Tras nueve meses de negociaciones, BMW Group Argentina acordó hoy con el Gobierno nacional destrabar sus importaciones a cambio de exportar autopartes, cuero para tapizados y arroz procesado.
La filial local de la marca alemana fue la última en llegar a un acuerdo para cumplir con el plan "uno a uno", que desde comienzos de año obligó a los importadores de autos a compensar el ingreso de vehículos con exportaciones de manufacturas locales.
El acuerdo con el Gobierno pone fin a la espera de cientos de clientes, que aún hoy tienen sus vehículos retenidos en la Aduana. BMW presentó varios planes ante el Ministerio de Industria, pero fueron rechazados y recibieron correcciones al menos en tres oportunidades.
La demora provocó una crisis en la red de concesionarios de las marcas BMW y Mini. La mayoría de ellos se concentraron en la compra-venta de autos usados. Otros cerraron salones de venta para achicar estructuras. Y otros, como el caso del representante de Chaco y Corrientes, directamente cerraron sus puertas.
Justo cuando se produjo el cierre a las importaciones, BMW Group Argentina estaba a punto de lanzar el Mini Countryman y la nueva BMW X3. Se espera que estos dos modelos sean los primeros en ser presentados cuando se normalice la comercialización.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria BMW acordó con el Gobierno un plan para equilibrar su balanza comercial en 2012
La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa BMW por cual la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012.
El plan rubricado hoy por los funcionarios nacionales con el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, prevé que la empresa desarrollará en el país, para la exportación, componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado.
Giorgi señaló que “con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”.
Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).
En tanto, el titular de BMW Argentina explicó que “este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”
El cálculo que arroja un superávit de US$ 4.200 millones del sector automotriz para 2012 se explica específicamente por las exportaciones y la sustitución de productos automotrices y no incluye las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas para compensar sus propias balanzas.
En la balanza empresa por empresa -para compensar 1 a 1- sí se tomaron en cuenta aquellos productos alternativos que exportarán algunas firmas que alcanzaron acuerdos, como por ejemplo con vinos, biocombustibles y productos alimenticios, entre otros.
Buenos Aires, 13 de octubre de 2011