Tras el anuncio del acuerdo con Los Pumas (ver nota), Autoblog mantuvo una entrevista exclusiva con el presidente de Renault Argentina. Se habló de rugby, pero también del Fluence Sport y del auto popular que la planta de Córdoba lanzará a fin de año.

-¿Cuáles son los valores del rugby que atrajeron a Renault Argentina para firmar esta alianza con Los Pumas?
-Creo que los valores son muchos. Podemos mencionar a la pasión, el compromiso, la lealtad, la honestidad, el respeto, el sacrificio, el orgullo y la tradición. Son valores complementarios con los que lleva adelante Renault desde hace varios años: ser una marca sociable, confiable y que pone la vida ante todo. Queremos que Renault sea la marca cómplice de los argentinos y Los Pumas son parte de esa complicidad. Los Pumas son un orgullo de los argentinos en los estadios de todo el mundo, por su comportamiento, su espíritu de entrega, el amateurismo y sus resultados, que sin dudas son excelentes.

-¿Por qué eligieron a la Duster para que sea la imagen de Renault ante Los Pumas?
-La Duster se asocia a la perfección con todos estos valores, porque es robusta, accesible y siempre dispuesta para ser compartida con la familia o con los amigos. Pensamos que esta alianza es una buena oportunidad para poder difundir nuestros valores de marca junto a Los Pumas. El rugby es un deporte que está creciendo mucho en la Argentina y que le está dando muchas alegrías al país.

-¿Qué características tendrá la edición limitada de la Duster en alianza con Los Pumas?
-Durante la presentación ya exhibimos una primera idea de la imagen que queremos transmitir y de los logos que utilizaremos (ver foto). Queremos que sea una versión amistosa y accesible.

-¿Accesible como el Sandero Stepway Rip Curl, que también es una edición limitada y se posicionó como la versión de entrada a gama? (ver nota)
-Exactamente. La idea es que sea accesible a la mayor cantidad del público. Queremos que sea una versión amigable y con un sello bien argentino.

-Hablando de sello argentino, Renault presentará en las próximas semanas la versión deportiva del Fluence fabricado en Santa Isabel. ¿Qué características tendrá el Fluence Sport?
-El lanzamiento se producirá de aquí a poco más de un mes y la gran característica distintiva es que será una versión con motor turbo. Hablamos de un Fluence especial, que se posiciona en otra liga del mercado y que va a tener un comportamiento totalmente diferente al de los otros Fluence. Es realmente una bella mecánica. Es decir, no sólo pusimos un motor completamente nuevo, sino que se trabajó todo el conjunto del chasis para acompañar ese aumento de potencia. Se mejoraron las suspensiones, los frenos, la dirección y los neumáticos. Será un Fluence deportivo, pero también muy seguro.

-Sin embargo, por las imágenes que ya se pudieron ver, decidieron optar por una estética discreta. Esa deportividad casi no se nota por fuera, ¿a qué se debió esta decisión?
-Pensamos que lo más importante en el Fluence Sport es la mecánica. Hacía mucho tiempo que Renault no fabricaba un deportivo en la Argentinay queremos comenzar haciendo hincapié en la mecánica. El Fluence Sport tendrá algunas diferencias en las llantas, pero no mucho más. Queremos que los clientes puedan disfrutar de la motorización, pero con discreción y elegancia. Además, recordemos que todos los autos tienen una vida útil de varios años, lo cual significa que en el futuro tal vez pueda surgir una variante con estética más deportiva de esta versión.

-El lanzamiento más importante del año de Renault Argentina será el auto popular basado en el Clio que se fabricará en Santa Isabel. ¿Qué nos puede contar de este modelo?
-Vamos a lanzarlo en noviembre próximo y es un modelo en el que tenemos grandes esperanzas.

-Usted obviamente ya lo vio y ya lo manejó. ¿Qué impresiones le causó?
-Es un vehículo de entrada de gama, pero con un aspecto completamente diferente al modelo en el que está basado. En su diseño se podrán apreciar los rasgos de la nueva firma de diseño de Renault. Y le hemos colocado un motor ya conocido, el 1.2 de 16 válvulas, pero con la electrónica totalmente reprogramada para lograr una mayor impresión de potencia, aunque con un consumo más reducido.

-¿Tendrá más potencia?
-No más potencia, pero sí más impresión de potencia. La reprise fue mejorada de manera notable. Y, lo que es más importante por el público al que apunta, tendrá un consumo más optimizado. Por todo eso esperamos ofrecer un vehículo muy atractivo para el mercado. En Santa Isabel vamos a fabricar unas 70 mil unidades al año y el 40% quedará para el mercado local.

-¿Qué tan diferente será este nuevo auto con respecto al Clio actual?
-Eso no lo voy a responder, porque si usted me sigue preguntando yo voy a terminar diciendo todo lo que no debo y mis jefes se van a enojar.

-No, no es la intención. Pero al menos adelántenos algo sobre el precio. ¿Va a ser un auto accesible?
-Sí, va a ser muy accesible.

-¿Más barato que el Clio actual?
-Esperemos que sí.

-¿Y cuál es el objetivo que se propusieron? ¿Qué sea el auto más barato del país o el más vendido del país?
-La expectativa que tenemos es que sea un auto que satisfaga las esperanzas de nuestros clientes. Nunca entremos en ese juego de ser el más vendido del país o esas historias. Intentamos tener una gama equilibrada, que nos permita tener una buena presencia en el mercado y tener también clientes satisfechos.

***

PARA SABER MÁS

  • Primeras fotos del reemplazante del Renault Clio

  • Primeras fotos del Renault Fluence Sport

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com