La automotriz argentina ArqBravo presentó este fin de semana el Auto Popular Argentino (A!PA), la última evolución del concept que se propuso crear el primer vehículo accesible diseñado, desarrollado y fabricado en el país.

La presentación se realizó en el marco de la sexta Exposición de Autos y Motos Argentinos, que organizó el Club IAME junto a la Universidad de Lanús.

El A!PA fue expuesto junto al concept Rod On, que acaba de regresar al país luego de ser expuesto en AVS-26, la mayor muestra mundial de vehículos eléctricos (ver nota).

La idea del Auto Popular Argentino surgió del fundador del arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la compañía que lleva su nombre. Se trata de un utilitario funcional y personalizable, que se puede adaptar a las diferentes necesidades del usuario: su piso interior plano permite configurar el habitáculo para uso familiar, para carga o como taxi.

Las primeras noticias del A!PA se conocieron en 2009 (ver nota), un año después se presentó el primer concept (ver nota), el año pasado se anunció que la planta de producción se radicará en Florencio Varela (ver nota), y ahora se presentó el concept con el diseño definitivo.

La provisión de motores y transmisiones correrá por cuenta de Fiat Powertrain Technologies. ArqBravo espera alcanzar un nivel de integración nacional de piezas del 75%, cuando el promedio actual de la industria automotriz es del 45%.

¿Qué falta para llevarlo a la producción? ArqBravo no puede fabricar autos en la Argentina si no recibe el decreto presidencial para convertirse en terminal automotriz. En los últimos cuatro años, este beneficio lo recibieron los japoneses de Honda y los brasileños de Agrale.

Al mismo tiempo, ArqBravo tramita un préstamo de los Créditos del Bicentenario para poder fabricar el primer prototipo funcional del A!PA. Varias automotrices ya recibieron fondos de esta línea de créditos para la industria, entre otras Peugeot-Citroën, Fiat y Mercedes-Benz.

El concept definitivo del A!PA fue la principal novedad de la exposición del Club IAME.

Se presentó el Auto Popular Argentino
El A!PA se exhibió junto al concept del citycar eléctrico Rod On (derecha).

Se presentó el Auto Popular Argentino
El A!PA desde el punto de vista del Anasagasti de 1910, el primer auto de fabricación nacional (ver nota).

***

VIDEO: ¿Qué es ArqBravo? – Miguel Angel Bravo en TEDx

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com