Desde Campinas – Con un evento para 200 periodistas de toda la región, General Motors presentó anoche en Brasil la nueva generación de su pick-up S10. Se trata de un modelo completamente nuevo, que reemplaza a la camioneta mediana que se vendió durante los últimos 16 años.

  • En estas notas ya se publicaron las versiones, equipamientos, fotos y hasta un video de la nueva camioneta.

  • La renovación de la S10 tardó tanto por un motivo simple: durante estos 16 años fue líder absoluta en ventas en Brasil, país que definió la estrategia de este producto para toda la región. Se fabricaron en total 600 mil unidades, con un market share del 45% en Brasil. Su éxito se basó en su confiabilidad, su precio accesible y en ser la única en ofrecer motores nafteros flex, aptos para funcionar con alcohol. La nueva S10 tiene por delante el difícil desafío de mantener ese liderazgo, al mismo tiempo que los directivos de la marca confían en poder alcanzar la cima también en el mercado argentino, liderado por la Toyota Hilux.

  • La nueva S10 se lanzó primero a la venta en Tailandia, pero fue diseñada y desarrollada íntegramente en Brasil. Después de la nueva Ford EcoSport, esta pick-up se convierte en el segundo vehículo global diseñado y desarrollado en Brasil para vender en casi todos los continentes.

  • El mexicano Carlos Barba, director de Diseño de GM Sudamérica, comentó justamente que el mayor desafío del proyecto fue conformar los gustos de clientes y culturas tan disímiles. “Por ejemplo, en Sudamérica gustan mucho las pick-ups con mucho despeje del suelo y neumáticos grandes; mientras que en Asia el gusto es justamente el contrario, con escaso despeje y neumáticos anchos, pero de pequeño rodado. El diseño de la S10 fue pensado para resultar atractivo y armónico en cualquiera de estas combinaciones”.

  • Sergio Rocha, presidente de GM para la Argentina, Uruguay y Paraguay, recordó que la marca se comprometió a renovar por completo su portafolio de productos en tres años y ese plazo se cumplirá a mediados del 2013. Durante el 2012, la estrategia de la marca girará en torno de la S10, con una introducción escalonada de las ocho versiones previstas para nuestro mercado. Todo esto, sin desatender a los otros lanzamientos que la marca tiene en carpeta para los meses por venir: Cobalt, Sonic, Camaro, PM7 (reemplazo de Meriva/Zafira) y Blazer, la versión SUV de la S10.

  • El 2012 será muy movido en el mercado de las pick-ups. Además de la S10, en noviembre pasado Toyota renovó la Hilux, Ford presentará en mayo la nueva Ranger y Volkswagen está preparando para marzo una evolución de su Amarok. “Reconocemos a nuestra competencia, la respetamos, pero tenemos un producto sumamente competitivo y el objetivo es pelear el liderazgo del segmento”, sentenció Rocha.

  • El presidente de GM Argentina abandonará su cargo a fin de febrero, tras haber sido nombrado CEO de GM Corea del Sur, la operación más importante del gigante de Detroit, fuera de Estados Unidos. El evento de anoche en Campinas sirvió también para presentar en sociedad a su reemplazante, Isela Costantini, que asumirá su cargo el 1° de marzo (leer más).

  • La actividad en Campinas continuará este mediodía con una prueba de manejo de la nueva S10 sobre las pistas de asfalto, tierra y barro del campo de pruebas de GM en Cruz Alta. Al término de la actividad, Autoblog publicará su tradicional crítica.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    La nueva S10 saldrá a la venta en marzo y, de manera escalonada, completará una gama con ocho versiones.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    A la Argentina llegarán versiones con cabina simple, doble, 4x2 y 4x4, pero sólo con el motor 2.8 turbodiesel de 180 cv.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    El mexicano Carlos Barba, autor del diseño, explicó cómo tuvo que compatibilizar los gustos de diferentes públicos para hacer una pick-up global.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    Barba mostró renders de cómo será la futura S10 con cabina extendida (al centro). Se ofrecerá sólo en Brasil. No está prevista para la Argentina.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    Isela Costantini y Sergio Rocha, presidenta entrante y presidente saliente de GM Argentina.

    Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10
    Adriana Calcanhotto recorrió un repertorio campestre, en homenaje a la S10.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com