¿QUÉ ES?: Es un restyling del auto híbrido más famoso del mundo. En la Argentina se ofrece sólo en su tercera generación y con el nivel de configuración para Sudamérica (leer más). Recibió cambios estéticos, más equipamiento y un nuevo tratamiento impositivo.

MECÁNICA: No hay novedades. Sigue siendo un auto con dos motores: uno naftero de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, con 16 válvulas, inyección electrónica, distribución variable, 1.797 centímetros cúbicos y 100 CV a 5.200 rpm. El otro es eléctrico, con 60 Kw de potencia a 13.500 rpm. Caja automática tipo CVT, tracción delantera. Las baterías se recargan con el motor naftero y con la energía cinética de los frenos. Aún no se ofrecerá en la Argentina la versión Plug-In (enchufable).

LO MÁS: Además de ser un auténtico símbolo de status para los ecomentalistas, tiene un consumo de combustible muy bajo. Gasta 3,9 litros cada 100 kilómetros y ofrece una autonomía de 1.150 kilómetros.

LO MENOS: El Gobierno argentino establece un incentivo para los autos importados que sean propulsados por energías alternativas, al bajar del 35% al 2% el impuesto aduanero. Pero la bonificación es sólo para 200 unidades. El Prius superó esa barrera en febrero y acaba de perder el beneficio, con el resultado de un fuerte salto en su precio final.

EL DETALLE: Con respecto al Prius que se comercializaba hasta ahora, recibió cambios en las ópticas, que ahora incorporaron luces diurnas de leds. Los paragolpes, las luces traseras, las llantas y los cubrerruedas también son de nuevo diseño. En el interior incorpora un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil, que incluye visor con cámara de retroceso. Los tapizados ahora son oscuros y de mejor calidad.

PRECIO: 59.300 dólares. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Lanzamiento: Toyota Prius 2012
Lanzamiento: Toyota Prius 2012

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina Nuevo Prius línea 2012: “El auto híbrido, ícono de la movilidad sustentable”

Buenos Aires, 2 de mayo de 2012. TOYOTA ARGENTINA presenta el Prius línea 2012 con un renovado diseño y estilo vanguardista, inspirado en el medio ambiente, y cambios que incrementan su belleza y confort. Esta nueva línea refuerza la identidad de vehículo híbrido de última generación, a la vez que optimiza su excelente rendimiento, consumo y bajo impacto ambiental.

PRIUS, que significa “pionero”, fue lanzado en 1997 como el primer vehículo híbrido producido en serie con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD) de TOYOTA, y se ha posicionado como el vehículo con mejor eficiencia en el uso de combustible y más amigable con el medio ambiente.

Los cuatro beneficios de “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD), son:
BAJAS EMISIONES CONTAMINANTES. Reduce hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un vehículo con motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.
SOBRESALIENTE EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE. El motor de combustible y el eléctrico funcionan de manera combinada, esta sinergia da como resultado una efectiva performance y un eficiente consumo de combustible. Consume un 50% menos que un vehículo de similares características.
*IMPRESIONANTE ACELERACIÁ“N. La combinación de ambos motores ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.

  • CONDUCCIÁ“N SUAVE Y SILENCIOSA. Utilizando solamente el motor eléctrico, se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha, por ejemplo, es sumamente silencioso cuando funciona en modo “eléctrico”.

DISEÑO EXTERIOR

El Prius 2012 presenta un frente renovado, con nuevo paragolpes y faros que enfatizan su diseño aerodinámico. Las ópticas principales presentan una nueva distribución interior y un acrílico oscurecido de estilo fumé, que le imprime mayor personalidad al conjunto. Además, se combina con un renovado diseño de las luces antinieblas, que ahora se integran en la toma de aire central dejando las luces diurnas y los guiños en el paragolpes, con un formato más estilizado y mejor integrado.

Los nuevos paragolpes, de formas más afiladas, incorporan dos barras negras que continúan las líneas trapezoidales de la toma de aire hacia la parte baja del vehículo.

En la parte trasera, se observa un diseño mejorado con ópticas que cambian la disposición de sus componentes internos formando líneas continuas de LED, que otorgan una imagen tecnológica y permiten una mejor visualización del vehículo.

En la parte lateral, su perfil afilado con forma de punta de flecha, se ve renovado con la incorporación de nuevas llantas y cobertores que agregan modernidad al vehículo, generando sensación de movimiento y dinamismo aún estando detenido.

