Peugeot tiene una larga tradición en motores diesel en la Argentina, pero el 3008 HDi FAP no es uno más de ellos. Se trata del primer auto vendido en nuestro país con Filtro Anti Partículas.

Consiste en un dispositivo, ubicado en el sistema de escape, que filtra las partículas de hollín, que conforman el característico humo negro de los autos gasoleros. Las filtra hasta eliminarlas casi por completo: con el sistema FAP se emiten apenas 0,004 gramos de hollín por kilómetro.

Este filtro tiene un depósito especial donde se va a acumulando el hollín y, cuando está lleno, se pone en marcha un sistema de depuración. El auto tiene un pequeño tanque donde se carga un aditivo FAP, cuya composición no fue revelada: “Sería como mostrarte la fórmula de la Coca-Cola”, ironizó Pablo Sánchez Liste, director de Comunicaciones de Peugeot Argentina.

Este aditivo se libera en pequeñas dosis dentro del tanque de combustible y hace lo siguiente: de manera momentánea, eleva la temperatura de los gases del escape por encima de los 350 grados y quema por completo las partículas de hollín. El resultado de esa combustión se libera al medio ambiente.

El conductor no advierte en ningún momento esta operación, que es automática. Los técnicos de Peugeot aseguran que el proceso no afecta las prestaciones ni los consumos.

El 3008 HDi FAP es el primer auto diesel que Peugeot recomienda utilizar con diesel premium (Grado 3). Sin embargo, aseguran que durante un año se realizaron pruebas en todo el país, forzando la carga “en las estaciones de servicio más dudosas”. El único efecto detectado fue un más rápido deterioro del filtro de partículas y un mayor consumo del aditivo FAP.

En el tablero del 3008 HDI hay testigos de luz que advierten acerca de la necesidad de reponer estos dos componentes.

En condiciones normales de uso, Peugeot Argentina asegura que el filtro de partículas tiene una vida útil de 120 mil kilómetros. Y el aditivo FAP se debe recargar cada 80 mil kilómetros.

La única incógnita que no supieron despejar durante la presentación fueron los costos de este mantenimiento. Los directivos dijeron desconocer los precios de recambio del filtro de partículas y del aditivo FAP, que sólo se comercializarán a través de la red de concesionarios Peugeot.

En el siguiente video, la explicación técnicas del funcionamiento del sistema FAP.

***

VIDEO: El sistema FAP de Peugeot llegó a la Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com