Texto de EAM
(Especial para Autoblog.com.ar)

Ea innegable que los 55 años de historia de Peugeot en Argentina conforman un capital de mucho peso. Más allá de los vaivenes del contexto económico y político de ese agitado período del país, la marca francesa supo construir una identidad muy definida, sostenida en sus productos y un vínculo muy fuerte con los usuarios.

Pero los tiempos cambian, y con ello las formas, las necesidades, las prioridades y las estrategias. Las automotrices, actores de gran peso en el movimiento industrial global, han sabido dar cuenta de esos cambios, adaptándose a un contexto de crecimiento exponencial de mercados, competidores y demanda de nuevas tecnologías.

En ese contexto cada vez más exigente, Peugeot apuesta fuerte a un cambio en el lugar que ocupa en la mente del consumidor: quiere pasar de marca "generalista" a una de "alta gama", o cuanto menos, a mostrar una "fuerte tendencia a vehículos Premium".

El principal impulsor de esa construcción es el propio Xavier Peugeot, director de Marketing Internacional de la empresa, pero quienes tienen la misión de reforzar la idea están en las áreas de comunicación. Con ese fin, Thomas Merchant, International Communications Manager de Peugeot asistió a la presentación del nuevo 308, en Mendoza. Autoblog habló con él:

Thomas Merchant: Porqué Argentina está en el

- ¿Qué lugar tiene el mercado argentino en las estrategias globales de comunicación de la marca?

  • Argentina tiene una gran tradición y fuerte presencia de nuestra marca. Puedo asegurar que está en el "top ten" en importancia en nuestros mercados externos. El hecho de estar yo aquí, a pesar de todos los recortes presupuestarios (en las operaciones en Europa) indican el grado de importancia que tiene para nosotros el país y la región en general.

- La marca tiene una penetración mucho menor en Brasil, ¿eso implica políticas de comunicación diferentes para uno y otro país?

  • Es cierto que nuestra historia en Argentina le da a la marca una madurez que en Brasil no tiene, allí estamos en nuestros comienzos. Creemos que la imagen no se puede construir en sólo una década. Nuestro desafío es mantener como siempre nuestra presencia acá y seguir ese mismo rumbo en Brasil, quizás trabajando aún con más pasión ya que tenemos mucho menos historia.

- ¿Existen diferencias muy marcadas en las políticas comunicacionales o de producto?

  • El plan de productos para uno y otro país tiene pocas diferencias: en general son modelos pensados para la región Mercosur, que hoy forman parte de un agresivo plan de avance hacia la "alta gama". El 308 que ahora estamos lanzando en Argentina, tendrá su propia presentación en Brasil, lo mismo con el 508 y con el 208 que se fabricará a partir de 2013 en Porto Real.

- ¿Cómo sigue el plan para ganar terreno en la alta gama, en la región y en el mundo?

  • Como decía, el nuevo 308, el 5008 y el próximo 208 (se presentará para la región en el Salón de San Pablo) son representantes de ese plan en la región latinoamericana. En tanto, en Europa preparamos tres lanzamientos importantes (todos serán exhibidos en el próximo Salón de Ginebra): el 508 RXH (versión híbrido-diesel del sedán grande de la marca) se presentará a fines de febrero en Francia y dos meses después comenzará su comercialización; el mencionado 208 (se lanza a fines de marzo) y el nuevo 4008, en abril.

Fuera de micrófono, Merchant admitió que la decisión de Peugeot de desarmar su equipo de competición este año (entre otros, se bajaron de la mítica Le Mans) obedece al recorte presupuestario por la crisis europea. "Se busca priorizar los lanzamientos de nuevos productos" , concluyó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com