Durante el reciente viaje de Autoblog para cubrir al Salón de Detroit, un juego algo tonto entre colegas argentinos consistió en ver quién podía encontrar a un Fiat 500 circulando por las calles de Motor City.

El Cinquecento fabricado en México es uno de los símbolos de la alianza Fiat-Chrysler, que rescató a uno de los hijos dilectos de Detroit de una inevitable bancarrota.

Pero también es cierto que, en un mercado dominado por los autos grandes, con enormes extensiones y un gusto muy particular por el diseño automotor, hubiera resultado toda una curiosidad encontrarse en Detroit con el citycar de estética italiana y procedente de Toluca.

Sergio Marchionne, CEO de la alianza, se había propuesto el objetivo de vender 50 mil Fiat 500 en 2011 en Estados Unidos, pero al finalizar el año no llegó ni a la mitad de ese objetivo: apenas 19.769 ejemplares.

En declaraciones a la CNN, Marchionne admitió que ese objetivo fue “incredibly naive”, increíblemente ingenuo. El hombre del sweater negro explicó que ese objetivo se planteó para superar las 45.644 unidades que vendió en 2010 el Mini Cooper en Estados Unidos.

En el Salón de Detroit, la gama del Fiat 500 se amplió con la llegada de la variante deportiva Abarth, con motor 1.4 turbo y 160 caballos de potencia. Su precio de venta en Estados Unidos sera de 22 mil dólares, una cifra que resulta tentadora a los ojos argentinos, pero que en ese mercado iguala en precio a un Ford Mustang.

Para el 2012, Marchionne corrigió las expectativas de ventas del 500 y se sentirá conforme si comercializa entre 25 mil y 35 mil unidades. Otros 5.000 ejemplares podrían ser vendidos en Canadá. La planta de Toluca tiene capacidad para 100 mil unidades al año y también abastece a América Latina y China.

Diciembre del 2011 fue el primer mes de ventas complete del 500 mexicano en la Argentina. Se patentaron 77 unidades. Así, superó a otros citycars como el Chevrolet Spark (24 unidades), Hyundai i10 (20) y Smart ForTwo (20). El Mini, referente de Marcchione en el segmento, patentó en diciembre 26 unidades.

Autoblog ya probó el Fiat 500 1.4 8v Cult y la crítica completa se puede leer acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com