La aerodinámica es uno de los puntos destacados al momento de buscar mejoras en eficiencia del Prius. Entre los puntos principales se destacan:

  • La parte baja de la carrocería está completamente carenada incluyendo un deflector aerodinámico en la parte inferior trasera.
  • Las llantas de aleación ligera disponen de tasa plástica con el objetivo de armonizar la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería.
  • El techo dispone de ondulaciones en los laterales para mejorar el flujo de viento.
  • El diseño del alerón trasero evita la formación de turbulencias que frenan el avance, típicas de este tipo de carrocerías con portón trasero.

NUEVA APARIENCIA Y EQUIPAMIENTO INTERIOR

El Prius 2012 ofrece un interior espacioso con nuevos equipamientos, como el nuevo sistema de sonido con pantalla táctil y la cámara de retroceso, que permiten alcanzar el máximo confort en un ambiente donde se conjugan la tecnología, calidad y practicidad.

Por otro lado, la armoniosa combinación del color oscuro de los tapizados con nuevas texturas, genera una sensación envolvente, sofisticada y de gran amplitud, respondiendo a una excelente ergonomía.

Basado en la filosofía de diseño de Toyota “Vibrant Clarity”, los componentes confluyen para crear una atmósfera cálida que brinda placer a los ocupantes. Formas suaves y armónicas junto con tecnología avanzada y calidad en todos los detalles generan un ambiente envolvente y placentero.

El tablero del Prius brinda al conductor tres zonas de información:
a) Información de conducción (velocidad, modo de conducción, transmisión).
b) Zona de indicadores y alarmas.
c) El innovador Eco-Monitor.

El Eco-Monitor ha sido desarrollado para ayudar a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción del sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota. Incluye un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento del motor en cada momento, en tiempo real, así como el flujo de energía eléctrica.

Un Indicador del sistema híbrido muestra el uso del acelerador en tiempo real, y ayuda al conductor a modificar la forma en que conduce y pisa el acelerador con el propósito de maximizar la eficiencia de combustible.

Un monitor muestra el consumo de combustible y los resultados de recuperación energética en intervalos de uno o cinco minutos, lo que aporta a los conductores información instantánea sobre la eficiencia de combustible y el estilo de conducción. Por su parte, un monitor de registros muestra los datos de kilometraje y consumo promedio de combustible.

Incorpora además un visor “Head Up Display” (HUD) que proyecta información clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad del vehículo y el ECO Monitor), que ayuda a maximizar la eficiencia de conducción. El conductor puede consultar esta información sin apartar la vista del camino, incrementándose así la seguridad de manejo.

También, está equipado con el sistema de visor táctil “Touch Tracer Display” un innovador sistema de controles incorporados al volante que permite controlar diversos sistemas, sin necesidad de apartar sus manos del volante. Al ser accionados, las funciones son representadas en el tablero de instrumentos resaltando la acción seleccionada, dando al conductor la posibilidad de presionar nuevamente para confirmar su elección.

SEGURIDAD

Para TOYOTA, la seguridad es siempre una prioridad, por lo tanto, en el nuevo modelo aplica la máxima tecnología tanto a la seguridad activa como pasiva, con equipamientos únicos en la categoría. A los airbags frontales, laterales y de cortina se le suma el airbag de rodilla para conductor. Incorpora también sistemas de asistencia a la conducción, como la Distribución electrónica de frenado (EBD), el Asistente de frenado (BA) y el Control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), que posicionan al Prius como uno de los vehículos más seguros del mercado.

Motor de combustión interna

El Prius 2012 cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 4 cilindros en línea y 1.798 cc de cilindrada, de estructura ligera y muy compacta, específicamente diseñado para trabajar en combinación con el motor eléctrico.

De este modo, logra alcanzar un rendimiento de propulsión no igualado por ninguna mecánica convencional junto con un andar silencioso y un mantenimiento mínimo.

Además de su construcción ultraligera, tiene innovaciones destacables por ser el primer motor a combustión que no requiere una correa auxiliar para mover los accesorios exteriores, como el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua o la bomba de servo dirección, sino que éstos funcionan con electricidad, ahorrando así mayor cantidad de energía.

