Premios para los nuevos motores de Ford y General Motors. Travesía de Fate y Hyundai. Promoción de Shell Helix. Fiat junto a Woody Allen. Nuevo concesionario Ford Camiones. El Toyota Prius ilumina tu casa. Y más.

***

FORD: Ecoboost 1.0, motor internacional del año

Noticias breves de la semana

El motor EcoBoost 1.0, que impulsa el recientemente lanzado Focus europeo, fue elegido por la prensa especializada de varios países del mundo como el "Motor Internacional del Año". Este reconocimiento, promovido por la revista Engine Technology International, involucró a un jurado de periodistas especializados de 35 países. El motor EcoBoost 1.0 de 100 CV –desarrollado por Ford Motor Company- es tan pequeño que cabe en una hoja de papel A4 y, gracias a su avanzada tecnología, convierte al Focus que impulsa en el vehículo más económico de la categoría, con un consumo de 20,8 km/l y emisiones de CO2 de 109 g/km. "Cuando comenzamos el proyecto de ese motor, establecimos metas increíblemente altas", dijo Joe Bakaj, vice-presidente global de Ford. "El objetivo era entregar una economía muy superior, un desempeño sorprendente, silencioso y refinado, todo eso usando un block pequeño de tres cilindros". Algunas de los puntos destacados en el Ecoboost 1.0 son: el caño de escape fundido en la cabeza del motor reduce la temperatura de los gases de escape y optimiza la relación aire-combustible en una banda más amplia de rotación. Su block exclusivo de hierro fundido calienta el motor más rápido que un block de aluminio convencional y reduce en un 50% la cantidad de energía necesaria para el "calentamiento", favoreciendo la economía de combustible. Las dos correas principales del motor trabajan inmersas en aceite para un funcionamiento más silencioso y eficiente. Para compensar las vibraciones del motor, un desafío cuando se usa la configuración de tres pistones, la solución adoptada fue el desequilibrio deliberado del volante y la polea, en lugar de agregar pesos. Lanzado este año en Europa, el EcoBoost 1.0 también recibió los premios de "Mejor Motor Nuevo" y "Mejor Motor de hasta 1.0 Litro". En su primer mes completo de ventas en Europa, el Focus EcoBoost 1.0 sumó 4.700 unidades, representando aproximadamente un cuarto de las ventas de la línea en los 19 tradicionales mercados europeos de Ford. Con estos resultados, Ford Motor Company planea triplicar la producción anual de vehículos con motor EcoBoost en Europa, que aumentaría de 141.000 unidades en 2011 a casi 480.000 en 2015. De ese total, se estima que más de 300.000 serán de la versión EcoBoost 1.0.

***

GENERAL MOTORS: El impulsor del Volt/Ampera, “Motor Verde del año”

Noticias breves de la semana

El motor 1.4 L que permite extender el rango de autonomía en el Chevrolet Volt y el Opel Ampera obtuvo el premio “Motor internacional del año” en la categoría mejor motor verde, entre 45 competidores. Esta es la primera vez en los 14 años de historia de este premio, que se reconoce a un motor que extiende el rango de autonomía. “Hasta que el Volt y el Ampera fueron desarrollados, el rango de autonomía que proporcionaban las baterías de vehículos eléctricos era muy corto y no permitían su uso diario de manera idónea”, dijo Uwe Winter, Ingeniero en Jefe y Director de Línea de Vehículos Opel, quien recibió el reconocimiento entregado por la revista Engine Technology International. “Nuestro revolucionario sistema de propulsión elimina este obstáculo siendo amigable con el Medio Ambiente. El premio “Motor Verde del Año” es el máximo reconocimiento por este logro”. Un jurado de 76 periodistas especializados en autos de 35 países, evalúan 12 categorías de excelencia en la ingeniería del sistema de trenes motrices. Participaron en el concurso 39 motores totalmente nuevos. Una batería de iones de litio de 16kWh propulsa al motor eléctrico de 111kW/150 Hp del Volt y del Ampera. Dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones del camino, puede recorrer una distancia entre 40 y 80 kilómetros en modo puramente operado por la batería, con cero emisiones contaminantes. Las ruedas del auto son siempre propulsadas de manera eléctrica. El modo de autonomía extendida se activa cuando la batería ha alcanzado su nivel mínimo de carga, en ese momento un generador eléctrico de 1.4 litros y 63 kW/ 86Hp propulsado por nafta alimenta de energía al motor eléctrico. El modo de autonomía extendida le permite alcanzar un rango total de conducción de más de 500 km, sin necesidad de reabastecerse. El Volt y el Ampera juntos han ganado numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo “Auto verde mundial del año 2011” y, más recientemente, “Auto del año 2012” en Europa.

