Desde Montevideo - “Hace 40 años, un viaje cambió mi vida. La historia es bien conocida”. Así comienza el comercial ideado por el Grupo Fiancar para publicitar en Uruguay a la marca de autos chinos Geely.

El aviso se pudo ver en la televisión uruguaya y se reproduce de manera continua en una pantalla gigante del Montevideo Motorshow, que abrió el viernes pasado.

La voz y el rostro del aviso son muy familiares para el público uruguayo.

Se trata de Carlitos Páez, ex rugbier, hijo del artista plástico Carlos Páez Vilaró y uno de los 16 sobrevivientes de la llamada Tragedia de los Andres: el accidente aéreo de 1972, en el que murieron 29 personas y otras 16 sobrevivieron 72 días en las nieves de la Cordillera, hasta que fueron rescatadas.

La historia fue relatada con crudeza en numerosos libros y alcanzó estatura hollywoodense con la película “¡Viven!”, de 1993.

El rédito comercial que algunos sobrevivientes extrajeron de esa tragedia aún hoy genera polémicas y resquemores en Uruguay. Sobre todo, entre los familiares de quienes no volvieron de los Andes.

El brillante periodista charrúa Leonardo Haberkorn lo plasmó sin titubeos en su muy recomendable texto: “Los otros sobrevivientes de los Andes”.

C.C.

***

VIDEO: Comercial de Geely para Uruguay

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com