Desde Detroit - Al culminar la primera jornada de prensa del Salón de Detroit, se organizó una cena para la prensa en el Museo Henry Ford, donde asistieron periodistas de toda América Latina.

Estuvieron presentes directivos de toda la región, pero la máxima personalidad del evento fue el legendario J. Mays, director de Diseño Global de Ford, padre del Kinetic Design y máximo responsable de otorgarle un rostro y una estética a la estrategia One Ford de ofrecer los mismos modelos en todos los mercados del planeta.

Mays se sentó en una mesa con periodistas argentinos y brasileños. Autoblog no estuvo presente, pero el que sí paró bien la oreja fue el colega brasileño Glauco Lucena, de la revista aliada AutoEsporte.

Lucena tomó nota de todos los temas abordados en la cena, donde Mays no eludió ninguna controversia. Los mejores párrafos se transcriben a continuación.

  • Nuevo Ford Fusion/Mondeo: “Nuestra propuesta fue crear un sedán premium que transmitiera a los consumidores la impresión de costar 5.000 dólares más de lo que cuesta. Para ser premium, un auto no necesita gritar. Lo importante es tener un estilo bien marcado, que genere un deseo de consumo no sólo durante su lanzamiento comercial, sino por muchos años más. Los faros de los autos de este segmento estaban siendo exageradamente más grandes. En el Fusion/Mondeo, optamos por diseñar una línea estrecha. Su único objetivo es iluminar el camino hacia adelante”.

* Nueva Ford EcoSport Global: “Hubiera preferido que la rueda de auxilio quedara escondida, pero las encuestas con el público brasileño apuntaron a una necesidad de mantener la rueda sobre el portón trasero. Creo que es una solución antigua, que ya está pasando de moda. Pero al menos tiene la ventaja de aumentar la capacidad del baúl”.

  • Nuevo Subcompacto Global de Ford: “Lo ideal sería crear un modelo para todo el mundo, pero está resultando difícil conciliar los deseos del público europeo con los de los países emergentes”.

* Fusión Fiat-Chrysler: “Los diseñadores del grupo tendrán un desafío gigantesco para crear nuevas identidades para los productos que están preparando. Hay algunas soluciones interesantes, como el nuevo Dodge Dart, pero resulta difícil conciliar dos escuelas de diseño tan distintas. Del lado de Fiat, los modelos más bonitos son los Alfa Romeo, pero por algún motivo no venden bien”.

* Mercado de India: “Será el tercero más grande del mundo en pocos años más. En el primer día del Salón de Nueva Delhi, donde presentamos la EcoSport Global, asistieron 700 mil visitantes y tuvimos que cerrar las puertas para evitar una mayor confusión. Es un mercado que está en franca evolución, ansioso por tener mejores autos”.

* Tata Nano: “El proyecto inicial es interesante, pero fue perjudicado por el mantra de ser el auto más barato del mundo. Batieron tanto ese parche que espantaron a muchos clientes potenciales”.

* Diseñadores del Mercosur: “Son poco experimentados, pero por otro lado son los que aprenden con mayor rapidez entre nuestros once centros de diseño globales. Procuro colocarlos por un tiempo en otros países, para que adquieran nuevos conceptos”.

* Autos chicos en Estados Unidos: “El Ford Fiesta Kinetic Design resultó demasiado pequeño para el mercado americano. Lo ideal sería un modelo con un porte entre el Fiesta y el Focus, pero eso está fuera de nuestros planes de proyectos globales”.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Arriba, Mays con el nuevo Lincoln MKZ Concept presentado en Detroit. Sobre estas líneas, el diseñador con la EcoSport Global.

***

Un paseo por el Museo Henry Ford En Dearborn, Michigan

Es el Disney World para los fanáticos de los autos. Nació como un homenaje a la vida de Henry Ford, luego se convirtió en una exhibición con los modelos más emblemáticos del Á“valo y hoy es una muestra universal, que cuenta la historia de Estados Unidos a través de los autos, los trenes, los aviones y cualquier tipo de máquina.

Autoblog lo recorrió por completo.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Línea de tiempo sobre ruedas. Desde el cuatriciclo original de Henry Ford hasta el último modelo del Á“valo.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Tuker y Edsel. Cuando la industria automotriz norteamericana fracasa, siempre lo hace de manera espectacular.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
El Lincoln en el que asesinaron a John Kennedy. Fue reformado, blindado y luego usado por Richard Nixon.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Invaluable Bugatti Royale.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
La exhibición de trenes de vapor es quizás la sección más sorprendente del museo.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Réplica del biplano de los hermanos Wright.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
El Fokker de la expedición antártica inspirada por Josephine Ford.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
Disney sobre ruedas. La escenificación del museo está pensada para toda la familia.

Salón de Detroit: J. Mays no se calla nada
El famoso Wienermobile, only in USA.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com