Motor eléctrico

El motor eléctrico de 60 kW, síncrono de corriente alterna trifásica, de imán permanente y alto rendimiento, funciona en combinación con el motor naftero para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico. Durante el frenado regenerativo, el motor también funciona como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica para cargar la batería del sistema.

  1. Cuando el vehículo circula a velocidad constante, el motor de combustión mueve al generador eléctrico que es el encargado de accionar las ruedas. Para obtener el máximo rendimiento y mejorar la respuesta en aceleración, el sistema HSD varía electrónicamente la relación de des-multiplicación entre el motor de combustión y el motor eléctrico de forma continua.

  2. La potencia extra necesaria para una aceleración fuerte la proporciona la batería híbrida de alta tensión, que entrega electricidad al motor eléctrico para conseguir la máxima potencia disponible, aumentando la respuesta.

  3. Durante los procesos de deceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida.

  4. La carga de la batería híbrida se mantiene a un cierto nivel. Si este nivel se reduce, entra automáticamente en funcionamiento el generador movido por el motor naftero para recuperarlo. Cuando el TOYOTA Prius está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de combustión también está detenido, en silencio, sin consumir combustible ni emitir emisiones de escape. Asimismo, el aire acondicionado continúa funcionando para asegurar un ambiente confortable en el habitáculo en todo momento.

  5. Cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el TOYOTA Prius es propulsado totalmente por el motor eléctrico, proporcionando al conductor y a los pasajeros una marcha absolutamente silenciosa, sin consumir combustible ni generar emisiones gaseosas.

Batería híbrida

La tecnología HSD (Hybrid Synergy Drive) utiliza una potente batería para el almacenaje de su energía, la cual tiene varias cualidades a destacar:

  • No requiere carga externa, porque no es necesario enchufarla para recargarla.
  • No necesita mantenimiento o recambio periódico.
  • El sistema mantiene la batería cargada en todo momento
  • Se evitan cargas y descargas bruscas que disminuyen la vida útil de la batería.
  • Posee una potencia máxima de 27kw
  • El 95% de la batería es reciclable al momento de su recambio.

Transmisión Automática CVT

Del tipo electrónica, continuamente variable, es considerablemente más pequeña y simple que una transmisión convencional. Permite además una combinación infinita de marchas para ajustarse a las diferentes condiciones de manejo y un menor peso total del sistema que contribuye a una mayor eficiencia de combustible.

Frenos regenerativos

El sistema de frenado regenerativo funciona cuando queremos disminuir la velocidad del vehículo, utilizando el motor térmico como freno o bien pisando el pedal de freno. En esta situación, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cuál se usa para cargar las baterías. Este sistema es particularmente efectivo en recobrar energía cuando se circula por ciudad, donde se producen aceleraciones y deceleraciones frecuentes. Cuando se pisa el pedal de freno, el sistema controla la coordinación entre el freno hidráulico del ECB (Electronic Control Braking) y el freno regenerativo y preferentemente usa el freno regenerativo, por consiguiente recobrando energía aun en las velocidades inferiores del vehículo. Con este sistema se consigue una regeneración de energía muy eficiente.

Modos de conducción

La tecnología Hybrid Synergy Drive permite alternar entre 4 modos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible.

  1. Modo Normal
    En el modo normal de conducción el sistema HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones de manejo.

  2. Modo EV (Electric Vehicle)
    Al presionar el botón EV (con el vehículo completamente detenido), el Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería. Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Este modo es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales.

  3. Modo ECO (Economy)
    En el modo ECO se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. Según las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, el modo ECO puede ayudar a los conductores a obtener una reducción de combustible del 8% al 20%.

  4. Modo PWR (Power)
    Este modo cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y el placer de conducción. El modo POWER ofrece una respuesta máxima de aceleración un 25% superior. Es ideal cuando se requiere una aceleración intensa para el sobrepaso de un vehículo.

Consumo

En modo de conducción estándar, el Prius alcanza excelentes resultados en cuanto a consumo urbano, alcanzando un recorrido de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1.150 kilómetros con un tanque de combustible de tan sólo 45 litros.

GARANTIA

Al igual que el resto de los vehículos TOYOTA, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. (lo que ocurra primero) transferible. Cuenta con el respaldo del Servicio de posventa TOYOTA, altamente capacitado y que asegura una disponibilidad permanente de repuestos.

PRECIO

El Prius 2012 está actualmente disponible en toda la Red de Concesionarios Oficiales a un precio de U$S 59.300. -

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com