La automotriz china Lifan anunció ayer la confirmación de una alianza con el Grupo Effa. La unión de las empresas, que a partir de ahora conformarán la Lifan Motors do Brasil, definió al país vecino como su nueva base de operaciones para Sudamérica.

Juntas, Lifan y Effa invertirán 120 millones de dólares para ampliar su actual armaduría de Uruguay y levantar una nueva planta en territorio brasileño.

Lifan Motors do Brasil aclaró que ese monto es apenas una inversión inicial del capital total que se destinará en la nueva fábrica. Las dos empresas realizarán en breve un nuevo anuncio de inversión.

El objetivo es lanzar a la venta cuatro nuevos modelos de producción local y aumentar la capacidad de la planta de Uruguay, para pasar de 20 mil a 50 mil unidades al año en 2013. La fábrica de Brasil debería estar en funcionamiento antes de fines del 2014, con una capacidad de 100 mil unidades anuales.

Los modelos a fabricarse serán el compacto 520 (con carrocerías hatchback y sedán), la SUV X60, el utilitario Foison Van y la camioneta Foison Pick-Up. Todos estos modelos se comercializarán tanto en Brasil como en Uruguay. Lifan también se comprometió a duplicar su red de concesionarios en la región.

En Uruguay, Lifan ensambla los modelos 620 y 320 –famoso por ser una imitación del Mini Cooper. En mayo del 2010, las autoridades de Effa Motors anunciaron el inicio del proceso de homologación de estos modelos para el mercado argentino (ver nota), pero desde entonces no hubo más novedades.

Lifan abrirá una fábrica en Brasil: producirá cuatro modelos para el Mercosur
Arriba, el Lifan 520. Sobre estas líneas, la SUV X60.

Lifan abrirá una fábrica en Brasil: producirá cuatro modelos para el Mercosur
Lifan Foison Pick-Up.

Lifan abrirá una fábrica en Brasil: producirá cuatro modelos para el Mercosur
Lifan Foison Van.

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com