Ford Argentina organizó este mediodía en Pilar la final de su Competencia de Habilidades Técnicas en la que, desde hace cuatro años, se enfrentan todos los mecánicos de los concesionarios oficiales del país.

El vencedor fue Ariel Martínez, un técnico especializado del concesionario Automotores Mataderos, quien se impuso a otros tres colegas al solucionar con la mayor rapidez y eficiencia los problemas planteados sobre cuatro Ford EcoSport 4WD en idénticas condiciones.

El evento contó con la presencia de Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, quien consideró al servicio de postventa como “una pieza clave para el crecimiento de la marca y la satisfacción del cliente”.

El segundo puesto en la contienda fue para Cristian Pineda (concesionario Guillermo Simone) y el tercer lugar fue compartido por Cristian Buglioni (Maissonave) y Carlos Torres (Sauma Automotores).

La final del torneo se centró en los conocimientos del sistema DESE, que se focaliza en el diagnóstico electrónico y los sistemas electrónicos de los automóviles. El jurado se encargó de introducir desperfectos electrónicos en las cuatro EcoSport y en analizar la rapidez de los finalistas para solucionarlos, pero también el método aplicado para la reparación.

En poco más de media hora, Ariel Martínez, de 32 años, diagnosticó y reparó cuatro fallas vinculadas con el arranque, los frenos ABS y otros dispositivos.

Mecánico desde los 18 años, Martínez empezó su carrera en un concesionario Renault y desde hace once años trabaja para Ford.

En diálogo con Autoblog, analizó los pros y los contras de la tecnología aplicada a los autos modernos.

-De los cuatro problemas que te plantearon en la final, ¿cuál fue el más difícil de solucionar?
-Me encontré con el testigo del sistema de frenos ABS encendido en el tablero. Esta no es una falla muy común y, cuando se presenta, es difícil de resolver con rapidez porque el origen puede estar en diferentes lugares. Al final, lo resolví bastante fácil porque es algo que suele ocurrir cuando los clientes hacen un cambio de rodamiento fuera del concesionario y el mecánico que lo atiende se olvida de volver a conectar los sensores del ABS, que van justamente sobre esta pieza.

-Con la confiabilidad que alcanzaron los motores de nueva generación, ¿la electrónica es el nuevo Talón de Aquiles de los autos modernos?
-No creo que sea el Talón de Aquiles. Creo sí que la electrónica es todavía el aspecto menos estudiado de los autos modernos. Como se trata de una materia relativamente nueva, todavía no existe en nuestro país la capacitación necesaria para que deje de ser un tema que asusta a tantos mecánicos. En los años ’90, la electrónica era una caja negra de misterios y desconocimientos. Hoy ya no es tan así.

-Y sin embargo, puede fallar.
-Sí, claro. Como todas las máquinas. ¿A vos no se te cuelga nunca tu computadora? Bueno, los autos modernos tienen varios módulos, que funcionan como computadoras. Esta EcoSport 4WD tiene ocho módulos, pero un Mondeo tiene 18 módulos. Hay algunos Ford en Europa que tienen hasta 40 módulos. De todos modos, es muy difícil que falle un módulo. El desperfecto suele presentarse en la periferia, en cables que se desconectan, cortan o humedecen. En fallas en sensores y actuadores, que están más expuestos al ambiente.

-¿Por qué es tan caro reparar problemas electrónicos en los autos modernos?
-Porque es una especialidad donde tanto la mano de obra como las piezas son muy caras. La mano de obra, porque detrás del técnico hay muchas horas de capacitación y entrenamiento. Las piezas, porque la mayoría son importadas. Un módulo puede costar hasta 400 dólares.

-Si hay algo que irrita al propietario de un auto es ir al concesionario a reparar un desperfecto y a los pocos días tener que volver porque la falla persiste. ¿Por qué ocurre eso y cómo se hace para evitarlo?
-La clave está en el diagnóstico inicial. No sirve de nada reparar o cambiar la pieza puntual que está fallando si no averiguamos bien qué fue lo que originó su rotura. Las piezas de los autos no se rompen porque sí. Diagnosticar bien el problema es fundamental para eliminarlo de raíz.

Martínez: “La electrónica de los autos ya no es una caja negra de misterios”
Los finalistas de la Competencia de Habilidades Técnicas de Ford tuvieron que resolver problemas de electrónica sobre cuatro EcoSport 4WD.

Martínez: “La electrónica de los autos ya no es una caja negra de misterios”
Los mejores técnicos de Ford fueron premiados hoy en Pilar.

Martínez: “La electrónica de los autos ya no es una caja negra de misterios”
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, dialoga con Ariel Martínez, oficialmente premiado como el mejor mecánico del Á“valo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com