El Mercedes-Benz F11 fue uno de los cinco finalistas del concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”, que Autoblog organizó para festejar los 100 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio (ver todos los finalistas).
El auto es obra de Javier Persia, diseñador mendocino de 27 años y creador de Estudioset. Su propuesta fue una de las más atrevidas y vanguardistas del concurso, y esa determinación ya trasciende las pequeñas fronteras del propio concurso: Persia fue convocado por la Asociación de Diseñadores de Mendoza para exponer su F11 durante toda esta semana en la Nave Cultural, una de las mayores salas de exposiciones de arte de esa provincia.
“El diseño en Mendoza, especialmente el Diseño Industrial, está poco difundido”, explicó Persia. “La gente no sabe de qué se trata, sólo están trabajando los diseñadores gráficos por el tema de las bodegas y similares, pero el F11 se ganó un lugar porque tiene el gancho de Fangio”, agregó. “Además pretendo demostrar que desde la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se pueden generar proyectos dignos, tanto a nivel diseño propiamente dicho y recurso humano”.
El F11 se exhibirá hasta este domingo en un panel de 1x0,70 metros, donde Persia agregó algunos detalles que no llegaron a tiempo para presentarse en el concurso, como bocetos a mano alzada y datos sobre la biografía de Fangio.
***
Mercedes-Benz F11 Introducción
Texto de Javier Persia
Cualquier vehículo Mercedes Benz despierta muchas sensaciones. Sensaciones agradables y de bienestar, de admiración por sus formas y por su historia.
De su historia forman parte millones de personas que de forma anónima o no, construyeron una empresa reconocida a nivel mundial trascendiendo, también, el tiempo.
Una de esas personas fue Juan Manuel Fangio, que con sus triunfos en la Fórmula 1 llevó a Mercedes a la gloria.
El vehículo diseñado para el concurso, pretende ser un homenaje a Fangio y a las Flechas de Plata y despertar también las sensaciones mencionadas.
Para el diseño del auto se estudió el porqué de las formas, las evoluciones de las Flechas de Plata históricas, y de las que se sucedieron en el tiempo hasta la actualidad.
Se utilizaron también, disparadores para pensar en el nuevo auto, y esos tienen que ver mucho con las sensaciones que transmite cualquier modelo Mercedes Benz. A saber: tradición, velocidad, elegancia, gloria, pasión, historia, deportividad, armonía formal y relación forma-función. También se tuvieron en cuenta detalles de modelos actuales de la marca.
Personalmente, siempre tuve admiración por la parte delantera del W196 Streamliner, porque creo que es la más bella y que todas las partes que la forman, cumplen su función acabadamente. Esas formas usadas en aquel modelo, se siguieron usando en sucesivos modelos de calle de la época.
Para el rediseño actual, se tomaron elementos de diseño icónicos de ese modelo, como la posición del piloto, el capot largo, las formas aerodinámicas y el guardabarros delantero.
En el modelo actual, esos elementos se plasmaron usando formas orgánicas en la mayoría de las partes del auto y para reforzar la identidad, se usó el logo de Mercedes Benz, en lugares claves del auto como el frente, los costados, la parte trasera, e incluso, como detalle en el motor, cuando éste es visto desde arriba.