Desde Junín – Toyota Argentina es líder en el segmento de las pick-ups desde hace varios años y su presencia en Expoagro debería haberse limitado a exhibir las nuevas Hilux y Hilux SW4. Sin embargo, el nuevo esquema impositivo del Gobierno nacional llevó a los directivos a lamentarse por la pérdida de competitividad.

Gustavo Salinas, gerente Comercial de Toyota, mencionó el caso concreto de dos modelos emblemáticos para la marca: la Hilux SW4 y el Prius.

La SW4 es el único vehículo de pasajeros de fabricación nacional afectado por los impuestos internos, que de un día para el otro pasó de 243 mil a 293.400 pesos, en la versión más accesible, y de 269 mil a 324.900 pesos, en la versión tope de gama (leer más).

“La demanda de la SW4 se resintió mucho. Las ventas cayeron de manera automática entre 20% y 30%. De esta manera, se está castigando al vehículo con el mayor componente tecnológico producido en la Argentina, que paradójicamente es el único de fabricación nacional en ser afectado por este impuesto”, aseguró Salinas.

El otro caso es el del Prius, el híbrido de Toyota. El Gobierno argentino había establecido un incentivo para los autos propulsados por energías alternativas, al bajar del 35% al 2% el impuesto aduanero. Pero la bonificación era sólo para 200 unidades, frontera que el Prius superó el mes pasado.

“El Prius no dejará de venderse en la Argentina, pero las próximas unidades en arribar al país serán más caras”, señaló Salinas. Así, el precio subirá de 41.900 a 59 mil dólares, porque el híbrido además tributará impuestos internos.

En materia de lanzamiento de nuevos productos, este año Toyota debutará en el segmento de los autos chicos con el Etios fabricado en Brasil (leer más) y evalúa la posibilidad de importar la coupé GT-86. Aunque, por lo visto, el trámite no será sencillo.

Toyota llevó a Expoagro sus demandas por los nuevos impuestos
Con los nuevos impuestos, la Hilux SW4 ahora vale 300 mil pesos. La demanda cayó hasta 30%.

Toyota llevó a Expoagro sus demandas por los nuevos impuestos
Ya se vendieron más de 200 Prius. Por eso ya no podrá recibir el incentivo del Gobierno a los autos de energías alternativas. El precio subió a 59 mil dólares.

Toyota llevó a Expoagro sus demandas por los nuevos impuestos
Toyota exhibe en Expoagro su gama de modelos y cuenta con un centro de servicios oficial dentro del predio.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com