su estrella Sprinter con un furgón y un minibus 19+1, además del mencionado Atron 1720 y los mayores Actross y Axor.

A escasos metros se estacionan los Iveco que se producen en Córdoba junto a un par de Daily caracterizadas como furgón de auxilio mecánico y caja volcadora. Y un sitial destacado tienen los trofeos de cuatro campeonatos de fútbol de la AFA que auspicia la firma, con diseños surgidos de concursos realizados entre estudiantes de todo el país.

Cerca de allí Scania muestra su poderoso motor V8 montado en un R 580 en actitud Transformer, con la cabina volcada y todos sus dispositivos aerodinámicos desplegados, empequeñeciendo a cualquier humano que ande cerca. Además se pueden ver otros modelos como el G420 con sistema de cambio Opticruise de 2 pedales y retarder, lo mismo que equipa a los RN 380 Highline y al RH 470 Highline.

Renault Trucks y Volvo suman amplia oferta de productos con sus camiones Premium Lander y Kerax con motorización Euro 5 y simuladores de camiones de carrera para los del Rombo, en tanto que los suecos despliegan sus poderosos FH, el FM y el FMX, además de un trailer de hospitalidad, así como displays de cabinas, motores y cajas de cambio Ishift espectacularmente vistosos.

En buses la exhibición alcanza el status de muestra mínima, destacándose solo un chasis Volvo para larga distancia, y la carrocera Lucero de Rosario que incursiona en una muy personal e interesante versión de líneas aerodinámicas para su Mercedes–Benz O500 de larga distancia.

En urbanos, los colectivos están representados por Tatsa (que también ofrece buses y camiones pequeños chinos), y también se pueden ver los productos pertenecientes a Todo Bus, Galicia y ArMar.

Escasos y sin novedades de importancia para el transporte público de pasajeros. Para completar, en un rincón hay tres antiguos y restaurados colectivos de antaño en la zona donde se agrupan decenas de stands con proveedores de partes para camiones y buses.

Remolques y acoplados acompañan periféricamente, con su reducida cantidad de marcas participantes, en los arrabales poco iluminados y transitados de esta muestra que nuclea a un sector que debería responder a una enorme demanda insatisfecha, que padece un parque automotor envejecido hasta su obsolescencia en su antigüedad promedio, y que casi monopoliza el transporte de cargas exclusivamente por carreteras sin integración eficiente con otros medios, como el ferrocarril o el fluvial.

Un diseño de infraestructura de transporte en crisis, que no puede disimular sus falencias, falta de planificación, corredores viales colapsados y peligrosos, con normas que no se actualizan o implementan a tiempo y en sintonía con el resto del mundo.

Profesionalismo vs. improvisación y voluntarismo.

En síntesis, un fiel espejo del transporte carretero en Argentina es esta muestra Expo Transporte 2012.

Galería: Expo Transporte 2012: reflejo de la realidad del sector

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com