EstudioAuto es uno de los experimentos más interesantes de los profesionales del automóvil en la Argentina. A mitad de camino entre una escuela de diseño, un taller de artes y una cooperativa de diseñadores de transportes, la cofradía fundada por Hernán Charalambopoulos se propuso crear un reducto alternativo a las facultades de diseño tradicionales para ayudar a los nuevos talentos a perfeccionar su técnica o a planificar su salto internacional.
Con El Griego ausente por este año debido a un contrato con Seat (ver nota), la cursa 2011 de EstudioAuto quedó en manos de Dan Mattanò, ex diseñador de Pininfarina (ver entrevista).
Días atrás, se realizó en Nordelta una exposición de los trabajos realizados durante todo el año. Hubo de todo: desde autos y motos hasta embarcaciones con propuestas concretas para astilleros.
En diálogo con Autoblog, Mattanò brindó más detalles de la experiencia.
-¿En qué consistieron los cursos 2011 de EstudioAuto?
-Hicimos un nuevo curso de diseño de motos, que una de las pasiones de los diseñadores. Dibujar un vehículo de dos ruedas es importante para conocer otro rubro que no sea el automóvil. Los alumnos lograron expresar en limitadas superficies la mejor funcionalidad y estética, logrando un diseño novedoso en cada elemento de la moto. Participaron quince alumnos, partiendo desde alumnos de distintas universidades hasta profesionales.
-¿Qué dificultades plantea el diseño de una moto en comparación con un auto?
-Las inquietudes de la gente fueron planteadas desde el primer día: pensaban que no sabrían dibujar una moto. Pero después de una explicación de proporciones, los alumnos se fueron tranquilos ya con un primer dibujo claro del volumen y sus proporciones. Eso me alegró: ver las caras de la gente con una sonrisa y satisfechos del primer día.
-¿Por qué decidieron encarar el diseño de las motos con la estética de Pininfarina?
-La idea del curso era arrancar estudiando el ADN de una empresa, en este caso de Pininfarina. Entrar en confianza y conocerla fue la clave para arrancar los primeros diseños y bocetos, pensando en las líneas y superficies de esta gran empresa y tratar de expresarlas sobre una moto.
-De tu experiencia en Pininfarina, ¿cómo definirías al savoir-faire de ese estudio y de qué manera se lo transmitiste a los alumnos?
-Este fue el primer trabajo para los alumnos: encontrar tres adjetivos que representan el estudio Pininfarina. El resultado fue satisfactorio.
-También diseñaron embarcaciones. ¿Cómo surgieron las propuestas del Open 36 y del Wakboarder?
-El curso de diseño de barcos tenía un segundo fin. La empresa italiana Primatist Yatch, para quien tuve el privilegio de trabajar, está por empezar un 36 pies, y EstudioAuto tuvo el privilegio de arrancar el proyecto B36 con las ideas y conceptos de los alumnos. El curso de la lancha para wakeboard fue en alianza con M&S Astilleros. El trabajo final fue fantástico y la elegida va a estar a la venta próximamente.
-¿Qué técnicas se trabajaron y cuál es tu balance general del resultado de esta cursada?
-Las técnicas empleadas fueron desde los movimientos de una simple Bic hasta llegar al uso del paste. Algunos optaron por diseñar con Photoshop y Painter. La presentación final se basó en realizar un video, donde las emociones de los conceptos se multiplican. El resultado es óptimo y estoy orgulloso de presentar a la misma Pininfarina y Primatist estos trabajo tan profesionales que los alumnos han realizado.
-¿De qué manera siguen ahora los trabajos encargados por los astilleros y qué posibilidades hay de conseguir una pasantía para algunos de los estudiantes?
-M&S Astilleros, como mencioné anteriormente, seguirá el trabajo de la modelación de la lancha junto a Guillermo Oliveti, quien fue el ganador del proyecto. Espero que su colaboración con el astillero siga para unos futuros trabajos. Es muy interesante la posibilidad de realizar una pasantía en Primatist, para esto hay que tener un buen nivel de bocetos y de modelación 3D.
-¿Qué tienen en mente en EstudioAuto para el futuro?
-EstudioAuto es una idea que nace espontáneamente de la necesidad de Hernán Charalambopoulos y algunos de sus alumnos de contar con un espacio propio para reunirse. Es un lugar de encuentro, más que una escuela o un taller. No tiene una cabeza definida, aunque Hernán fue quien lo creara, ya que cada uno puede tener su espacio y expresarse de la mejor manera junto a quienes lo acompañen, como por ejemplo en mi caso. Quien siente pasión por entregar algo relacionado con el diseño se acerca y tiene un lugar garantizado: Algunos enseñando, como es mi caso, y otros participando como el caso de quienes se inscriben en los cursos. Es tan elástica la estructura que hay espacio para todos. El lugar está por encima de las personas y de los nombres. Asi fue pensado y así seguirá siendo en el futuro.
***
VIDEO: EstudioAuto – Técnicas de diseño automovilístico
***
VIDEO: EstudioAuto – Curso de diseño de motos
***
VIDEO: EstudioAuto - Curso de diseño de embarcaciones
***
Alumnos EstudioAuto 2011
Diseño de motos
Federico Monardez
Santiago Subiela
Guillermo Oliveti
Christian Palladino
Balbino Martínez
Danilo Alteño
Adrian Gallardo
Leandro Bellone
Agustín Boris
Agustín Giussani
Martín Rojtenberg
Matías Herraiz Peralta Ramos
Joaquín Sansone
Ignacio Pessolano
Paola Piva
Diseño Primatist
Federico Monardez
Cristel Magnetto
Agostina Alonso
Leandro Bellone
Nicolás Bruno
Mauro Amodio
Mariano Pellegrino
Victor Pérez
Rodrigo Vela
Federico Ruggiero
Diseño M&S Astillero
Martín Rojtenberg
Guillermo Oliveti
Pablo Groglopo
Productos Homestyle para Pininfarina
Guillermo Callau