La entrega de los Premios Cesvi es uno de esos raros eventos de fin de año donde se cruzan directivos de las diferentes automotrices. A la fiesta de anoche, sin embargo, asistió el presidente de sólo una terminal. Se trató del ingeniero brasileño Sergio Rocha, titular de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El encuentro en terreno neutral -y con la seguridad como leit-motiv convocante- fue una buena oportunidad para hablar sobre un tema de gran actualidad en nuestro mercado.

Tras recibir el Premio Cesvi al Chevrolet Spark como “Citycar Más Seguro del 2011” (ver nota), Rocha mantuvo el siguiente diálogo exclusivo con Autoblog.

-El nuevo Chevrolet Spark tuvo un salto en seguridad muy importante con respecto al que se vendió hasta abril de este año. ¿Por qué decidieron traer ahora esta configuración con mayor equipamiento?
-Porque el nuevo Spark, que desarrollamos en Corea del Sur, está basado en una plataforma global. Y este Spark que ahora se vende en la Argentina es el mismo que se exporta para Estados Unidos, Europa y Asia. Y se debe a que consideramos que la pieza que va detrás del volante, que es la vida humana, es la más valiosa del auto y la misma en todo el mundo, no importa si se trata de un europeo, de un americano o de un yanqui, como dicen acá. El compromiso de General Motors en la renovación del portfolio que estamos encarando es el de incluir más seguridad. Es muy sencillo incluir seguridad en los vehículos de alta gama, porque el cliente absorbe el costo del producto. En los autos chicos y citycars es un poco más difícil.

-En su opinión, ¿qué rol juega hoy la seguridad como argumento para la venta de autos?
-Hoy en día hay cuatro aspectos que influyen mucho en la venta de autos: el diseño, la calidad, la tecnología y, por encima de todo, la seguridad.

-¿En el mercado argentino también? ¿El consumidor argentino está bien informado acerca de la importancia del equipamiento de seguridad?
-Creo que, cada vez más, el consumidor argentino está atento a los ítems de seguridad. Y eso es bueno, porque ganamos todos. Cuando llegaron al mercado, los airbags eran dispositivos muy caros, pero como ocurre con otras tecnologías, la masificación ayudó a bajar u costo cada vez más. Y no sólo debemos hablar de airbags, ABS y ESP. También debemos hablar de chasis y carrocerías con mayor resistencia a la torsión, de estructuras deformantes que brinden mayor seguridad pasiva, de acero de alta resistencia que cada vez son más ligeros, delgados y resistentes a la torsión. Pero eso para el consumidor tal vez resulte complejo y aburrido, como todo lo que hablamos los ingenieros. Pero el consumidor debe saber que todo eso lo tuvimos en mente cuando nos pusimos a diseñar las nuevas arquitecturas globales de GM.

-La semana pasada se conocieron los resultados de las pruebas de LatinNCAP 2011 (ver nota). Ahí se probaron tres modelos de Chevrolet y los puntajes promedio no fueron buenos. ¿Qué opina de estos crash tests?
-Para mí la respuesta es muy sencilla: los autos que vendemos cumplen con las normativas de seguridad. Los modelos que vendemos en lo 157 países del mundo donde GM está presente cumplen con las legislaciones de esos 157 países. Están homologados por las autoridades en cuanto a emisiones de gases contaminantes y en cuanto a medidas de seguridad, pasiva o activa. Eso es lo que tengo para decir. Ciertamente, un producto global diseñado hoy es más moderno, del mismo modo que dentro de 20 años los autos también serán más modernos que los de hoy. Lo que tengo para comentar es eso.

-Es cierto también que si los autos no cumplieran con las legislaciones de esos países, ustedes no podrían comercializarlos. Ustedes están obligados a cumplir con esas homologaciones.
-Yo lo veo de otra manera. A nosotros no nos podrían prohibir venderlos porque desde el comienzo no ofreceríamos esos autos a la venta. La responsabilidad social nuestra está por arriba de lo que diga la reglamentación de cualquier país.

-A partir del 2014 será obligatorio equipar con doble airbag y frenos ABS a todos los autos nuevos que se vendan en Brasil y Argentina. ¿Todos los modelos que GM produce en la región están en condiciones de adoptar estos elementos?
-Sin dudas. Ya estamos trabajando en la ingeniería de esos modelos para hacer los cambios necesarios de diseño para poder ofrecer esos equipamientos.

-¿Y no analizaron la posibilidad de equipar a todos sus modelos con esos dispositivos incluso antes de enero del 2014?
-Sin duda alguna. La idea está. Ya lo hicimos otras veces. Fabricamos el primer motor Euro 4 de la Argentina varios meses antes de que fuera obligatorio hacerlo. Vamos a hacer lo mismo con la parte de seguridad.

-Con el lanzamiento de la Captiva 2012 sorprendió el hecho de que se ofrezcan sólo dos airbags en todas las versiones, cuando el modelo anterior equipaba hasta seis airbags (ver nota). ¿A qué se debe este paso atrás en materia de seguridad?
-No hubo ningún paso atrás. Lo que ocurrió con ese primer lote de unidades que ingresó al país es que tuvimos un problema con la capacidad de producción de módulos de airbags. Algunos de los chips de estos módulos electrónicos provienen de Japón y, sin mencionar el nombre del proveedor, no tengo que decir lo que ocurrió este año en Japón con los terremotos, tsunamis y contaminación nuclear. Entonces teníamos dos opciones: no producir el modelo o traerlo en una primera etapa con un número menor de airbags. Decidimos traerlo. El proveedor ya está recuperando el ritmo de producción y esperamos que este mismo año llegue el primer embarque de Captiva con seis airbags. Nunca sacamos airbags del producto, porque sería un paso atrás como usted dice. Y no lo dimos. Lo que hicimos fue adecuarnos a realidades de disponibilidad de componentes para armar las unidades, lo cual es distinto.

-Durante el lanzamiento del Aveo G3 se confirmó que en el corto plazo llegará el Chevrolet Sonic a la Argentina. ¿Cómo se posicionará en nuestro mercado en términos de equipamiento de seguridad?
-Sin ninguna duda será un referente en ese aspecto. Vamos a comenzar trayéndolo desde Corea del Sur y el modelo que llegará a la Argentina tendrá el mismo equipamiento de seguridad que se ofrecerá en todo el mundo.

-¿Esos Sonic coreanos son los que se están viendo por las calles de Rosario?
-¿Usted ha visto alguno?

-Yo no, pero un lector nos mandó unas fotos.
-Ah, se ve cada cosa por las calles…

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com