General Motors asegura que es un vehículo eléctrico de rango extendido y la mayoría de la prensa internacional cree que es un híbrido. Pero hay algo en lo que sí están de acuerdo: el Chevrolet Volt –comercializado en Europa como Opel Ampera y en Gran Bretaña como Vauxhall Ampera- es un auto muy interesante.

Tanto, que esta tarde recibió el premio al Auto del Año en Europa 2012. Si bien no se trata del premio más representativo de la industria automotriz mundial –porque abarca a vehículos comercializados sólo en Europa-, sí es el galardón más codiciado por las marcas, debido a su trayectoria y difusión.

La noticia se comunicó este mediodía de la Argentina en la antesala del Salón de Ginebra.

El Volt/Ampera cosechó 330 puntos, seguido por el Volkswagen Up! (281 puntos), el Ford Focus III (256), la Range Rover Evoque (186), el nuevo Fiat Panda (156), el Citroën DS5 (144) y el Toyota Yaris (122).

El jurado, compuesto por periodistas de siete revistas europeas, fundamentó su elección de esta manera: "Para los usuarios que cubren distancias diarias moderadas, la autonomía del Ampera/Volt como vehículo eléctrico es adecuada. Las baterías se recargan bastante rápido y el costo energético es muy bajo. Otro tipo de automovilistas deberán recurrir a la energía generada por el propio auto abordo. El Ampera/Volt, con un motor naftero operando como generador cuando necesita energía, enfrenta la llamada 'ansiedad de autonomía' habitual en los usuarios de autos a batería con su concepto de Vehículo Eléctrico de Rango Extendido. General Motors respondió con nuevas soluciones a las preocupaciones acerca del recalentamiento del paquete de baterías de iones de litio. El problema con las baterías fue resuelto".

General Motors Argentina confirmó que el actual Volt no llegará a nuestro país, aunque sí lo hará su segunda generación, prevista para 2015.

Autoblog manejó el Volt durante el reciente Salón de Detroit y acá se puede leer la crítica completa.

***

VIDEO: Los finalistas del premio Auto del Año en Europa 2012

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com