El francés Sebastien Loeb (Citroen) ganó este domingo el Rally de la Argentina por séptima vez consecutiva, con más de 15 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen.
El piloto de Citroen finalizó este mediodía sobre su compañero de equipo, quien pese a la orden de la escudería había recortado el margen con el que había empezado la última jornada. De todas maneras, durante la siesta, el francés le sacó más de 10 segundos a su escolta y terminó adjudicándose la carrera.
Loeb, líder de la temporada actual, pudo mantener la diferencia en los pocos kilómetros que restaban por la tarde para asegurar su consagración en Córdoba, al igual que lo hizo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.
Hirvonen puso en duda su dominio en la general cuando se colocó a sólo dos décimas tras los especiales 14 y 15 hasta que el galo se rehizo en el siguiente (El Cóndor-Copia, de 16,32 kms.) para llegar a los 1,3 segundos de diferencia.
Pero luego el francés mostró su chapa y siguió aumentando la diferencia en Mina Clavero-Giulio Cesare y El Cóndor-Casilla Negra.
Para Dani Sordo, la mala suerte llegó antes de largar el penúltimo tramo de la carrera. El español debió abandonar cuando marchaba tercero, lo que le permitió subir al podio a Ostberg, con un Ford privado.
Loeb, ocho veces campeón del mundo, se mostró hoy "muy contento" tras lograr su séptimo triunfo consecutivo en el Rally de la República Argentina, quinta fecha del Mundial de la especialidad, y agradeció "el trabajo de todo el equipo Citroen".
En un carrera que arrancó complicada el jueves y viernes, el piloto de Francia destacó que "la táctica utilizada por el equipo fue fundamental para salir airoso", teniendo en cuenta que su escolta Mikko Hirvonen respetó la orden de equipo de no poder superar al máximo campeón de la historia.
"Otra victoria aquí en Argentina es increíble, sobre todo después de lo ocurrido en Portugal era importante reaccionar así. Fue un rally muy bueno con Mikko terminando segundo y se disfruta mucho al ser tan extenso y complicado", agregó el ganador.
"Este tipo de carreras tan extensas, son muy complicadas y por eso ganarlas dan una mayor alegría", finalizó Loeb.
Por su parte, el finlandés Hirvonen, compañero de Loeb, opinó que "es importante para el equipo conseguir el 1-2, así que esto sirve para seguir creciendo".
El mejor piloto argentino ubicado, Marcos Ligato, que con su Subaru Impreza logró el cuarto puesto en el Grupo de Producción Clase 3, dijo que "no era lo que esperaba antes del inicio".
"Es una lástima porque arrancamos bien y quería llegar al final, sabía que podíamos ganar, pero se nos complicó con muchas penalizaciones", expresó el piloto de Río Ceballos.
***
VIDEO: Citroën DS3 WRC