Ford Argentina festejó esta tarde los 50 años de su fábrica de Pacheco con la inauguración de la nueva planta de motores Puma, que equiparán a la nueva pick-up Ranger, que saldrá a la venta a comienzos del 2012.

El acto contó con la presencia de Enrique Alemañy, titular de la terminal, y de la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria fue la encargada de poner en marcha, de manera simbólica, uno de los primeros prototipos del motor Puma dentro de un banco de pruebas.

Cuando se abrió la planta de Pacheco en 1961 –luego de haber tenido instalaciones en Barracas y La Boca-, la primera actividad de este establecimiento fue la producción de motores.

Sin embargo, esta tarea se interrumpió en 1995 y recién ahora se retoma la fabricación de impulsores. Además de Ford, General Motors, Mercedes-Benz y Peugeot-Citroën son las únicas marcas que producen motores en la Argentina.

La producción de la nueva Ranger en la Argentina demandará una inversión de 1.000 millones de pesos. Casi el 20% de ese monto se destinará a la fabricación de impulsores. La nueva pick-up mediana del Á“valo es un vehículo global, que sólo se producirá en tres plantas: Argentina, Sudáfrica y Tailandia.

Aunque no se brindaron detalles oficiales, se cree que los dos impulsores Puma que se producirán en Pacheco serán turbodiesel: 2.2 litros de cuatro cilindros y 150 caballos y 3.2 de cinco cilindros y 200 cv. También se ofrecerá un 2.5 naftero de 166 cv fabricado por Mazda.

La semana pasada, un paparazzo de Autoblog ya sorprendió a una nueva Ranger en Zárate, realizando ensayos con el propulsor más potente (ver nota).

En la planta de Pacheco ya se fbricaron más de 2,5 millones de vehículos. La marca espera terminar el 2011 con más de 100 mil unidades fabricadas y patentadas.

“Estoy convencido de que la nueva Ranger será líder absoluta en el mercado de pick-ups”, declaró Alemañy.

Ford festejó 50 años en Pacheco e inauguró la planta de motores Puma para la Ranger
A pesar de que los paparazzi de Autoblog ya la vieron con volante a la izquierda, Ford sigue exhibiendo la misma Ranger del Salón de Buenos Aires, con volante a la derecha.

Ford festejó 50 años en Pacheco e inauguró la planta de motores Puma para la Ranger
Ford exhibió en un playón un ejemplar de cada modelo que fabricó en Pacheco. También había un Escort XR3 Cabrio brasileño.

Ford festejó 50 años en Pacheco e inauguró la planta de motores Puma para la Ranger
Falcon, F-100 y Fairlane. En Pacheco se fabricaron 2,5 millones de vehículos, récord de la industria automotriz argentina.

***

VIDEO: Discurso de Cristina Kirchner en Ford

***

VIDEO: Nueva Ford Ranger


(Gracias a FerD por el video)

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina

Ford Argentina presenó su nueva pkanta de motores

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2011.- En el marco de la celebración del 50° aniversario del Centro Industrial Pacheco que contó con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Sr. Gobernador de Bs. As., Lic. Daniel Scioli y otras autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal, Ford Argentina presentó su nueva Planta de Motores cuya inversión alcanza los USD 21.000.000 y generará alrededor de 140 empleos directos y unos 100 indirectos entre los diversos proveedores asociados al proyecto.

Dotada de la última tecnología disponible, la nueva planta será capaz de producir anualmente 44.000 motores por turno de producción que serán destinados a equipar la futura generación de pick up Ranger, la primera plataforma global de Ford en producirse en el país.

Esta nueva planta, además de permitirle a Ford Argentina recuperar la producción de este importante componente que fabricó hasta mediados de los años noventa, contribuirá al desarrollo de proveedores argentinos favoreciendo la participación del autopartismo local en sus productos globales a través de la sustitución de piezas importadas con aquellas de producción nacional.

En este camino, Ford está trabajando en el desarrollo de un Parque de Proveedores en los terrenos linderos al Centro Industrial Pacheco que optimizará el abastecimiento de autopartes.

La nueva Planta de Motores complementará la inversión de $ 1000 millones anunciada el año pasado por Alan Mulally, CEO y Presidente de Ford Motor Company en la Casa Rosada.

Cerca de cumplir 100 años en nuestro país, Ford continúa cumpliendo un rol fundamental en la producción de automotores de última generación, así como también, en el desarrollo de aquellos componentes claves para su fabricación.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com