Alianza entre Mazda y el Grupo Fiat. Ford recuperó el Á“valo Azul. Porsche y Techo. Toyota vendió cuatro millones de híbridos. Michelin presentó su guía de Buenos Aires. Tag Heuer celebra el GP de Mónaco 2012. Y más.

***

FORD: “Power of Choice”

Noticias breves de la semana

Ford Motor Company continúa invirtiendo para ampliar el "Power of Choice", la estrategia así denominada de brindar diferentes opciones en tecnologías de ahorro de combustible para cada una de sus plataformas globales. En los últimos cinco años, Ford Motor Company, duplicó el tamaño de los equipos de trabajo dedicados al desarrollo de tecnologías que disminuyan el consumo de combustible. Tal es el caso de los motores EcoBoost, cuya tecnología está disponible en Argentina en el Nuevo Mondeo, los híbridos, los híbridos enchufables (plug-in) y los motores eléctricos. Los más de 1000 ingenieros reunidos en los equipos de Ford dedicados a los programas híbridos y eléctricos han crecido tan rápidamente que la compañía ha iniciado las obras de remodelación de su Centro de Ingeniería de Avanzada (AEC, por su sigla en inglés) de más de 86800m2 para el desarrollo de vehículos eléctricos. “Ford continúa absolutamente comprometida en proveer un amplio rango de opciones en soluciones que economicen el consumo de combustible para nuestros clientes que van, desde el motor de combustión EcoBoost e híbridos, a los híbridos enchufables y totalmente eléctricos" afirmó Mark Fields, Presidente de Ford para América. Los motores EcoBoost logran hasta un 20% más de eficiencia en el uso de combustible que los motores convencionales y les ofrecen a los clientes la potencia que quieren junto con la economía que necesitan.

***

FIAT: Nuevo salón de ventas de Itala en San Juan

Noticias breves de la semana

El último viernes por la noche fue formalmente inaugurado el nuevo salón de ventas del concesionario oficial de Fiat en la Ciudad de San Juan, Itala. El evento se llevó adelante en las nuevas instalaciones de Itala y contó con la participación del Vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el Presidente de Itala S.A., José Guillén; el Presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi y el Director Comercial de Fiat Auto Argentina, Roberto Gigliarelli. Además del tradicional corte de cinta, el evento contó con cientos de invitados, dos shows en vivo y la entrega de un Nuevo Fiat Uno a la elegida Reina de la Fiesta del Sol, la fiesta más importante de San Juan, que como todos los años entrega un 0km a la ganadora de la corona. El nuevo espacio de 3.500 m2 ubicado en la calle Av. Circunvalación 281 (Oeste), permitirá potenciar la presencia de la marca Fiat en la provincia como así también mejorar la calidad de atención y servicio a todos los clientes de la marca. La nueva infraestructura cuenta con un importante lugar destinado a la exhibición de toda la gama que Fiat comercializa en el país y además un área de servicio post venta. El titular del concesionario, José Guillén, es representante de Fiat desde el año 2004 en San Juan y ese año inauguró su primera sucursal, luego llegaría la segunda en 2006, más tarde algunos puntos de venta en hipermercados y stands para llegar a este nuevo salón que cuenta con las instalaciones modernas y espaciosas para seguir desarrollando la marca entre los sanjuaninos.

***

KIA: La flota para Copa UEFA Euro 2012

Noticias breves de la semana

Kia Motors entregó las llaves de su flota de vehículos para transportar a los equipos, invitados y árbitros de la UEFA Euro 2012, incluyendo los 16 autobuses de las selecciones. La flota está compuesta por más de 350 de Kia, que desfilarán por Polonia y Ucrania. “Kia Motors es fanático del fútbol y estamos encantados de jugar un papel integral en la correcta coordinación de la Euro 2012”, sostuvo Benny Oeyen, vicepresidente de marketing de Kia Motors Europe. La flota incluirá los modelos cee’d, Rio y Sportage, que están entre los coches más vendidos de Europa, además de los sedan de clase D, Cadenza y el Optima Hybrid, que aún no han sido presentados en el mercado europeo. Kia es el patrocinador oficial de la UEFA desde 2000 y la automotriz también patrocinará las Copa Mundiales de la FIFA de 2014, 2018 y 2022.

