El comediante norteamericano Jay Leno es bien conocido por su pasión por los autos clásicos y exóticos.

Pero, gracias a la serie de videos publicados en su sitio Jay Leno’s Garage, el año pasado comenzamos a descubrir su debilidad por las creaciones surgidas del talento argentino.

Así, Leno entrevistó a Horacio Pagani para presentar el Huayra (ver nota) y mostró las dos réplicas de Bugatti y Alfa Romeo que la empresa entrerriana Pur Sang realizó para su colección (ver nota).

Ahora llegó el turno de conocer otra de las creaciones surgidas de los talleres de Paraná: el Fiat Botafogo Special, de 1917. Se trata de una réplica construida sobre la base de un motor original de avión, con seis enormes cilindros y una cilindrada descomunal de 21,7 litros.

Más allá del sonido del motor y de la envidiable colección del comediante, hay dos detalles que llaman mucho la atención en el video: la banderas de Argentina e Italia sobre el capot, y el hecho de que Leno pueda disfrutar de su Botafogo por las calles abiertas de Los Angeles, algo que –tras la anulación de los AFF- no podría hacer en las calles argentinas un cliente local de Pur Sang.

***

VIDEO: Jay Leno y el Fiat Botafogo Special de 1917


Alternativa: link al video original.

(Gracias a Alex C. por el dato)

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi visitó a Pur Sang, la empresa entrerriana que fabrica réplicas de autos y aviones históricos

Jay Leno muestra el Fiat Botafogo que compró en la Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, se reunió hoy con Andrés Butta, director comercial de la empresa entrerriana Pur Sang, quien le mostró los dos últimos reproducciones de autos de colección que fabricaron en su planta de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Pur Sang es una empresa que se dedica a la fabricación de reproducciones de autos y motos históricas. Desarrollan y construyen 16 réplicas de autos históricos de competición (y 12 modelos de motores), como las Bugatti Type 35 y el Mercedes Benz Chain Driven de 1909, entre otros. Esta empresa, reconocida a nivel mundial, emplea a 90 personas y exporta las réplicas a todo el mundo, con valores que oscilan entre los 50 mil y 250 mil dólares la unidad.

La ministra probó la butaca de una reproducción de un Alfa Romeo del año 1931 con carrocería Zagato. Pur Sang también hace réplicas de aviones e hizo volar su primer modelo: una réplica artesanal del Avro 504K, el primer avión fabricado en la Argentina en 1928. Esa unidad fue vendida a Estados Unidos y están haciendo gestiones para vender otro igual a Inglaterra.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com