• El Palacio Duhau y su majestuoso patio interno, pertenecientes al Hotel Park Hyatt, fue el lugar elegido por una marca que no suele hacer muchos eventos de lanzamientos al año. Apenas uno o dos. Pero, todos ellos, inolvidables. Allí Nordenwagen presentó anoche a la nueva generación del 911, el deportivo más emblemático e inmortal de Porsche.

  • Anoche fue la conferencia de prensa, pero el evento más esperado por todos se producirá hoy, en el mismo lugar. Allí fueron convocados 50 clientes fieles del 911, que serán invitados a conocer el auto de cerca y a participar de una curiosa carrera: sólo habrá 10 unidades disponibles para todo el 2012 y sólo los más rápidos en reservarlo podrán recibirlo en esta primera tanda.

  • Nordenwagen tenía la intención de lanzar este 911-991 (ver datos técnicos y precios) a comienzos de año, pero debió demorar la presentación por las cada vez más dilatadas demoras en los procesos de homologación del INTI (ver nota). Homologar un Porsche en la Argentina está demorando ahora entre nueve y once meses. Esto obligó también a postergar algunos lanzamientos de la marca. El Panamera GTS llegará recién en septiembre y el nuevo Boxster se presentará a fin de año, aunque con entregas programadas para el 2012.

  • El 911 no es el modelo más vendido de Porsche en la Argentina (22 unidades en 2011, contra 70 Cayenne), pero sí es el más codiciado y respetado por los puristas de la marca. “Y pensar que cuando se lanzó en 1963, muchos fanáticos dijeron que ese no era un Porsche, porque para ellos el auténtico era el 365”, comentó en su discurso de presentación Hugo Pulenta, titular de Nordenwagen. “Por eso es normal que, con la presentación de cada nueva generación del 911 se genere un pequeño revuelo. Aunque la verdad es que cada vez son más y más perfectos”, añadió quien antes de ser vendedor de la marca ya era un porschista ávido, con más de seis ejemplares en su garage personal.

  • Recién repuesto de un accidente en moto en Bolivia -un auto embistió su BMW París-Dakar ’90 en la Ruta de la Muerte, con el saldo de una clavícula rota y la moto destrozada-, Pulenta también comentó la buena recepción que tuvo en nuestro país la Cayenne Hybrid (ver nota de lanzamiento). Ya hay nueve ejemplares en la Argentina y cuenta con un curioso beneficio: es el único Porsche que no debe tramitar las Licencias No Automáticas, que demoran los tiempos de entrega entre cuatro y hasta seis meses. “Tiene una sofisticación tan elevada, que fascina a los clientes que son fanáticos de la tecnología. No todos buscan un Porsche por sus prestaciones, pero sí todos se fascinan por su tecnología”, agregó Pulenta.

  • Otra de las noticias importantes de la noche fue la confirmación de que el inédito Porsche Macan también llegará a la Argentina. Aún sin fecha de arribo, se trata de una SUV más chica que la Cayenne. Su comercialización en Europa está prevista para el año que viene, así que no habrá que esperarla en nuestro país al menos hasta 2014/2015. Teniendo en cuenta las excelentes ventas de la Cayenne en la Argentina, en Nordenwagen están convencidos de que la Macan los ayudará a batir nuevos records de ventas.

  • Por último, la sorpresa de la noche fue la comunicación de los precios del 911 en pesos. El salón del Palacio Duhau se llenó de murmullos cuando Gustavo Gioia, responsable de Marketing de Nordenwagen, comenzó a enunciar la interminable cifra de “un millón ochenta y seis mil pesos” para el 911 Carrera manual. A tono con la política marcada por el Gobierno y reafirmada ayer mismo por la presidenta Cristina Kirchner -que anunció la pesificación de sus ahorros-, Porsche también decidió pesificar su lista de precios en nuestro país.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    La vista trasera es quizás el ángulo más impactante. Del Porsche.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    La caja automática PDK se ofrece como opcional, por 40 mil pesos extra.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    El nuevo 911 casi no creció en dimensiones, aunque sí aumentó mucho su distancia entre ejes.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    Preocupado. Hugo Pulenta aún no pudo probar el nuevo 911. Autoblog se comprometió a activar sus influencias para que pueda darse el gusto.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    Gustavo Gioaia realizó la presentación técnica. Sorprendió a todos al anunciar los precios en pesos.

    Apuntes del lanzamiento del Porsche 911
    El Palacio Duhau recibirá hoy a 50 porschistas, que pujarán por quedarse con los primeros diez 911 2012 en llegar al país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com