¿QUÉ ES?: La segunda generación del hatchback compacto de BMW. Creció en todas sus dimensiones. Por el momento, se ofrecerá sólo con carrocería de cinco puertas. Llega importado de Alemania y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Hay dos motorizaciones disponibles: una naftera, de cuatro cilindros en línea, con 1.6 litros de cilindrada, turbo y 170 caballos de potencia. La otra es turbodiesel, con cuatro cilindros en línea, 2.0 litros de cilindrada y 143 caballos de potencia. Ambas se ofrecen con caja manual de 6 velocidades o automática de ocho marchas y tracción trasera.
LO MÁS: La rapidez de su comercialización. Pese a las trabas aduaneras, llega a la Argentina apenas cinco meses después de su lanzamiento en Europa. Además, se mejoraron los dos aspectos más criticados de la primera generación: el espacio de las plazas traseras y el baúl, que aumentó de 330 a 360 litros. Un punto más a favor: sigue siendo el único hatchback compacto con tracción trasera del mercado.
LO MENOS: Su diseño. Pese a los cambios favorables en la trompa, sigue siendo el BMW de estética más exótica.
EL DETALLE: En las dos motorizaciones –y sin variación de precio- se ofrecen los niveles de terminación Sport Line y Urban Line, que se distinguen por detalles exclusivos en parrilla, espejos retrovisores, llantas, escape, llave, tapizados y volante. Más datos, en las fichas técnicas de abajo.
PRECIO: 118i manual, 42.900 dólares; 118i automático, 45.900 dólares; 118d manual, 43.900 dólares; 118d automático, 46.900 dólares.
***
VIDEO: BMW Serie 1