Omar Daneri tiene una larga trayectoria junto al mundo de los autos. Su abuelo fue el impulsor local de la autopartista Perfect Circle, su padre fue vicepresidente de Renault Argentina y su primo es Manuel Antelo, ex titular de Renault, socio mayoritario de Car One y nuevo representante de Nissan Argentina.

Daneri es el flamante presidente de la firma japonesa en nuestro país y, en rueda de prensa, reveló detalles de la estrategia de la marca. En la entrevista también participó Juan Deverill, director de Marketing y Comunicación, con mucha experiencia junto a la marca.

-¿Cuál será la estrategia de Nissan Argentina con el March y los próximos lanzamientos que tiene previstos?
Omar Daneri: La estrategia será introducir autos en segmentos donde Nissan hasta ahora no tenía presencia en la Argentina. El March ya lo está haciendo. Ni nosotros ni ninguna marca japonesa tenía hasta ahora un auto compitiendo en el Segmento B, que es el más grande del mercado argentino, con un precio de entrada a gama de 16.650 dólares.

-¿Cuántos March planean vender por mes y cuál es el objetivo de la marca a largo plazo?
O.D.: Para la marca Nissan tenemos un estimado de venta mensual de mil unidades para el 2012. El March debería representar el 30% de ese volumen. Como objetivo a largo plazo, se estima una penetración de la marca de un 5% del mercado argentino.

-¿Por qué el March no se ofrece con frenos ABS, ni siquiera como opcional?
Juan Deverill: La verdad, porque todavía no está disponible en la producción de este modelo para nuestra región. Sí está previsto incorporar el ABS en toda la gama en el 2013. La legislación de Argentina establece que sea obligatoria la implementación de doble airbag y ABS en todos los autos a partir del 1º de enero del 2014 y nosotros vamos a cumplir con esa normativa un año antes.

-¿Qué diferencias hay entre el March que se produce en México y el Micra que se vende en otros mercados?
J.D.: Es exactamente el mismo auto. Es un modelo global que se produce en cuatro plantas para abastecer a los diferentes mercados. El March que ofrecemos hoy en la Argentina es el mismo modelo que se ofrece en toda Latinoamérica.

-Si el Micra y el March son exactamente el mismo auto, ¿por qué el Micra sacó cuatro estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP y el March sólo dos en LatinNCAP?
J.D.: La plataforma y la base son las mismas para todo el mundo, pero el equipamiento que exige cada mercado es diferente. El March que probó LatinNCAP tenía motorización 1.0 y sólo un airbag. Esa versión no se ofrecerá en la Argentina. Con esto no estoy diciendo que con dos airbags vaya a sacar cuatro estrellas. El que probaron en Europa y sí obtuvo ese resultado tenía seis airbags. El equipamiento está relacionado con la competencia existente en cada mercado. Obviamente, me encantaría ofrecer un March con el equipamiento que tiene en Europa, pero la gente no podría pagarlo.

-¿Cuántos lanzamientos más tienen previstos para este año?
O.D.: Uno más, el Versa.

-Un segmento donde no tienen presencia en este momento es en el de las SUV chicas. ¿Podrían comercializar el Juke, por ejemplo?
O.D.: El Juke es una posibilidad que se está analizando. Probablemente no se concretará este año, pero se está analizando. Nissan es una marca que está presente en todos los segmentos del mercado y la idea es replicar esto en la Argentina.

-¿En qué estado se encuentra la red de concesionarios Nissan para asumir este compromiso?
O.D.: Nuestra red de 25 concesionarios está preparada para asumir un volumen de ventas muy superior al actual. Lo que sí hubo que desarrollar fue la red de servicios. Al independizarnos de Renault tuvimos que separar también toda la red de repuestos y servicios, que antes se manejaba de manera conjunta. A medida que pase el tiempo no se crearán nuevos concesionarios, pero sí se ampliará el número de bocas de ventas.

-Cuando se anunció que Nissan se independizaba de Renault en la Argentina el mercado de autos en la Argentina era uno y desde entonces el panorama cambió por la cantidad de nuevas exigencias que impuso el Gobierno a los importadores. ¿En algún momento se replantearon la decisión que tomaron?
O.D.: No, de ninguna manera. Hoy en la Argentina se venden más autos que en España. Es un mercado muy grande y muy interesante. Por eso hay tantas marcas invirtiendo acá. Hoy vender autos en la Argentina es un muy buen negocio.