***

FATE y HYUNDAI: Travesías 4x4 en Pinamar y Cariló

Noticias breves de la semana

Fate, la principal productora de neumáticos del país, realizará del 7 al 9 de julio la segunda etapa del año de las travesías GeoTrack en Pinamar y Cariló, junto a Hyundai. Liderado por el piloto Rafael Sánchez a bordo de una Hyundai Santa Fe, un gran número de aficionados podrá poner a prueba el desempeño de sus 4x4 y los neumáticos Range Runner AT y AT/R de Fate en los demandantes médanos de la costa argentina. Previo al inicio de la travesía, Rafael Sánchez y el equipo de instructores darán una clínica de manejo para transitar por la arena, explicando, por ejemplo, cómo desinflar los neumáticos para que las cubiertas tengan mayor superficie de apoyo en estos terrenos. Luego la caravana se dirigirá a las zonas de médanos que van desde el norte de Pinamar, pasando por Cariló y llegando hasta el límite con Villa Gesell. Las travesías GeoTrack 2012 son ideales para compartir en familia con amigos y están abiertas para todo aquel que posea un vehículo 4x4. Los cupos son limitados, por ello quienes estén interesados en participar pueden obtener mayor información en www.geotracktv.com, escribir a contacto@geotracktv.com o llamar a los teléfonos de Rafael Sánchez: (011) 15 5098-7662 o Luis Reibaldi (011) 15 4189-7664.

***

SHELL: Helix lanza su promoción de invierno

Noticias breves de la semana

Para el buen funcionamiento de un automóvil durante la temporada invernal, es necesario que al momento de arrancar un motor frío, el lubricante posea las cualidades suficientes para desempeñarse en bajas temperaturas. Es muy frecuente que a causa de la sequedad ocasionada por el frío el lubricante tome una contextura espesa y obstruya su flujo por el motor. Para contrarrestar este riesgo Shell ofrece los lubricantes Shell Helix Ultra y Shell Helix HX7 que están formulados con bases de alto índice de viscosidad que aseguran un flujo del lubricante necesario hasta que el motor alcance la temperatura ideal. Por lo tanto, en la época más fría del año, Shell Helix acompaña a todos sus clientes lanzando una promoción en la que entrega un paraguas de la marca a cada cliente que compre un envase de 4 litros de Shell Hélix Ultra o Shell Helix HX7 (para nafta o diesel). La promoción estará disponible en todas las estaciones de servicio y puntos de venta adheridos, a partir del 9 de julio y hasta el 31 de agosto inclusive o hasta agotar stock total de 22.128 unidades de paraguas.

***

FIAT: La historia de la Linea Competizione, en números

Noticias breves de la semana

La Fiat Linea Competizione corrió su última carrera el pasado 10 de junio en el autódromo “Parque Ciudad” de General Roca después de tres temporadas y media en las que surcó los circuitos argentinos desde su debut el 5 de abril de 2009 en Alta Gracia. Pasaron 41 competencias oficiales y estos son algunos datos que entregó la monomarca a lo largo de su historia. Fiat Linea Competizione nació en el marco de la celebración de los 90 años de Fiat en el país y atendiendo la pasión latente de muchos seguidores de la marca; tratándose de un desarrollo conjunto de Fiat Auto Argentina y FS Motorsport lanzando un novedoso producto que combinó marketing, pasión deportiva y adrenalina para que muchos hombres y mujeres de negocios puedan aprovechar en sus momentos de ocio. Así fue que la monomarca de Fiat y FS Motorsport llevó adelante 41 carreras por Campeonatos Argentinos, de las cuales 36 fueron compartiendo escenario con el TC2000 en las temporadas 2009, 2010 y 2011, y otras 5 competencias se desarrollaron en el presente año junto al Súper TC2000. Asimismo se llevaron adelante otras 8 carreras no oficiales o fuera de los campeonatos. Sumando todas las pruebas, la categoría contó con 194 pilotos en los tres años y medio desde su existencia, entre los cuales solamente 18 tuvieron el honor de sentirse ganadores dentro de la divisional. El máximo ganador de la historia de la categoría es el bragadense Eduardo Bracco con 7 triunfos en su historial personal, seguido de Braga con 6 victorias; Mauricio Barberis y Marioni, con 4 cada uno; luego aparece Cristiano Rattazzi, quien ganó en 3 oportunidades; en tanto que 2 veces subieron a lo más alto del podio Javier Aristi, Sebastián Pereyra, Carlos Miguens y Hernán Llamazares. Cierran la lista de ganadores, con un éxito cada uno: Roberto Corvalán, Tomás Harpe, Hugo Ballester, Ricardo Stuart Milne, Sebastián Martínez, César Folledo, Andrés Josephsohn, Mariano Pernia y Carlos De Ley. Continuando con el rubro de las estadísticas, quien más poles position consiguió fue Federico Braga, acumulando 7 primeros lugares de partida. Al piloto de Pilar también se lo ubica como uno de los pilotos que más carreras dijo presente en la monomarca, compitiendo en 38 ocasiones, misma marca que ostenta el santafesino Federico Depauli. Finalmente, después de tres temporadas completas, la gloría máxima la alcanzaron Mauricio Barberis (2009), Eduardo Bracco (2010) y Carlos Miguens (2011), quienes se consagraron campeones de la especialidad; aunque todos los pilotos que pasaron por la Fiat Linea Competizione pueden sentirse ganadores de un espacio donde pudieron disfrutar de su pasión por el automovilismo deportivo en un clima de camaradería y cordialidad que se mantendrá en el tiempo.

