Texto de Daniel Messeder
Fotos de Fabio Aro

El año comenzó agitado para Ford. El 4 de enero, la marca reunió a la prensa regional en Brasilia para presentar su gran novedad del 2012: la generación global de la EcoSport (ver cobertura completa del evento).

La fecha fue elegida en coincidencia con la primera presentación del concept en público, en el Salón de Nueva Delhi, en la India, donde el modelo también será vendido en breve.

Menos de una semana después, durante una mañana lluviosa, en AutoEsporte tuvimos la oportunidad de conocer a la nueva Eco de manera más íntima. Y ahora revelamos todos los detalles que Ford no contó en esa conferencia de prensa.

Luego de haber sido mostrado al mundo, el prototipo quedó guardado bajo siete llaves. Nuestro encuentro ocurrió en un ala de la fábrica de São Bernardo do Campo, donde el concept permanecía cubierto bajo tres capas al momento en que llegamos.

Ver la EcoSport en vivo es toda una sorpresa. Sus líneas impresionan en persona mucho más que en las fotos. Y en Ford aseguran que la versión definitiva, de producción, recibirá muy pocos cambios con respecto al concept.

“Tan sólo los faros tendrán un diseño interior más simple, sin el uso de los leds que tiene el concept”, afirmó João Marcos Ramos, diseñador jefe del estudio brasileño de Ford.

En relación a la actual EcoSport, que dejó de ser producida en febrero, el nuevo modelo llama la atención por su aspecto más agresivo.

La trompa, con la boca de filetes cromados e los faros estrechos, llega a recordar algo a la Range Rover Evoque.

También se destacan los laterales, con hombros bien definidos y una columna trasera negra, que hace parecer que el vidrio lateral está integrado a la luneta.

Además, la columna oculta es un recurso que permite relacionar a este concept con la primera generación de la Eco, lo mismo que la rueda ubicada sobre el portón trasero, algo que generó polémica durante el desarrollo del proyecto.

El jefe de diseño global de Ford, J. Mays, aseguraban que la rueda de auxilio colgando afuera era una solución anticuada (leer entrevista), pero la voz del pueblo venció en la disputa: la rueda externa fue mantenida, después de que las clínicas realizadas con consumidores brasileños apuntaran que ese ítem resulta fundamental para la “identidad off-road” del auto.

Y hablando de clínicas, el diseñador Marcos Ramos reveló que la EcoSport fue el modelo más evaluado en toda la historia de Ford con este tipo de encuestas con clientes potenciales.

Sin dudas, el modelo será todo un orgullo para los 83 diseñadores del estudio de Camaçari (Bahía). La fábrica de ese estado brasileño, inclusive, tendrá la primicia de producir la EcoSport incluso antes que cualquier otra planta del mundo.

Volviendo a la cuestión del auxilio: ¿cómo quedó la seguridad en los crash tests? Según Ford, la EcoSport Global cumple con todos los requisitos de las pruebas de impacto internacionales. Es decir: la marca garantiza que la rueda saliente no generará problemas en caso de colisión posterior.

El nuevo modelo también se destacará por su equipamiento de seguridad. Al igual que el Fiesta KD, con el cual comparte plataforma, la EcoSport tendrá frenos ABS, control de estabilidad y hasta siete airbags en las versiones más equipadas.

Otro recurso proveniente del Fiesta KD será el sistema Sync de entretenimiento, que permite interactuar con el teléfono celular mediante Bluetooth e incluye entrada para iPod.

La maqueta mostrada a la prensa no tenía interior –en realidad, era un modelo construido en una especie de telgopor industrial, bastante rígido-. Sin embargo, se espera que su habitáculo siga la línea estética del Ford B-Max europeo, versión monovolumen del Fiesta KD. El panel de instrumentos y los laterales de las puertas serán muy similares.

“Sin embargo, la EcoSport tendrá una personalidad propia”, anticipa Ramos. Otro cuidado especial del proyecto se refiere a la terminación, principal punto flaco de la primera generación de la Eco. “La calidad de construcción dará un gran salto”, dijo otra fuente de la marca.

En Ford no informaron nada sobre las dimensiones del modelo, pero en AutoEsporte aprovechamos la sesión de fotos para –discretamente- tomarle las medidas. Así, constatamos que su porte es muy similar al del modelo actual.

La distancia entre ejes se mantiene en 2,49 metros, mientras que el ancho aumentó a 1,75 metros (dos centímetros más) y la altura bajó de 1,68 a 1,65 metros, contando el portaequipajes.

Curiosamente, el largo también resultó ser menor: 4,17 contra 4,23 metros, pero es posible que el prototipo no tenga exactamente las mismas proporciones del auto de producción.

Por lo tanto, esto es algo que habrá que esperar a confirmar hasta el momento del lanzamiento. Otro detalle interesante del concept son sus ruedas: sobre llantas de 17 pulgadas, calza unas Michelin 205/55.

El lanzamiento en Brasil está previsto para junio, justo después de la nueva pick-up Ranger Global, previsto para mayo.

La EcoSport Global llegará con los motores Sigma 1.6 16v (110 cv) y Duratec 2.0 16v (143 cv). El propulsor 1.0 Ecoboost, que será utilizado en mercados como India, no se ofrecerá en el Mercosur. “Sufriría aquí con la mala impresión dejada por el 1.0 Supercharger de las primeras EcoSport vendidas en Brasil”, reveló un informante de Ford.

Los niveles de equipamiento serán los mismos: XLS (1.6) y XLT (1.6 y 2.0), además de la versión 4WD, con tracción integral.

A diferencia de los modelos con tracción delantera (con suspensión de eje rígido en el tren posterior), la 4x4 volverá a tener suspensión trasera multibrazos. Las versiones con caja automática (sólo con el motor 2.0) deberán recurrir a la transmisión de cuatro marchas del modelo actual.

En Ford aún no tuvieron tiempo de desarrollar para este modelo la nueva caja Powershift de doble embrague y seis marchas que el Fiesta KD ya ofrece en otros mercados.

Todavía es pronto para hablar de precios, pero consultas realizadas en concesionarios y fuentes ligadas a Ford indican que la nueva EcoSport se posicionará más cara que su principal rival, la Renault Duster. La versión con tracción integral, incluso, se ubicaría en el mismo rango de las Honda CR-V más accesibles.

Si dependiera del diseño y de la promesa de ofrecer una fabricación más esmerada, la nueva EcoSport tiene todo para continuar el sendero de su exitoso antecesor. Sólo habrá que fijarse en no salar demasiado la cuenta.

Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global
La nueva EcoSport parece más grande de lo que realmente es. Con la cinta métrica, el concept reveló medidas muy próximas al modelo actual.

Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global
Los faros delanteros tendrán una parte interna más simple, sin leds.

Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global
La traba para abrir el baúl queda embutida en la óptica trasera. El portón mantendrá la apertura lateral, hacia la izquierda.

Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global
El interior todavía no se conoció, pero será muy similar al del Ford B-Max (foto).

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com