***

PORSCHE: Asociación con Un Techo Para Mi País

Noticias breves de la semana

La iniciativa de Porsche de ayudar a erradicar la pobreza en Latinoamérica está cobrando impulso. Desde el mes de mayo 133 personas de Bolivia, Perú, República Dominicana y Honduras tienen un techo que las protege, que es parte de las 30 casas recientemente construidas por la asociación de dos años de Porsche con Un Techo para mi País (TECHO). 302 voluntarios ayudaron a construir las viviendas de transición. “El éxito de cada proyecto de construcción se basa en la relación entre las familias y los voluntarios. La aceptación de nuestros programas de inclusión social por todas las familias es lo que nos motiva a continuar nuestro trabajo”, indicó Jorge Ledezma, voluntario para TECHO durante más de cuatro meses. Porsche construirá 356 viviendas para el año 2013, un número simbólico y significativo, ya que es el número del primer automóvil producido por Porsche – el 1948 Porsche 356 Roadster. El fabricante alemán de automóviles de lujo de alto rendimiento se ha asociado con TECHO para construir viviendas de transición en los barrios más pobres de Brasil, México, Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Honduras, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Colombia, y Perú. Porsche Latin America, la oficina regional de la empresa con sede en Miami, está administrando el proyecto a nivel regional. “Un Techo para mi País son innovadores que están haciendo una enorme diferencia con una idea sencilla. Son pioneros y esperamos crear conciencia y ser una extensión y facilitador del gran trabajo que la organización ya está realizando”, expresó Matthias Brück, Presidente y Director General de Porsche Latin America, Inc. Además de sus esfuerzos directos con TECHO, Porsche Latin America está movilizando su red local de importadores de la región para crear un efecto de dominó y ampliar su participación en el proyecto. El Grupo Q, representante de Porsche en El Salvador, por ejemplo, organizó un evento de equipo para construir viviendas en San Salvador en mayo, construyendo seis viviendas adicionales.

***

YAMAHA: Desarrollo de proveedores locales

Noticias breves de la semana

Incentivando una vez más la producción local, Yamaha Motor Argentina convocó en su planta de Ituzaingó a aquellos proveedores que planean sumarse al proyecto de integración de partes nacionales que posee la compañía. El 21 y 22 de mayo, la marca organizó así, una serie de reuniones en las que se presentó la empresa, la planta, su producción local y también se detalló el procedimiento de selección de proveedores, sus etapas y requerimientos necesarios. En línea con el proyecto de nacionalización de partes, la compañía japonesa llevó a cabo los días lunes y martes, presentaciones a proveedores cuyo propósito fue capacitarlos en lo que respecta al proceso de selección, sistemas de calidad y control, desarrollo herramental, entrega de prototipos y producción. Con grupos reducidos, Yamaha Motor Argentina abrió un espacio que se utilizó también para el debate y la presentación de inquietudes por parte de los asistentes. “Es nuestra intención desarrollar proveedores locales que nos permitan continuar con nuestro proyecto de nacionalización de partes. Este espacio es importante no solo para conocernos sino también para trabajar sobre relaciones a largo plazo que beneficien a la industria nacional” afirmó Carlos Cambeiro, Gerente de Suministros de Yamaha Motor Argentina S.A.