***

FORD: Guillermo Simone, nuevo concesionario de Ford Camiones

Noticias breves de la semana

Ford Camiones ha inaugurado un nuevo concesionario exclusivo para la comercialización de los vehículos de la Línea Cargo 2012 en la localidad de Brandsen, La Plata, afianzando su red de concesionarios de vehículos pesados en todo el país. Estratégicamente ubicado en la rotonda donde intersectan las rutas 215 y 36, a tan sólo 10 km del centro de La Plata, el nuevo concesionario Guillermo Simone SA presenta una superficie de 6574m² en la que se distribuye las áreas comerciales y de atención al cliente, el área de repuestos y accesorios y los talleres de servicio. El concesionario fue concebido a partir de la nueva imagen visual que Ford denominada "Trust Mark", la cual, sucesivamente se está replicando en cada uno de sus puntos de venta. Guillermo Simone SA, además, tiene el valor agregado de emplazarse en una conveniente posición de conectividad con las rutas provinciales 6, 11 y 29 y con las rutas nacionales 2 y 3, todos puntos de alta circulación para el transporte y la logística. Con este nuevo concesionario, Ford continúa moviéndose para acercar a los clientes del área del transporte y la logística vehículos que constituyen verdaderas herramientas de trabajo.

***

ZANELLA: Primer centro de Formación Profesional “Juan Zanella”

Noticias breves de la semana

Zanella, empresa líder del mercado argentino de motovehículos, junto al Ministerio de Trabajo y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) abrió en el día de hoy el primer Centro de Formación Profesional Nº 1 CGRA - Juan Zanella. Una institución que tiene como fin la capacitación de personas para obtener el título de Técnico Mecánico colaborando en la generación de nuevas fuentes genuinas de trabajo, la inclusión de la mujer en la actividad y colaborar en la ampliación de talleres especializados de motovehículos para los servicios de post venta. La inauguración se llevó a cabo en el nuevo centro educativo ubicado dentro de la fábrica que posee Zanella en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires, y el cual contó con la participación del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y el Presidente de Zanella Argentina, Ing. Walter Steiner. El nuevo Centro de Formación Profesional CGERA, “Juan Zanella” cuenta con renovadas instalaciones y material didáctico para el dictado de los cinco cursos de formación en mecánica básica, mecánica avanzada, electrónica básica, electricidad avanzada y diagnóstico de fallas. “El instituto tendrá una fuerte impronta de género” explicó Guillermo Siro, miembro de la CGERA a cargo del proyecto. “Vamos a formar y capacitar a hombres y principalmente mujeres con el fin de desarrollar distintos trabajos en un rubro que parecía exclusivo del género masculino” agregó. Para mayor información los interesados podrán realizar consultas telefónicamente al 4525-1205 o por mail en ifp@cge-ra.org.

