Los patentamientos de vehículos en mayo podrían alcanzar las 72 mil unidades, con un crecimiento del 7% con respecto al mismo mes del año pasado. Y uno de los principales motores de este aumento sería el dólar paralelo.

El salto que dio el llamado "dólar blue" durante mayo todavía no se vio reflejado en las listas de precios de los concesionarios que cotizan sus modelos en pesos.

De esta manera, quienes cuenten con billetes verdes hoy pueden llegar a ahorrarse hasta 13 mil dólares frente a lo habría costado a comienzos de mes.

El diario Ambito Financiero publicó hoy un informe donde cita seis ejemplos concretos de oportunidades -temporarias, hasta que se actualicen las listas- en los distintos segmentos del mercado.

***

Nota del diario Ambito Financiero Por dólar “blue” aumentan 7% las ventas de autos

El

Por Horacio Alonso

A pocos días de cerrar el mes, los vendedores de autos están viviendo un clima más que alentador ya que las operaciones durante mayo están por encima de las expectativas. Si nada extraño ocurre, esperan llegar a un mercado de 72.000 unidades, lo que representaría un incremento del 7% respecto de los 67.000 0 km. De esta manera, se consolida la tendencia registrada en el primer cuatrimestre que acumula una mejora del 5%.

«Los datos que manejamos son muy buenos. Pensamos llegar a las 72.000 unidades en mayo», adelantó ayer a este diario Horacio Delorenzis, director de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

La explicación de esta situación, que va a contramano de la realidad que viven otros sectores, está vinculada en parte a una demanda genuina por un sector de la población que mantiene su capacidad de consumo y decide renovar el modelo de su auto pero también por las turbulencias en el sistema financiero y cambiario.

La falta de alternativas de inversión y con un nivel de inflación elevado hace que mucha gente se vuelque al consumo y el rubro de los autos siempre es atractivo. A esto se suman, ahora, las restricciones a la compra de dólares que lleva a que muchos ahorristas, impedidos de la posibilidad de adquirir la moneda estadounidense, decida volcarse a la compra de un 0 km.

En este punto, los compradores encontraron este mes una ventaja adicional que es la brecha cada vez más amplia entre el dólar oficial y el paralelo. Ayer, al cerrar el «blue» a $ 6,10, llegó al 37%.

La ecuación es simple: los autos se venden en pesos. Incluso los modelos de alta gama, pese a tener la lista expresada en dólares, se compran en pesos según la cotización de dólar oficial. Como los valores de los 0 km se incrementan a un ritmo del 1% mensual, se han mantenido sin cambio en los últimos días, por lo que muchos aprovechan esa brecha para hacer un buen negocio.

Quien a comienzos de mayo estaba pensando en comprar, por ejemplo, un Citroën C4 4 puertas, Exclusive, que vale $ 136.395, y para eso iba a vender dólares, necesitaba unos u$s 30.850. Hoy el valor de ese modelo se mantiene igual. Si esa persona, decide venderlos ahora en el mercado ilegal (ayer se pagaba alrededor $ 6,10 por dólar) necesitará desprenderse de u$s 22.359. Es decir, que se ahorró de vender u$s 8.491. La situación se repite con otros modelos (ver cuadro).

Es cierto que quien realiza esta maniobra se está arriesgando a ser detectado por la AFIP ya que no está permitido operar en el mercado paralelo. Más si lo hace con dólares que no están declarados. Pero esto no debe sorprender ya que entre 2011 y lo que va del año la fuga de divisas ronda los u$s 15.000 millones que han salido del país o están en cajas de seguridad o bajo el colchón.

Si bien no se puede confirmar que estas operaciones se estén realizando, ya que en las concesionarias no pueden determinar si el comprador vendió dólares en el mercado «blue», nadie puede descartar que esto suceda.

Lo importante es que en los últimos días se siente un repunte en la demanda de autos que permite realizar este tipo de hipótesis.

El nivel de actividad es lo suficientemente alto en el segmento de los autos, y ya se vuelve a percibir demoras en la entrega de 0 km, aunque en este punto también está afectando el ingreso de autos que están demorados en el puerto de Zárate. Se estima que hay unos 30.000. De todas maneras, esas unidades están comenzando a ser liberadas por lo que la entrega se irá normalizando.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com