***

FIAT y MAZDA: Programa de cooperación

Noticias breves de la semana

Fiat Group Automobiles S.p.A. (Fiat) y Mazda Motor Corporation (Mazda) firmaron un Memorándum de Acuerdo no vinculante (MoU) para el desarrollo y producción de un nuevo roadster para las marcas Mazda y Alfa Romeo, basado en la próxima generación del Mazda MX-5 con arquitectura de tracción trasera. El estudio está llamado a desarrollar, tanto para Mazda como para Fiat, dos vehículos diferenciados, icónicos y específicos en la categoría de vehículos ligeros de tracción trasera, con estilos distintivos. Las variantes de Alfa Romeo y Mazda estarán dotadas de motores específicos para cada marca. La idea es la de producir ambos vehículos en la planta de Mazda Hiroshima, Japón, a partir de 2015. “El establecimiento de alianzas en tecnología y desarrollo de productos es uno de los objetivos corporativos de Mazda y este anuncio con Fiat es un paso importante en esta dirección. Nos entusiasma de manera particular colaborar con una marca del prestigio de Alfa Romeo en un nuevo roadster, basado en la próxima generación MX-5, que representa un vehículo emblemático para Mazda, reconocido como el más vendido de todos los tiempos”, destacó Takashi Yamanouchi, Director General, Presidente y CEO de Mazda. “Este acuerdo demuestra claramente nuestro compromiso con Alfa Romeo y la determinación de crecer hacia una marca global. Asociándonos con Mazda, cooperaremos con el líder en vehículos compactos con arquitectura de tracción trasera, para agregar a la tradición de Alfa Romeo un vehículo con estilo. Apreciamos profundamente esta colaboración con Mazda y esperamos mantener una continua y fructífera relación”, dijo ell CEO de Fiat, Sergio Marchionne. El Acuerdo Final espera ser firmado en la segunda mitad de 2012. Fiat y Mazda han acordado también conversar sobre ulteriores oportunidades de cooperación en Europa.

***

FORD: Se recuperó la condición de Investment Grade

Noticias breves de la semana

La calificadora de riesgos Moody's anunció hoy su decisión otorgar a Ford Motor Company la calificación Baa3 por lo que la compañía del óvalo recuperó su condición de Investment Grade, obteniendo de esta manera la liberación de los activos prendados como colateral del financiamiento tomado en 2006, entre ellos el mítico Ovalo Azul. En diciembre de 2006, Ford Motor Company tomó financiamiento por USD 23.500 millones entregando en garantía no sólo parte de sus activos, sino también de su propia esencia, tales los casos de las marcas Mustang, F-150 e incluso el mismísimo Á“valo Azul. Ford Motor Company inició así la ejecución del plan de negocio One Ford que le permitió, entre otros logros, iniciar el desarrollo de las plataformas globales brindando, progresivamente, el mismo vehículo en todos los mercados globales incorporando las últimas tecnologías inteligentes de la marca. Como resultado de este plan, en 2011 Ford Motor Company reportó su tercer año consecutivo ganancias operativas y redujo su deuda en más de 20.000 millones de dólares en relación a diciembre 2009. En marzo 2012 Ford Motor Company realizó el primer pago de dividendo en seis años. "El Á“valo Azul esta de vuelta donde pertenece, con la familia Ford compuesta por 166.000 empleados en todo el mundo. Este es un gran día para nosotros y es el resultado de muchos años de duro trabajo y progreso de todos los que están relacionados a Ford. Cuando prendamos el Ovalo Azul como parte del paquete de préstamos no estábamos solamente prendando un activo, estábamos prendando nuestra herencia. El Ovalo Azul de Ford es uno de los símbolos más reconocidos del mundo y es una fuente de gran orgullo y pasión tanto dentro como fuera de la empresa. Recuperar el Ovalo Azul es una sensación increíble y es uno de los mejores días que puedo recordar" concluyó Bill Ford, Presidente del Directorio de Ford Motor Company. Por su parte, Alan Mulally, Presidente y CEO de Ford Motor Company comentó "Estamos muy orgullosos de la decisión tomada hoy por Moody's y la consecuente liberación de los activos prendados, en partícular el Ovalo Azul. Este anunció es un importante hito para Ford y una prueba más de que, a pesar de las más desafiantes condiciones de mercado, manteniendo el foco en la ejecución del plan One Ford, el equipo es capaz de entregar sobresalientes productos , generar un negocio sólido y contribuir a un mundo mejor para todos. Hacia el futuro continuaremos con el foco en entregar un crecimiento rentable para todos los grupos de interés de Ford. Estamos confiados que, manteniéndonos enfocados en nuestro plan y trabajando en equipo vamos a mantener sólidos ratings de investement grade a través de los ciclos económicos".