***

TOYOTA: Sistema de suministro energético para vehículos y hogares

Noticias breves de la semana

Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que ha desarrollado un sistema de Vehículo a Hogar (V2H, Vehicle To Home) para el uso recíproco de energía entre vehículos eléctricos, tales como, híbridos enchufables (PHV, Plug-in Hybrid Vehicles), los eléctricos (EV, Electric Vehicle) y los hogares. El sistema de suministro energético bidireccional V2H comenzará las pruebas a fines de 2012 utilizando varios Prius plug-in hybrid en aproximadamente diez hogares de Japón, como parte del Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones de Toyota City (Toyota City Low-Carbon Verification Project). El nuevo sistema bidireccional V2H puede transferir energía del hogar al vehículo o viceversa. Un inversor de 100 V CA colocado en el Prius plug-in hybrid convierte la energía almacenada en corriente alterna apta para uso doméstico, mientras que, el flujo energético se controla mediante la comunicación entre el vehículo, el punto de recarga y el hogar. El objetivo de este nuevo método, es optimizar el uso de la electricidad baja en carbono (electricidad “verde”) generada mediante generadores solares, o la electricidad de bajo costo en horario nocturno, almacenarla en la batería del vehículo y luego emplearse para suministrar energía al hogar durante los picos de consumo ó ante un corte de suministro eléctrico de red. Este tipo de flujo energético óptimo se puede controlar automáticamente mediante un sistema doméstico de gestión energética (HEMS, Home Energy Management System). Las baterías de los vehículos también se pueden utilizar como fuente de energía en caso de emergencia, ajustando manualmente el flujo eléctrico para que la batería del vehículo suministre energía al hogar. Con la batería totalmente cargada y el depósito lleno de combustible, un Prius plug-in hybrid puede suministrar energía para el uso eléctrico de un hogar japonés medio (aproximadamente 10 kWh) durante cuatro días. Los hogares que participen en las pruebas de verificación en Toyota City utilizarán vehículos Prius plug-in hybrid, que pueden emplear el sistema V2H para suministrar energía eléctrica a los hogares, así como funcionar como vehículos híbridos eléctricos enchufables. TMC desarrolló su sistema V2H cumpliendo las especificaciones definidas por la Organización internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), así como las normas y los reglamentos de seguridad eléctrica. Además del sistema V2H, TMC ha desarrollado dispositivos capaces de suministrar electricidad directamente desde vehículos híbridos eléctricos enchufables a aparatos domésticos, para su uso en refugios de emergencia y en caso de catástrofe. Estos dispositivos se instalarán en los híbridos eléctricos enchufables utilizados en esta ronda de pruebas del Proyecto Toyota City.

***

FIAT: Avant-première de “A Roma con amor”

Noticias breves de la semana

En el marco de su programa de responsabilidad social empresaria “CultivaRSE” y continuando con el apoyo a las expresiones culturales en nuestro país, Fiat Auto Argentina organizó junto a la distribuidora Diamond Films la avant première de la última película escrita y dirigida por Woody Allen “A Roma con Amor”. Las proyecciones comenzaron con cuatro funciones sábado y domingo último en el Auditorio Susanna Agnelli, espacio que Fiat Auto Argentina construyó en el ingreso al complejo industrial de Ferreyra, tanto para usarlo para distintos eventos institucionales y de formación de la empresa y del Grupo, como para albergar diversas actividades culturales y sociales. Luego de la presentación en exclusiva para público interno de Fiat, clientes e invitados especiales, la gira de avant première de este film continúa este lunes en Buenos Aires y Rosario, luego Mendoza, Salta, Santa Fe, Mar del Plata y varios puntos a lo largo y ancho del país hasta llegar al jueves 28 que se convertirá en el día del estreno oficial del film de Woody Allen en salas de la Argentina. “A Roma con Amor” relata las aventuras de cuatro historias separadas, pero todas ambientadas en la Roma contemporánea: dos de ellas son protagonizadas por norteamericanos visitando o residiendo en Roma, y las otras dos son de italianos en su propia capital. El film cuenta, además de Woody Allen, con la actuación de Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwirg y Ellen Page. Fiat acompaña esta película vinculada al sentir italiano con la exhibición del Fiat 500, ícono de la marca a nivel mundial y símbolo del diseño de ese país.