-¿El mercado es tan grande e interesante como para analizar la posibilidad de establecer una producción en el país?
O.D.: Totalmente.

-¿En cuánto tiempo podría concretarse?
O.D.: No, no podemos hablar de tiempos. Además, esta no es una decisión que se vaya a tomar en la Argentina, sino que corresponde a Nissan Motor Company a nivel global. Son decisiones que nos exceden a nosotros.

-Pero a ustedes les gustaría.
O.D.: Por supuesto, nos encantaría. También hay que tener en cuenta que Nissan ya tiene confirmadas dos plantas en la región. La que ya existe en Aguascalientes, México, donde se producen el March, el Tiida, el Versa y el Sentra, y que está recibiendo inversiones para ser ampliada. Y otra planta que se construirá en Brasil.

-En esa planta de Brasil se fabricarán los March, Versa y un monovolumen también basado en la misma Plataforma V. ¿Cuando empiecen a producirse estos modelos comenzarán a llegar a la Argentina desde Brasil?
O.D.: Es indistinto. Dependerá de dónde nos convenga más a nosotros y de la capacidad de abastecimiento que tenga cada planta.

-Los patentamientos de Nissan en la Argentina cayeron durante el primer cuatrimestre un 72% con respecto al mismo período del 2011. ¿A qué se debió?
O.D.: Básicamente fue un reacomodamiento debido a la transición que se realizó en la marca.

-¿En qué posición se encuentra Nissan Argentina con respecto a la exigencia del Gobierno de compensar las importaciones con exportaciones?
O.D.: Nosotros ya tenemos un plan acordado con el Gobierno que nos permitirá operar sin sobresaltos durante todo este año. Tenemos aprobado un plan de compensación por 100 millones de dólares, que se logrará básicamente con la exportación de vino a granel a los Estados Unidos. Además, ya realizamos inversiones por 30 millones de dólares en nuestro centro de distribución de repuestos en Tortuguitas, que dispone de 12.000 metros cuadrados de y está ubicado en un predio de cinco hectáreas, con intenciones de seguir ampliándolo.

-¿Les preocupa la tensión que existe entre Argentina y México acerca del intercambio automotor?
O.D.: Por supuesto. Nos preocupa, porque nuestra principal fuente de abastecimiento de productos es México. Nosotros tenemos el compromiso de defender el tratado de libre intercambio automotor. De todas maneras, tengo entendido que la Argentina desistió en su pedido de renegociar el acuerdo. De todos modos, esta es una preocupación limitada. A partir de fines del 2013 y comienzos del 2014, ante cualquier problema que surja en la relación con México, ya tendremos la posibilidad de abastecernos desde la planta de Brasil.

-¿Qué rol cumple Manuel Antelo dentro de la estructura de Nissan Argentina?
O.D.: Es accionista mayoritario.

-Teniendo en cuenta que este es un año con muchas novedades para el segmento de las pick-ups, ¿están preparando cambios para la Frontier, como motores con más potencia?
J.D.: No, no estamos preparando cambios. El mercado de pick-ups se está renovando, pero nosotros ya nos renovamos antes que todos. Este es el año de las pick-ups para muchas marcas, pero no para nosotros. Ese año nuestro llegará más adelante.

-¿Lo mismo corre para el Tiida?
J.D.: Sí, larga vida al Tiida.

-¿Y planes de traer el Leaf eléctrico?
O.D.: Por ahora, no.

-Teniendo en cuenta que Nissan ahora es una empresa independiente en la Argentina y que está comandada por gente con larga tradición junto al mundo de los autos, ¿van a corregir el gravísimo error de no importar la GT-R?
J.D.: No pueden decir que no fui sincero en noviembre pasado en el Autódromo. No se va a vender nunca en la Argentina. No tiene ni chance. Ahora, si te querés traer una GT-R por tu cuenta o un Juke R, contá con el apoyo de la marca.

Omar Daneri: “Queremos que Nissan esté presente en todos los segmentos”
Omar Daneri: “Queremos que Nissan esté presente en todos los segmentos”
Omar Daneri: “Queremos que Nissan esté presente en todos los segmentos”

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com