***

CAR ONE: Se realizó la segunda edición de la Copa

Noticias breves de la semana

Con una gran convocatoria, premios y sorteos espectaculares, se realizó la segunda edición de la Copa Car One, la competencia de autos clásicos más emocionante del año. La competencia se llevó a cabo el sábado 19 de mayo en el predio de Car One, ubicado en Tortuguitas. A pesar de la llovizna, fueron más de 40 los autos que participaron de la competencia. El recorrido se prolongó hasta las 13 horas, donde los esperaba flameante la bandera a cuadros. Tras un almuerzo para todos los competidores y sus familiares en el Restaurant Car One, se realizó la entrega de premios. Se sortearon electrodomésticos, productos embellecedores para el auto, algunas autopartes y por supuesto, lo más esperado, se entregaron las copas a los ganadores. El primer lugar fue para Jorge y Federico Alonso, que comandaban su Fiat 1500 Berlina, modelo 1969. El segundo puesto lo ocuparon Lucas y Leandro García con el Fiat Berlina 1500, del año 1968; y el tercero, fue para Raúl Omar y Hernán Aprea, que manejaron Auto Unión año 1964.

***

TOYOTA: Más de 4 millones de vehículos híbridos vendidos

Noticias breves de la semana

Toyota Motor Corporation (TMC), anunció que las ventas acumuladas en todo el mundo de sus vehículos híbridos combinados Full Hybrid Toyota y Lexus, superaron los 4 millones de unidades. La compañía, que tiene como prioridad dar respuesta a los problemas medioambientales, tiene la convicción de que el impacto de los vehículos respetuosos con el medio ambiente sólo puede ser verdaderamente positivo si su uso es generalizado, por lo que se ha propuesto fomentar la conducción masiva de vehículos híbridos. Toyota lanzó el Coaster híbrido EV en agosto de 1997 en Japón, seguido por el Toyota Prius, el primer híbrido producido en serie del mundo, en diciembre de ese mismo año. Las ventas del Prius comenzaron en Europa, Norteamérica y gran parte del mundo en el año 2000. La segunda generación de Toyota Prius se lanzó en 2003, momento en el cual TMC amplió el uso de la tecnología híbrida combinada Full Hybrid a vehículos 4x4, SUVs, sedanes, entre otros. Más adelante, la tercera generación de Prius, lanzada en mayo de 2009, ha cosechado un gran éxito en todo el mundo, ayudando a Toyota a alcanzar unas ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos por encima de los 3 millones a finales de febrero de 2011. Actualmente, Toyota Motor Corporation comercializa un total de 18 modelos híbridos combinados Full Hybrid en alrededor de 80 países de todo el mundo. Este año, los vehículos híbridos representan el 15% de las ventas mundiales de vehículos de TMC. Asimismo, el objetivo es continuar incrementando la gama de modelos con tecnología híbrida y aumentar el número de países y regiones donde se comercializan. TMC calcula que, desde 1997, los vehículos híbridos combinados Full Hybrid han permitido reducir en unos 26 millones de toneladas las emisiones de CO2 (considerada una de las causas del cambio climático) que habrían producido vehículos con motores y prestaciones similares. El ahorro de combustible, de unos 9.000 millones de litros, es equivalente al consumo total anual de nafta y diesel de un país como Bélgica en 2010.