***

CETELEM: Nueva promo de motos

Noticias breves de la semana

Banco Cetelem Argentina (www.cetelem.com.ar), Compañía del Grupo BNP-Paribas, especialista en crédito al consumo, lanzó una nueva promoción bajo el concepto “una moto de verdad, a un precio de juguete”, demostrando que se puede financiar una moto por $9.99 por día. Para esta promoción, Cetelem se juntó con las fábricas ensambladoras de motos: Keller, Guerrero, Zanella, Motomel, Cerro y Brava. Sólo habrá que elegir el modelo y llevarse la moto en el momento. El cliente pagará su cuota una vez al mes pero, conceptualmente la moto le costará $9.99 por día. “Seguimos trabajado para ofrecer una cuota accesible para quienes busquen adquirir su primera moto. Tenemos muchas expectativas puestas en esta campaña”, sostuvo Débora Goldschmidt, Responsable de marketing y comunicación de Cetelem.

***

CITROEN: Donación a la Facultad de Ingeniería de Tucumán

Noticias breves de la semana

El martes 26 de junio en Tucumán, se entregó, a través del concesionario oficial de Citroën Fortunato Fortino y Cía, un Citroën C4, de producción nacional, a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Tucumán, para ser utilizado como objeto de estudio por los alumnos de dicha institución. Esta acción se inscribe dentro del eje de “educación técnica” del programa “Guardianes de la Educación”, en el cual Citroën junto al grupo PSA Peugeot Citroën, donan todos los meses un vehículo a una institución técnica del país de la mano de los concesionarios oficiales de la Red. Citroën Argentina desde hace años está muy comprometido con la seguridad vial de nuestro país elaborando diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo. Entre estos últimos, se encuentra “Guardianes de la Educación” que cuenta con diversas acciones de educación técnica y vial para la comunidad. La Marca, con sus acciones de RSE, apunta a la educación técnica porque considera que el rubro automotriz viene cada vez más tecnificado, y hace falta un recurso humano mucho más calificado. Con este auto los estudiantes técnicos de esta Institución podrán hacer sus prácticas de taller, estudiar sus partes y componentes y realizan tests diagnósticos con el fin de aprender sobre la tecnología de punta en materia automotriz. “Donamos vehículos y materiales para la educación argentina con el objetivo de apuntar al desarrollo de planes de formación industrial para responder a las demandas del mercado, promoviendo competencias necesarias para el desempeño en las áreas de producción, y acompañamos procesos de educación vial para lograr mejorar el comportamiento de los distintos actores de las calles de nuestro país”, expresó Julieta Rotger, Directora de Comunicación de Citroën Argentina.

***

FIAT: Feria de productos reciclados

Noticias breves de la semana

En el marco de los programas EducaRSE y PreservaRSE que lleva adelante Fiat Auto Argentina vinculados a la educación y el medio ambiente respectivamente, se organizó por tercer año consecutivo la Feria Nuestros Recursos en conjunto con la fundación educativa Junior Achievement y que tuvo como protagonistas a más de 200 alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Esta feria es el resultado del Programa Nuestros Recursos que creó Junior Achievement y que empleados voluntarios de Fiat dictan en colegios municipales y provinciales de Córdoba. El encuentro se realizó en las instalaciones de la empresa y allí empleados de Fiat pudieron comprar (con billetes ficticios) productos hechos por los alumnos con elementos reciclados durante las clases dictadas en las aulas de los establecimientos educativos. El programa tiene como finalidad que los alumnos realicen un emprendimiento que contemple la generación de productos que se comercialicen y al mismo tiempo el cuidado de los recursos naturales, humanos y de capital.

***

MOTOMEL: Inversión de 12 millones de pesos

Noticias breves de la semana

Motomel, empresa líder del mercado argentino de moto-vehículos, invertirá más de $12.000.000 de pesos en un plan para producir en el país moto partes y cascos con el objetivo de aumentar su capacidad productiva nacional. El plan de inversión contempla la fabricación de kits de transmisión para motocicletas compuestos por piñones y coronas, utilizando materia chapa o barra maciza de origen nacional y de primera calidad para asegurar una óptima durabilidad. En la actualidad Motomel produce 15.000 de estos kits mensuales y la producción proyectada para este año es de 40.000 por mes. Asimismo, el diseño y la producción de cascos homologados según normas IRAM 3621:2011 por el INTI se realiza con materias primas provenientes de petroquímicas nacionales y próximamente Motomel incorporará un nuevo modelo de casco integral, desarrollado utilizando novedosos materiales. La producción actual es de 17.000 cascos mensuales y se incrementará hasta las 27.000 unidades Por otro lado se comenzará con la fabricación de accesorios plásticos de polipropileno y ABS pintado para los distintos modelos de motos de la compañía, con una producción proyectada mensual 10.000 kits de plásticos completos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com