Texto de Adrián Vernazza
Fotos de Gustavo Feder

Era un Escorpión entre Toros, Caballos y Serpientes. En el marco del sexto Raduno Italiano organizado el sábado pasado por el Club Alfa Romeo y la Scudería Italia -donde se destacó la presencia de Lamborghini, Ferrari y Alfa-, Fiat Auto Argentina presentó en exclusiva el Abarth 500, primer modelo de la mítica escuadra del Escorpión que será comercializado de manera oficial en nuestro país.

El vehículo llegará procedente de Polonia y estará equipado con el impulsor 1.4 T-jet, con 16 válvulas, turbo e intercooler, que eroga una potencia máxima de 135 caballos a 5500 rpm. Las prestaciones: de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h.

El equipamiento será full, como corresponde a un modelo que se ubicará al tope de la gama del Cinquecento, y sólo habrá dos opcionales en catálogo: el techo solar Sky Dome y las butacas Sabelt Racing, en cuero negro.

Según se informó en el evento, su valor oscilaría entre los 32.000 y 33.000 dólares.

Cabe aclarar que el vehículo se importará exclusivamente a pedido, con un plazo de entrega estimado en 90 días. Por el momento no está previsto ofrecer la versión de 160 caballos, fabricada en México.

El desembarco de Abarth en la Argentina se completará el próximo 22 de abril, con el debut de la copa monomarca Abarth Punto Competizione (leer más).

La unidad exhibida en el Raduno Italiano era uno de los 101 ejemplares de la serie limitada “Da Zero a Cento”, con 160 caballos de potencia y perteneciente a un alto directivo de Fiat Auto Argentina.

Esta unidad, única en el país, ya es una antigua conocida de los lectores de Autoblog.

Avant-première del Abarth 500 en la Argentina
El Abarth 500 exhibido en el Raduno Italiano tenía 160 caballos. El que se venderá en la Argentina -sólo a pedido- tendrá 135 cv.

***

Comunicado de prensa de Fiat Auto Argentina Fiat presentó en Avant Premiere el Fiat 500 Abarth en el VI Raduno Italiano

Fiat Auto Argentina acompañó este fin de semana el tradicional evento Raduno Italiano, que este año contó con el apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina y fue organizado por la Agrupación Scuderia Italia del Club Alfa Romeo de Argentina. Este evento, que reúne anualmente a los entusiastas de los autos italianos, fue el ámbito elegido por Fiat Auto Argentina para mostrar en avant premiere el Fiat 500 Abarth que comenzará a comercializarse a pedido próximamente en el mercado argentino.

La cita fue el sábado 24 de marzo último en el Hotel Four Seasons y en el exclusivo Stile Italia en la Recova de Buenos Aires.

Como en las últimas tres ediciones, se llevó a cabo el Concorso D’Eleganza, este año denominado Trofeo Fiat 500 Abarth, con un jurado de expertos del Club de Automóviles Clásicos quienes premiaron a los mejores ejemplares de cada categoría por estado y originalidad, eligiendo además a la Vetura Piú Elegante de todo el evento. Como novedad, este año se incorporó un jurado de reconocidos diseñadores de la industria automotriz, quienes realizaron una evaluación y premiación independiente, en base a diferentes criterios y siguiendo lineamientos puramente estéticos.

Sobre el Fiat 500 Abarth

El Fiat 500 Abarth, se produce en la planta de Fiat en Polonia y está equipado con un motor 1.4 Turbo 16v que eroga una potencia máxima de 135cv a 5.500 rpm y un par motor de 206 Nm a 3.000 rpm en modalidad “SPORT”. Brillante y progresivo, el motor confirma excelentes características en el cuidado del medio ambiente ya que respeta las normas Euro5; disponible solamente con un cambio mecánico de 5 velocidades, que desarrolla una velocidad máxima de 205 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km en solamente 7.9 segundos.

Una particularidad del Fiat 500 Abarth es la adopción de un nuevo sistema denominado “TTC” (Torque Transfer Control) que permite mejorar la transferencia de par motor a las ruedas garantizando un perfecto comportamiento del auto en curvas.

Internamente los principales detalles que resaltan el espíritu Abarth, son los asientos delanteros, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, los pedales y apoyapié exclusivos Abarth y un instrumento agregado al tablero que contiene un manómetro de indicación de presión del Turbo y la función GSI (Gear Shift Indicator) que en modalidad “SPORT” indica el cambio de marcha para maximizar las prestación del auto y en modalidad “Normal” indica el cambio de marcha para reducir el consumo de combustible.

La garantía de serie será de 3 años o 100.000 Km. Según lo que ocurra primero.

* Agradecimientos: Club Alfa Romeo y Autohistoria

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com