***

FORD: Limitador de velocidad para contribuir a la seguridad vial

Noticias breves de la semana

Ford comenzó a instalar, en la mayoría de sus autos comercializados en Europa, un dispositivo limitador de velocidad para garantizar la seguridad vehicular y contribuir a que los conductores respeten las velocidades máximas permitidas en la vía pública. Este novedoso equipamiento le permite a quien conduce seleccionar una velocidad límite a fin de cumplir la reglamentación y minimizando el riesgo de multas. Una de las razones del éxito de esta tecnología es su facilidad de uso: limita la velocidad del vehículo con sólo apretar un botón y evita que el conductor exceda el límite legal. El sistema ofrece la posibilidad de seleccionar una velocidad de entre 15 y 170 km/h y evita que el conductor tenga que mirar el velocímetro en forma recurrente para controlarla. El limitador de velocidad de Ford es accionado por el conductor mediante botones en la dirección funcionando de la siguiente manera: El límite puede ser aumentado o disminuido en intervalos de 5 km/h. El sistema trabaja reduciendo levemente la alimentación de combustible del motor cuando se alcanza la velocidad seleccionada. Si la velocidad aumenta debido a una bajada, se acciona un alerta visual y sonoro. Si el conductor necesita pasar a un vehículo, el sistema puede ser temporalmente desactivado con una presión firme en el acelerador. El año pasado, Ford vendió en Europa más de 220.000 autos equipados con este sistema. En la Argentina, el Mondeo Titanium con motorización EcoBoost esta equipado con este dispositivo.

***

MICHELIN: Guía turística “Like a local Buenos Aires”

Noticias breves de la semana

Michelin presentó la nueva Guía Like a Local de Buenos Aires de la mano de Peter Greenberg, reconocido editor de Viajes de CBS News. La novedosa edición contó con el asesoramiento del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística. Al respecto, el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, aseguró que: “Realmente nos llena de orgullo que nuestro país esté nuevamente incluido entre los destinos de la Guía”. Y agregó que: “Ya el año pasado, por primera vez, Michelin desarrolló la Guía Verde de Argentina, edición que fue dedicada a la infinitas ofertas que ofrece nuestro país y que promueve a la Argentina como destino turístico en el mundo”. “Esto forma parte de un proceso de trabajo iniciado en 2003 por los actores públicos y privados que intervenimos en la actividad para posicionarnos en los diferentes mercados por la calidad y diversidad de nuestra oferta” finalizó el Ministro de Turismo. Michelin continúa apostando a la promoción de los atractivos turísticos del país presentando Like a Local de Buenos Aires, publicación de reconocimiento mundial que pertenece a la serie de guías editadas por Michelin que hasta el momento incluye el Caribe, Cuba, Miami y Nueva Orleans. Buenos Aires es, por la diversidad de sus atractivos turísticos, la primera Ciudad de Sudamérica elegida para participar de esta serie. Michelin imprimirá 10.000 ejemplares de la Guía Like a Local de Buenos Aires y se estima que viajarán alrededor de 20.000 personas, quienes visitarán la Ciudad por aproximadamente 10 días, dejando así un promedio de u$s 100 diarios cada uno. Se prevé que el impacto económico de la Guía Like a Local de Buenos Aires ronde los u$d 20 millones por año. La serie de Guías “Like a Local” incluyen además tips de viajes, preguntas y respuestas, recomendaciones de referentes locales y el sistema de evaluación mediante Estrellas Michelin.

***

TAG HEUER: Relojes oficiales del Grand Prix de Mónaco 2012

Noticias breves de la semana

TAG Heuer colabora con el Grand Prix de Mónaco y el Automobile Club de Mónaco por las mismas razones que está ineludiblemente vinculada a las otras dos carreras de la "Triple Corona" del automovilismo, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans: la abundancia de valores e historia compartidos. Las carreras de automóviles y el cronometraje deportivo han estado en la sangre del TAG Heuer desde la invención del “Time of Trip” (tiempo de viaje), el primer reloj de salpicadero del mundo, en 1911. Actualmente saluda a los vencedores de las carreras más rápidas del mundo con una precisión inigualada de /10.000a de segundo.